Anuncios

Description

La Comisión de Credenciales del Parlamento de Panamá dijo que no abrirá una investigación al magistrado del Supremo Harry Díaz, quien habló públicamente sobre irregularidades en la máxima corte, debido a que no se ha presentado una denuncia o querella formal en su contra.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, envió la semana pasada a la Comisión de Credenciales copias de dos entrevistas con medios locales en las que Díaz revela pugnas internas, corruptelas y la supuesta injerencia del Ejecutivo en el tribunal, a fin de que el magistrado fuera citado por los diputados.
Las declaraciones de Díaz, quien es el fiscal acusador en un caso de escuchas ilegales contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), han arreciado las críticas contra el Supremo, que ha sido muy cuestionado en los últimos meses por sectores civiles y políticos del país.
Este miércoles la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional confirmó tras una reunión que no puede abrir la investigación a Díaz porque las copias remitidas por el presidente del Supremo no constituyen una denuncia o querella formal.
"Si la denuncia se hace formalmente nosotros nos apegaremos al debido proceso respetando el principio de presunción de inocencia de cualquiera de las partes", declaró el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.
Reiteró que "cualquier ciudadano" puede interponer la denuncia o querella contra Díaz, y pidió a los jueces del Supremo no remitir al Parlamento el "show mediático-jurídico que han entablado allá en la Corte".
"Ustedes (los magistrados) más que cualquier otro panameño conocen la materia de derecho procesal penal (...) la Comisión de Credenciales no va a caer en un debate de nulidad de proceso" porque no se haya presentado la denuncia "como debe ser", expresó el diputado.
La semana pasada Arrocha ya había alertado que las copias enviadas por el Supremo no eran suficientes para activar el proceso especial que establece la ley panameña para investigar y procesar a los magistrados del Supremo y a los diputados de la AN.
Analistas políticos, juristas y representantes de la sociedad civil han criticado duramente la posición de la Comisión de Credenciales.
"Nos parece que están evadiendo la responsabilidad y acrecentando la desconfianza en la Justicia y en los diputados", sostuvo este miércoles la dirigente del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.
Entre otras cosas, Díaz reveló que Martinelli siendo presidente de Panamá le pidió favores, como su voto para que el entonces magistrado Alejandro Moncada llegara a la presidencia del Supremo.
En marzo de 2015 Moncada, expresidente del Supremo, fue sentenciado a 5 años de prisión por delitos de corrupción en un proceso inédito llevado acabo por la Comisión de Credenciales del Parlamento.
Díaz además cuestionó la moral de Ayú Prado, al que tildó de hombre "que no vale nada" porque no le apoyó, como le habría prometido, en su aspiración a la presidencia del Supremo.
"Qué clase de magistrados tenemos nosotros?", se preguntó Díaz tras quejarse de que no recibió el pasado día 4 el voto "prometido en múltiples ocasiones" por Ayú Prado, finalmente reelegido ese día.
En octubre pasado Díaz había dicho, en una entrevista con el rotativo La Prensa, que sus colegas vendían y archivaban fallos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo