Anuncios

Description

Hace un año una polémica foto de Shakira en la cual deja entrever que sufre onicofagia, mejor conocido como el mal de morderse las uñas, dejó en evidencia que se trata de enfermadad muy común y que cualquier persona puede padecerla.

 “La onicofagia es una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta en la piel”, dice el doctor Numa Barquero Bendaña, especialista en dermatología, subespecialista en cosmética y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

Las personas que están sometidas a estrés y presentan ansiedad son las principales víctimas de la onicofagia, debido a que para desahogar esa ansiedad se muerden las uñas, explican los expertos.

La sensación de quebrar la uña con los dientes, de masticarla, saborearla, triturarla e incluso tragarse los pedazos, puede generar liberación de estrés y ansiedad, según el doctor Barquero.

Hay autores de libros que han atribuido el hábito de morder o comerse las uñas al canibalismo, por el hecho de que la persona está comiendo una parte de su cuerpo.

La onicofagia en los niños puede ser una manifestación de abuso de violencia doméstica, física y sexual, añaden los especialistas.

Hay personas que se muerden solo las puntas de las uñas, otras solamente se las quitan y desechan el pedazo, pero algunas personas llegan incluso a quitarse con los dientes más de la mitad de la uña, dejando la piel expuesta.

Según el especialista, al quedar el dedo con el espacio vacío de la uña, la piel empieza a deformarse, la orilla del dedo se pone más engrosada, con mayor frecuencia en los índices y pulgares, que son los que más se utilizan. 

Según el doctor Barquero la causa principal de la onicofagia es mental. “Comerse las uñas puede ser la manifestación del comienzo de una esquizofrenia, o un trastorno compulsivo”, detalla el especialista.

El mal de morderse las uñas puede tratarse con ansiolíticos (tranquilizante  fármacos) y antidepresivos, pero lo recomendable es visualizar el problema desde el punto psiquiátrico, porque aunque la uña se cure si no se trata la ansiedad, la persona seguirá mordiéndolas.

Morderse las uñas es una patología similar a chuparse los dedos o arrancarse los pedacitos de piel que están en las cutículas. Es una enfermedad que se presenta tanto en los niños como en personas adultas.

Para contrarrestar este problema, según los especialistas, es necesario sustituir este hábito por otros que no hagan daño al cuerpo, por ejemplo: Apretar un objeto, hacer bolitas de papel y desbaratarlas o masticar chicle. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Desde 2015 han sido operados 20,000 pacientes con cataratas y pterigión.
hace 41 minutos · De el_salvador
El Salvador es de los que tiene un agro con el menor peso en sus exportaciones.
hace 41 minutos · De el_salvador
VIOLENCIASorprendidos y atemorizados quedaron los clientes de un ‘Car Wash', cuando un sujeto se aproximó y disparó contra un hombre identificado como Jhonny Campbell.El violento hecho se produjo la tarde del sábado en el local, ubicado en la calle 7 de la avenida Meléndez, corregimiento de Barrio &…
hace 41 minutos · De Panama
Fatal. Ángel Pérez Villarreal fue encontrado ahorcado la noche del jueves a orillas del Río Escárrea, en el sector de La Estrella, en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.El hecho se reportó a la policía a las 6:05 de la tarde mediante una llamada informando que, aproximadamente, a 300 metro…
hace 41 minutos · De Panama
Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recomienda a la región más reformas fiscale…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recomienda a la región más reformas fiscale…
hace 2 horas · De nicaragua
El 18 de enero del 2017 Luz Elena Sequeira se perdió en el volcán Momotombo. Ese día subió por la mañana abriendo caminos con un machete, en compañía del único guía que se atrevió a llevarla. Pero cuando quisieron bajar se perdieron y comenzaron a dar vueltas en círculo. Anocheció y no tuvieron más …
hace 2 horas · De nicaragua
Aquellos hombres que quieran que “su semilla abunde” deben  comer carne y otros alimentos recomendables para ayudar a la función sexual masculina, entre los que se incluyen los huevos, los gorriones, los mirlos, las aves cazadoras de mosquitos e insectos voladores, las paloma…
hace 2 horas · De nicaragua
Luis Almagro ha dejado un mal sabor en Honduras. El secretario general de la OEA, que critica fuertemente a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y su sistema corrupto, no apoyó al jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, que la semana pasada re…
hace 3 horas · De nicaragua
Estelí fue el equipo sorpresa de la temporada anterior, al eliminar a la Costa Caribe en la primera ronda de los playoffs y luego poner en aprietos a León. Estuvieron a un paso de llegar a la gran final, algo que pretenden lograr este año con un equipo cargado de buen talento. Moncho Flores, Nolan &…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo