Anuncios

Description

TEMA

Las Tablas se caracteriza por ser una ciudad moderna con diferentes entidades bancarias, almacenes y centro educativos oficiales y particulares rodeada por la quebrada de la ermita que ha jugado un papel importante en la historia local.

Además es famosa por sus Carnavales y el Festival Nacional de la Pollera, pero sobre todo por el fervor religioso de su pueblo hacia su santa patrona... Santa Librada.

Existen diversas leyendas sobre la veneración de Santa Librada (o Liberata) en Las Tablas. Una de ellas cuenta que en un promontorio rocoso cubierto de herbazales algunos de los antiguos moradores de Las Tablas encontraron la imagen de la santa que en ese entonces se veneraba en la Iglesia de la Villa de Los Santos.

Tras su devolución a La Villa, la santa imagen desapareció y volvió a aparecer en el mismo lugar donde fue descubierta, por lo que, al parecer, se negaba a abandonar el pueblo que escogió para cuidar y proteger. Allí mismo, se construyó una ermita para venerarla.

Muchos se preguntarán quién fue esta santa que el pueblo venera con tanto fervor y devoción. Era el año 119. Su madre Calsia, esposa del cónsul Catelio quien gobernaba en nombre de Roma, la región de Balcagia, hoy identificada con Bayona en Galicia, tuvo nueve hijas a la vez en su parto, y avergonzada de ello, las tiró a un río, siendo recogidas posteriormente por los aldeanos de las cercanías que las educaron en el cristianismo.

En una persecución contra ellos, las nueve hermanas fueron llevadas a presencia de Catelio, y una vez identificadas como hijas suyas, este les ofreció grandes honores y bodas si dejaban la religión de Cristo y volvían al paganismo. Al negarse ellas repetidas veces, su padre las mandó a martirizar y finalmente matarlas. Santa Librada fue sometida a muerte por crucifixión.

En Las Tablas existen cuatro imágenes de la santa patrona del pueblo. La primera, la peregrina recorre los corregimientos del distrito de Las Tablas. El 19 de julio al terminar su entrada al pueblo que la venera, esta queda en custodia del hogar de María Virginia, Aminta Tejada Cedeño y María Díaz Cedeño, en la centenaria casa localizada al final de la calle Bolívar.

‘La Pequeñita' es la imagen colocada en la pared frontal del templo. Se cree que su origen data de 1692, cuando se presume que se construyó el primer templo.

Mientras que la ‘Moñona' es la imagen de Santa Librada que sale en procesión cada 19 de julio. Cuenta la historia que fue confeccionada en tierras tableñas por 1750 y estuvo en el retablo mayor hasta que fue reemplazada por la llamada ‘La Chola'.

La llamaron así por su piel oscura y fue encontrada en 1862 cuando, según los antiguos del pueblo, Don Januario Cedeño Del Castillo estaba en las playas de Mensabé en compañía de su familia y de Casimiro Bendiburg.

Se dice que ambos patricios divisaron a Don Pedro del Cortizo que luchaba en las aguas por rescatar una caja de madera. Dentro de la caja venía la imagen de Santa Librada y se encontraba la inscripción que decía ‘Esta es Santa Librada', explica Aida María Díaz Domínguez en la obra Santa Librada, ‘Maravilla Tableña'.

¡El pueblo está de fiesta!

Santa Librada se ha convertido en una importante figura del calendario litúrgico panameño. Cada 19 de julio son miles los panameños y panameñas que rinden tributo a la figura que se adorna con cadenas de oro macizo, obsequiadas por los devotos en señal de milagros recibidos.

En la madrugada del 19 de julio de cada año y durante el día, puede observarse a lo largo de la carretera nacional, a niños, jóvenes y adultos caminando desde diferentes poblaciones hacia Las Tablas.

Muchos de ellos mostrando lesiones recientes. También se puede ver a personas con discapacidad haciendo un sobrehumano esfuerzo para cumplir con su santa patrona en su encuentro anual.

La caminata continúa todo el día a pesar de las variaciones climáticas. Durante todo el recorrido, los devotos apoyan al peregrino con agua, bebida refrescante y hasta alimentación.

Cada julio, el pueblo está de fiesta y se viste con banderas y banderines con los colores rojo y azul con la imagen de Santa Librada. La tecnología es utilizada para diseñar e imprimir ‘banners' con la imagen de la milagrosa santa. En portales y balcones se instalan pequeños altares con la imagen de Santa Librada.

En el parque y sus alrededores hay de todo. Fondas con exquisitas comidas criollas como el sancocho, los pastelitos (buñuelos) y la lechona. Bebidas, juguetes, raspados, barquillos de pipa y hasta globos. Es una fiesta donde el pueblo se reúne y celebra como uno solo a su santa patrona.

La fiesta patronal permite a los habitantes de las regiones cercanas practicar el grito y la saloma. Una manifestación folklórica muy propia de la región y que corre el riesgo de perderse si no se toman las medidas necesarias.

Durante la solemne festividad de Santa Librada, la iglesia, patrimonio histórico nacional, esta hermosamente decorada con diversos tipos de flores.

En las últimas décadas, la imagen de la milagrosa santa es ataviada con vestuarios inspirados en el traje típico nacional confeccionadas por artistas del pueblo a modo de mandas.

Santa Librada es adornada con un joyero de más de 600 cadenas de oro puro y otras bañadas en oro que han sido ofrecidas a la popular santa como ofrendas por favores y gracias concedidas. En este joyero destacan cadenas chatas, brujas, cabestrillos, broches de mosquetas de perlas y monedas coronadas confeccionadas por los artesanos de la región.

Desde hace algunos años, en la parte posterior de la imagen se colocan exvotos o milagros de plata en forma de piernas, brazos, piececitos en representación de la sanación milagrosa de estas partes del cuerpo de los que los ofrecen en su nombre o a nombre de familiares.

En la novena que termina el 23 de julio, no faltan los rituales de la fiesta religiosa y folclórica y personajes religiosos de la novena como el mantenedor, mayordomos, padrinos y el abanderado parroquial.

Esa noche tras la última novena y con el repicar de las campanas de la centenaria iglesia, el anda sale del templo pasadas las 8 de la noche acompañado de miles de fieles devotos.

La procesión recorre las calles y avenidas de la ciudad, en la hermosísima anda, adornada con miles de flores. En la romería se pueden apreciar mandas muy diferentes a las que se ven en otras regiones. En este caso, los devotos caminaban la procesión completamente vendados o caminan de espaldas.

Al pasar por la calle Bolívar, bastión de la Calle Arriba de Las Tablas, cientos de fuegos multicolores, marcan el paso de la milagrosa santa por el legendario Palacio de los Tulipanes.

En Punta Fogón, debido a su arquitectura de balcones y altos portales, se arrojan diversos tipos de flores. Los morteros no se hacen esperar y nuevamente el cielo tableño se tiñe con luces, formas y colores.

Al terminar la procesión y tras una breve oportunidad para ver a la santa, las puertas del templo se cierran para abrirse nuevamente a las 12 de la noche, cuando se inicia la serenata al despuntar el día de Santa Librada, Patrona de Las Tablas. Esta se extiende, por varias horas, con cantos de décima, tamboritos, bailes folclóricos, etc.

Durante años, en la serenata a Santa Librada han participado destacadas cantalantes como Corinín Barahona, Lucy Jaén, Ana Molina y figuras de la música típica como Roberto ‘Fito' Espino, Dorindo y Adonis Cárdenas, Osvaldo Ayala y Teresín Jaén, entre otros grandes exponentes de la música.

El 20 de julio, día de la festividad de Santa Librada, se realiza la solemne misa patronal concelebrada por las más altas autoridades eclesiásticas de la región.

Los milagros de Santa Librada hablan por sí solos. Su presencia en Las Tablas es prueba irrefutable de la devoción de un pueblo que cree fervorosamente en ella.

Por eso, el pueblo está de fiesta: ¡viva Santa Librada, su santa patrona, y que viva Las Tablas!

==========

DÍA

El 20 de julio, día de la festividad de Santa Librada, se realiza la solemne misa patronal concelebrada por las más altas autoridades eclesiásticas de la región.

==========

‘Mi tableñismo es una Sinfonía de Notas Celestiales, donde Santa Librada es la Sagrada Melodía y el Canajagua Azul, el obligado contrapunto' Belisario Porras .

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Al ritmo del tamboritos residentes del distrito de Tonosí en la provincia de Los Santos cerraron las vías hacia Las Tablas y también hacia Macaracas, en protesta al aumento de hantavirus.Esther María Barria, residente dijo que es preocupante la situación donde cada vez son más las personas que se en…
26.07.2018 · De Panama
El Ministerio Público (MP) informó hoy que detuvo a un fiscal, un abogado y a un particular por su presunta vinculación a una red de corrupción que operaba en las fiscalías de la región de Azuero, en las provincias centrales de Herrera y Los Santos.El secretario general del Ministerio Público, Rolan…
17.07.2018 · De Panama
TRADICIÓNLa celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, se vio empañada por la lluvia que cayó la madrugada de ayer.Como ya es tradición, en cada celebración, se exhiben unas 15 alfombras al público, sin embargo quedaron desechas, luego del aguacero que cayó la madrugada del jueves.Las…
01.06.2018 · De Panama
Sepelio. Familiares y amigos de Euclides Acevedo, le dieron el último adiós en la comunidad de San José, Las Tablas, provincia de Los Santos, de donde era oriundo.La Iglesia de San José estuvo a su máxima capacidad y la ceremonia religiosa estuvo presidida por monseñor José Dimas Cedeño.Al llegar al…
13.05.2018 · De Panama
Miles de chiricanos se volcaron a las principales calles y avenidas de la ciudad de David y  diversos distritos de la provincia, para celebrar el triunfo del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, tras vencer a Bocas del Toro 4-1.La fiesta fue grande, los chiricanos realizaron una gran caravana y gri…
02.05.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
La noche de ayer, martes 14 de agosto,unos malhechores ingresaron a un restaurante de comida rápida ubicado en Las Cumbres para robar y terminaron matando a uno de los clientes que se encontraba en el establecimiento compartiendo con su familia.  La víctima fue identificada como Arturo Bravo, uno de…
hace 26 minutos · De Panama
La panameña Copa Airlines destacó la alta participación de la mujer en la compañía, así como su compromiso con el desarrollo sostenible dado que la educación y el bienestar son "pilares" de la aerolínea."La igualdad de oportunidades se manifiesta en todos los niveles y áreas de la Com…
Hace Hora · De Panama
En agosto del año pasado Natalie Harris había desaparecido de las pantallas del programa Tu Mañana y muchos pensaron que andaba disfrutando de unas vacaciones, pero nos reveló - en ese entonces- que estaba recuperándose de la cirugía de bypass gástrico a la que se sometió para bajar 140 libras, de l…
hace 2 horas · De Panama
El pleito por los pinchazos, que tiene como protagonista principal al locario, está dando un nuevo giro y la afición cada día que pasa está más sorprendida. Esta velada, que se volvió a calentar por el accionar de la Superprocurosa, acaparó todos los reflectores.La tibia riposta del mandamás del gim…
hace 2 horas · De Panama
Abuso. El Ministerio Público indaga un hecho de violencia doméstica acaecido en la barriada El Crisol, San Miguelito, el pasado 3 de junio.Un hombre cacheteó y se abalanzó contra su esposa, a quien acusó de serle infiel.Días antes el individuo había escrito a los compañeros de trabajo de su pareja a…
hace 3 horas · De Panama
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo