Anuncios

Description

Hace un año una polémica foto de Shakira en la cual deja entrever que sufre onicofagia, mejor conocido como el mal de morderse las uñas, dejó en evidencia que se trata de enfermadad muy común y que cualquier persona puede padecerla.

 “La onicofagia es una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta en la piel”, dice el doctor Numa Barquero Bendaña, especialista en dermatología, subespecialista en cosmética y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

Las personas que están sometidas a estrés y presentan ansiedad son las principales víctimas de la onicofagia, debido a que para desahogar esa ansiedad se muerden las uñas, explican los expertos.

La sensación de quebrar la uña con los dientes, de masticarla, saborearla, triturarla e incluso tragarse los pedazos, puede generar liberación de estrés y ansiedad, según el doctor Barquero.

Hay autores de libros que han atribuido el hábito de morder o comerse las uñas al canibalismo, por el hecho de que la persona está comiendo una parte de su cuerpo.

La onicofagia en los niños puede ser una manifestación de abuso de violencia doméstica, física y sexual, añaden los especialistas.

Hay personas que se muerden solo las puntas de las uñas, otras solamente se las quitan y desechan el pedazo, pero algunas personas llegan incluso a quitarse con los dientes más de la mitad de la uña, dejando la piel expuesta.

Según el especialista, al quedar el dedo con el espacio vacío de la uña, la piel empieza a deformarse, la orilla del dedo se pone más engrosada, con mayor frecuencia en los índices y pulgares, que son los que más se utilizan. 

Según el doctor Barquero la causa principal de la onicofagia es mental. “Comerse las uñas puede ser la manifestación del comienzo de una esquizofrenia, o un trastorno compulsivo”, detalla el especialista.

El mal de morderse las uñas puede tratarse con ansiolíticos (tranquilizante  fármacos) y antidepresivos, pero lo recomendable es visualizar el problema desde el punto psiquiátrico, porque aunque la uña se cure si no se trata la ansiedad, la persona seguirá mordiéndolas.

Morderse las uñas es una patología similar a chuparse los dedos o arrancarse los pedacitos de piel que están en las cutículas. Es una enfermedad que se presenta tanto en los niños como en personas adultas.

Para contrarrestar este problema, según los especialistas, es necesario sustituir este hábito por otros que no hagan daño al cuerpo, por ejemplo: Apretar un objeto, hacer bolitas de papel y desbaratarlas o masticar chicle. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer los municipios de ese país. El acuerdo establece que el Usaid proveerá "asistencia técnica&…
hace 54 minutos · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó este miércoles que el cobro por el registro de la fauna silvestre en condiciones de "mascota" ha sido derogado, sin embargo, se mantiene la normativa de hacer un registro obligatorio. Las autoridades del ICF ampliaro…
hace 54 minutos · De honduras
Teresópolis, Brasil. A 21 días del comienzo del Mundial de Rusia 2018, Neymar vuelve a tocar balón sobre el césped y Brasil respira aliviado. Más aún tras las últimas valoraciones de los médicos de la selección, quienes aseguraron este miércoles que el astro de la 'canarinha' evoluciona &am…
hace 54 minutos · De honduras
Madrid, España. Jürgen Klopp ha sido preguntado por varios detalles relacionados con la final de la UEFA Champions League y el entrenador alemán del Liverpool ha dado a conocer una de las claves que cree que pueden marcar el partido en Kiev: el punto débil del Real Madrid. El técnico del conjunto in…
hace 54 minutos · De honduras
Senadoras y congresistas demócratas de EE.UU. se sumaron hoy a padres y activistas inmigrantes a los pies del Capitolio para exigir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dejen de poner en práctica las medidas de detención que separan a las familias in…
hace 54 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Senadoras y congresistas demócratas de EE.UU. se sumaron hoy a padres y activistas inmigrantes a los pies del Capitolio para exigir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dejen de poner en práctica las medidas de detención que separan a las familias in…
hace 54 minutos · De nicaragua
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, calificó hoy de "movimiento muy poco constructivo" la decisión de Estados Unidos de retirar al gigante asiático la invitación para tomar parte en sus maniobras militares en el Pacífico (RIMPAC), que ten…
hace 54 minutos · De nicaragua
La cantante Camila Cabello se ha visto obligada a cancelar su participación en el concierto que ofrecerá su buena amiga Taylor Swift en Seattle debido a su ingreso en el hospital poco después de participar en la gala de los Billboard, en la que interpretó su sencillo ‘Havana’ y su última…
hace 54 minutos · De nicaragua
HOY El bullicio que caracterizaba al mercado Oriental se apaciguó hace aproximadamente un mes. Desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno, los pobladores solo “entran y salen” del centro de compras. Algunos comerciantes han preferido retirarse de sus tramos temporalmente; otros siguen&…
hace 54 minutos · De nicaragua
El cantante español Julio Iglesias tendrá su propia serie biográfica después de que Disney haya adquirido los derechos de las memorias que escribió su antiguo representante, que adaptará en una serie de trece capítulos, informó hoy la revista e…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo