Anuncios

Description

Por Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

A mí la corrupción ya no me sorprende. Lo que sí me deja sin palabras son las reacciones de las personas. La semana pasada, cuando capturaron al yerno del Presidente, por su supuesta implicación en una trama de tráfico de influencias, una persona conocida y cercana a mí reaccionó de forma contundente. “¡Qué mula!”, dijo.

A criterio de esta persona, el exsecretario de la Presidencia fue un tonto, porque no supo cómo ocultar los actos anómalos en los que supuestamente estaba implicado; el problema, a su criterio, fue que el exfuncionario no tuvo la habilidad de los delincuentes que sí saben cómo cuidarse las espaldas.

La reacción no fue de indignación porque hubo un aprovechamiento de una posición en el Gobierno, porque deshonró un cargo público y traicionó al pueblo guatemalteco, al que debería servir. Eso no representa un inconveniente para esta persona.

El problema de Guatemala radica en los corruptos y los corruptores, pero también en los que observamos de forma indiferente los actos ilegales que se cometen en el Estado, o peor aún, en los que esperan sacar partida de la corrupción en algún momento.

Sí, es impresionante, pero hay gente que admira a los corruptos. Quieren ser como ellos y aspiran a sacar ventaja de todo, sin importar que sus acciones perjudiquen seriamente a la sociedad.

Ayer, al finalizar la presentación del informe sobre el financiamiento de partidos políticos, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dio a entender que la sociedad guatemalteca debe decidir qué clase de democracia quiere para el futuro.

Según los reportes de los medios, entre las recomendaciones que la comisión hace están mejorar los controles del financiamiento, apoyar a las instituciones democráticas a cargo de los temas electorales, que se reduzca a un máximo de 20% el financiamiento privado y que la población exija la reforma del sistema político del país en manos del Congreso de la República.

“Es a la sociedad a la que corresponde tomar las decisiones específicas”, dijo Velásquez y con toda razón. Pareciera que en algunos sectores ya hay un consenso sobre la necesidad de reformar el sistema político, pero el siguiente paso es ejecutar esa decisión.

La presión ahora está sobre el Congreso, que tiene en sus manos las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero tenemos que estar conscientes de que los cambios no serán efectivos sin la fiscalización ciudadana.

La tarea no es fácil. Los guatemaltecos tenemos que pedirle a los diputados tránsfugas, reelectos por décadas y de cuestionable honorabilidad, que pongan manos a la obra para cambiar las reglas de la política.

“El informe deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”, dice un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Esa anotación, tan valiosa, contundente y dolorosa, no se nos debe olvidar. ¿Dejaremos que los políticos de siempre se burlen de nosotros?

 

La entrada “¡Qué mula!” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 12 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 12 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 12 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 12 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 12 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 12 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 12 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 12 días · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo