Anuncios

Description
Dimas Guevara, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, presentó un escrito de oposición ante el Tribunal Electoral a la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del levantamiento del fuero penal electoral en contra de su defendido, por improcedente y contener vicios que considera vulnerables a las garantías fundamentales, lo que constituye la nulidad del proceso penal. Guevara señaló que el artículo 488 del Código Procesal Penal establece que "La resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente", y esto no fue lo que ocurrió. "Es evidente que la CSJ admitió estas querellas en violación al artículo 488 del Código Procesal Penal", manifestó el abogado. Añadió que las querellas en contra de Martinelli fueron admitidas en violación a lo que establece el artículo 191 de la Constitución Nacional que dice que "el Presidente y el Vicepresidente de la República solo son responsables en los casos siguientes: por extralimitación de sus funciones constitucionales, por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral, por impedir la reunión de la Asamblea Nacional, por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismos, etc.". Indicó que a pesar de que la Corte estaba advertida de la existencia de esta norma constitucional, la resolución de admisión comentada no hizo alusión a la misma y no comentó en torno a la interpretación y aplicación de la referida norma constitucional. Guevara dejó claro que en el expediente no estaba plenamente establecida la prueba sumaria, referente a lo que se establecía en el caso, porque el exmandatario no era el que estaba "pinchando" a la gente ni utilizaba las máquinas. Precisó que hay que esperar que los magistrados del Tribunal Electoral decidan si admiten o no la solicitud de la Corte y analicen la oposición que ha hecho la defensa. "Una vez ellos la analicen y determinen si es viable o no, nos tocará presentar otros recursos", sostuvo. Guevara informó que ayer se venció el plazo para presentar todas las acciones sobre el levantamiento del fuero electoral del exmandatario, por lo que ahora le corresponderá al Tribunal Electoral elegir al magistrado que analice ambas solicitudes y tome una decisión. Aclaró que el magistrado Erasmo Pinilla no podrá actuar en el caso, porque presuntamente fue una de las personas que se le escucharon sus conversaciones telefónicas. El jurista expresó que una vez el TE tome la decisión será remitida a la Corte para ver si se inicia o no la investigación. Agregó que en su momento, cuando el expediente sea devuelto al Órgano Judicial, van a solicitar una audiencia de control para dar a conocer otros vicios de ilegalidad.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La cantante dominicana logró casi medio millón de 'Me gusta' en Instagram colgando una foto al despertar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el mensaje con el que la acompañó.
hace 46 minutos · De el_salvador
Es raro pero algunas personas pueden sobrevivir después de caer cientos de metros cuando falla un paracaídas. ¿Existe una forma de aumentar las probabilidades de vivir?
hace 46 minutos · De el_salvador
Chinandeganos caminan rumbo al Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo, en procura de la paz en el país. La Diócesis de Occidente organizó la peregrinación que salió este sábado a las 8:30 de la mañana del templo Santa Ana de Chinandega. “Aquí viene toda la Diócesis de Occidente.&…
hace 2 horas · De nicaragua
Miles de leoneses se autoconvocaron en la iglesia San Sebastián la mañana de este sábado para marchar por las principales calles de la ciudad universitaria hasta llegar a la salida de León-Managua. La manifestación, encabezada por la líder campesina Francisca Ramírez, exige la salida de Daniel Orteg…
hace 2 horas · De nicaragua
Los asesinados son dos hombres que se encontraban comiendo tortas en la calle Gerardo Barrios. Uno de ellos tiene dos hermanos de la MS.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por trabajos de la Línea 2 del Metro, la empresa Mi Bus realizará un cierre parcial de la Avenida Domingo Díaz, en sentido al Centro, desde el Centro Logístico Parque Sur hasta Tocumen Comercial Park.El cierre se efectuará a partir de las 10:00 p.m. de este sábado 26 hasta las 6:30 a.m. del domingo …
hace 2 horas · De Panama
El seleccionador de Panamá, Hernán Darío Gómez, convocó este sábado a la plantilla base con la que obtuvo la clasificación del país al primer Mundial absoluto de su historia para enfrentar el próximo martes a Irlanda del Norte.El único ausente entre los habituales de la lista de Gómez es el portero …
hace 3 horas · De Panama
PROYECTOPara las elecciones generales de 2019, se elegirán 4 alcaldes y 31 representantes de corregimientos nuevos en las provincias de Panamá, Veraguas, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Darién y Los Santos.En Bocas del Toro, los corregimientos y distrito fueron propuestos por el diputado Ben…
hace 3 horas · De Panama
Organizaciones no gubernamentales de 18 países de Latinoamérica y el Caribe exigieron hoy atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), restituir el Estado de Derecho y brindar seguridad a la infancia y adolescencia en Nicaragua.Así lo dice un comunicado envia…
hace 4 horas · De Panama
El centrocampista del Atlético Bucaramanga colombiano Gabriel 'Gavilán' Gómez anunció este sábado que tras el Mundial de Rusia abandonará la selección panameña."En la selección siempre llega ese momento, y el momento creo que llegó. Lo primero será hacer un buen mundial", declaró el jugado…
hace 4 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo