Anuncios

Description

Por Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

A mí la corrupción ya no me sorprende. Lo que sí me deja sin palabras son las reacciones de las personas. La semana pasada, cuando capturaron al yerno del Presidente, por su supuesta implicación en una trama de tráfico de influencias, una persona conocida y cercana a mí reaccionó de forma contundente. “¡Qué mula!”, dijo.

A criterio de esta persona, el exsecretario de la Presidencia fue un tonto, porque no supo cómo ocultar los actos anómalos en los que supuestamente estaba implicado; el problema, a su criterio, fue que el exfuncionario no tuvo la habilidad de los delincuentes que sí saben cómo cuidarse las espaldas.

La reacción no fue de indignación porque hubo un aprovechamiento de una posición en el Gobierno, porque deshonró un cargo público y traicionó al pueblo guatemalteco, al que debería servir. Eso no representa un inconveniente para esta persona.

El problema de Guatemala radica en los corruptos y los corruptores, pero también en los que observamos de forma indiferente los actos ilegales que se cometen en el Estado, o peor aún, en los que esperan sacar partida de la corrupción en algún momento.

Sí, es impresionante, pero hay gente que admira a los corruptos. Quieren ser como ellos y aspiran a sacar ventaja de todo, sin importar que sus acciones perjudiquen seriamente a la sociedad.

Ayer, al finalizar la presentación del informe sobre el financiamiento de partidos políticos, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dio a entender que la sociedad guatemalteca debe decidir qué clase de democracia quiere para el futuro.

Según los reportes de los medios, entre las recomendaciones que la comisión hace están mejorar los controles del financiamiento, apoyar a las instituciones democráticas a cargo de los temas electorales, que se reduzca a un máximo de 20% el financiamiento privado y que la población exija la reforma del sistema político del país en manos del Congreso de la República.

“Es a la sociedad a la que corresponde tomar las decisiones específicas”, dijo Velásquez y con toda razón. Pareciera que en algunos sectores ya hay un consenso sobre la necesidad de reformar el sistema político, pero el siguiente paso es ejecutar esa decisión.

La presión ahora está sobre el Congreso, que tiene en sus manos las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero tenemos que estar conscientes de que los cambios no serán efectivos sin la fiscalización ciudadana.

La tarea no es fácil. Los guatemaltecos tenemos que pedirle a los diputados tránsfugas, reelectos por décadas y de cuestionable honorabilidad, que pongan manos a la obra para cambiar las reglas de la política.

“El informe deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”, dice un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Esa anotación, tan valiosa, contundente y dolorosa, no se nos debe olvidar. ¿Dejaremos que los políticos de siempre se burlen de nosotros?

 

La entrada “¡Qué mula!” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
"Los queremos libres", gritaron por más de dos kilómetros cerca de 500 personas.
hace 28 minutos · De el_salvador
Gladys Bourdain, la madre del chef que fue encontrado muerto el 8 de junio en Francia, dijo que planea tatuarse la palabra "Tony" con el mismo artista de tatuajes que usó su hijo.
hace 28 minutos · De el_salvador
El menor, de 14 meses de edad, fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza en las calles de Managua, luego de un ataque de paramilitares y policías, según señalaron medios locales.
Hace Hora · De el_salvador
El país sufre su peor ola violencia, con homicidios en niveles récord y 122 políticos asesinados en la actual campaña electoral. ¿Qué hay detrás de la “indiferencia” del resto del mundo ante esta sangría?
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/internacional/Por-primera-vez-en-Arabia-Saudi-Mujeres-al-volante--20180623-0041.html
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Moscú DPALa selección de Bélgica lanzó hoy un aviso en el Mundial de Rusia al aplastar 5-2 a Túnez con una exhibición de fútbol ofensivo que deja a los “diablos rojos” a un suspiro de los octavos de final.Eden Hazard (6′ y 51′) y Romelu Lukaku (16′ y 45+3′) comand…
hace 4 horas · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPAInglaterra buscará mañana sellar su pase a octavos de final del Mundial de fútbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, …
hace 4 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó verbalmente a varias agrupaciones políticas por no presentar sus informes financieros o entregarlos incompletos. Si estas agrupaciones no cumplen con proporcionar la información, serán sancionadas económicamente.L…
hace 5 horas · De guatemala
Rostov del Don/Moscú DPAVolvió a gustar y volvió a ganar: la Selección de Fútbol de México dio hoy un paso importante para clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Corea del Sur con otra buena actuación colectiva.Tras vencer en su debut a Alemania, el “Tri&#…
hace 5 horas · De guatemala
Sochi, Rusia DPAPánico en Rusia 2018. La selección campeona del mundo, Alemania, rozó hoy la tragedia en el Mundial de fútbol y estuvo al borde de caer eliminada en primera ronda, pero firmó una remontada heroica por 2-1 jugando con diez hombres en el tramo final.Convertido en héroe en una noche en …
hace 6 horas · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo