Anuncios

Description
Dimas Guevara, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, presentó un escrito de oposición ante el Tribunal Electoral a la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del levantamiento del fuero penal electoral en contra de su defendido, por improcedente y contener vicios que considera vulnerables a las garantías fundamentales, lo que constituye la nulidad del proceso penal. Guevara señaló que el artículo 488 del Código Procesal Penal establece que "La resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente", y esto no fue lo que ocurrió. "Es evidente que la CSJ admitió estas querellas en violación al artículo 488 del Código Procesal Penal", manifestó el abogado. Añadió que las querellas en contra de Martinelli fueron admitidas en violación a lo que establece el artículo 191 de la Constitución Nacional que dice que "el Presidente y el Vicepresidente de la República solo son responsables en los casos siguientes: por extralimitación de sus funciones constitucionales, por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral, por impedir la reunión de la Asamblea Nacional, por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismos, etc.". Indicó que a pesar de que la Corte estaba advertida de la existencia de esta norma constitucional, la resolución de admisión comentada no hizo alusión a la misma y no comentó en torno a la interpretación y aplicación de la referida norma constitucional. Guevara dejó claro que en el expediente no estaba plenamente establecida la prueba sumaria, referente a lo que se establecía en el caso, porque el exmandatario no era el que estaba "pinchando" a la gente ni utilizaba las máquinas. Precisó que hay que esperar que los magistrados del Tribunal Electoral decidan si admiten o no la solicitud de la Corte y analicen la oposición que ha hecho la defensa. "Una vez ellos la analicen y determinen si es viable o no, nos tocará presentar otros recursos", sostuvo. Guevara informó que ayer se venció el plazo para presentar todas las acciones sobre el levantamiento del fuero electoral del exmandatario, por lo que ahora le corresponderá al Tribunal Electoral elegir al magistrado que analice ambas solicitudes y tome una decisión. Aclaró que el magistrado Erasmo Pinilla no podrá actuar en el caso, porque presuntamente fue una de las personas que se le escucharon sus conversaciones telefónicas. El jurista expresó que una vez el TE tome la decisión será remitida a la Corte para ver si se inicia o no la investigación. Agregó que en su momento, cuando el expediente sea devuelto al Órgano Judicial, van a solicitar una audiencia de control para dar a conocer otros vicios de ilegalidad.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ya se encuentra una delegación en China preparando el proceso de apertura de relaciones diplomáticas. 
hace 49 minutos · De el_salvador
Las autoridades recomiendan rutas alternas para evitar complicaciones en el tráfico nocturno.
hace 49 minutos · De el_salvador
El costeño Randy Pondler, quien el año pasado elevó su perfil como prospecto de los Azulejos de Toronto al ganar el liderato en efectividad de la Appalachian League, esta temporada comenzó lento, pero ha enderezado de tal forma que ya es el sublíder en efectividad de la Northwest League. Pondler ti&…
hace 2 horas · De nicaragua
Familiares de Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional, denunciaron hoy que personas encapuchadas lo retuvieron en contra de su voluntad y se lo llevaron a un sitio que no han confirmado. Lisseth Galeano&#…
hace 2 horas · De nicaragua
¿A qué mujer no le ha pasado que se compra un par de zapatos y en la primera puesta le chimaron? O no aguantó los tacones porque son demasiado altos, la talla es menor a sus pies… Tenemos que ser sinceras, no existe nada más cómodo que andar sin tacones. Para resolverlo, además de los conocido…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un grupo de ciudadanos venezolanos varados en la frontera norte de Perú debe regularizar su situación en Ecuador para contar con la Tarjeta Andina de Migraciones y poder ingresar a este país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales."Todo ciudadano extranjero que desea ingresar al territorio naci…
hace 49 minutos · De Panama
 China, con quien Panamá entabló relaciones diplomáticas el año pasado, le dará el relevo a Israel y será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2019, informaron hoy los organizadores del evento.La Cámara Panameña del Libro, la entidad organizadora de la feria, explicó en sus…
hace 49 minutos · De Panama
El mundialista Ricardo “Pepe” Ávila, fue confirmado por el Club Deportivo Universitario como nueva inquilino de la 'U' para este Torneo Apertura 2018, de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).Ávila quien estuvo de préstamo con el segundo equipo del KAA Gent de Bélgica, jugarán por dos temporadas con el&#…
hace 3 horas · De Panama
La Presidencia de la República revela de forma tardía un informe sobre el uso de la partida discrecional del segundo semestre de 2018 que comprende del 1 de abril al 30 de junio por 2.5 millones de dólares. Casi el 75% de la partida discrecional de la Presidencia de la República de este segundo sem&…
hace 5 horas · De Panama
Yolanis Isabel De León Domínguez, de 18 años de edad, fue impactada de bala esta madrugada mientras se encontraba en las festividades de Chepo, informó la Policía Nacional (PN).En el suceso, que se reportó a eso de las 2:40 de la madrugada de este lunes, 20 de agosto, resultaron otras dos personas h…
hace 5 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo