Anuncios

Description

Francisco Cáceres Barrios

Con eso del destape de puestos y salarios del Congreso de la República, las declaraciones del Contralor General de Cuentas de la Nación nos ha dejado a los guatemaltecos con la boca abierta. Aducir que desde julio del año 2015 se habían detectado irregularidades en sus nóminas y planillas pero, que por falta de información no se habían podido encontrar evidencias que pudieran justificar un reparo y la consecuente denuncia ante el Ministerio Público, resulta igual a cuando los pacientes acuden a los hospitales nacionales para curar sus males sin embargo, su personal resulta incapaz hasta de ponerle el termómetro a pesar de estar hirviendo en calentura.

El desmadre que viene ocurriendo en el Congreso desde que se instauró la llamada “primavera democrática”, es conocido por todos. Es por demás evidente que tanto los diputados como los empleados administrativos del Organismo Legislativo no solo no aportan al país nada bueno y constructivo, sino que encima viven ”exclusivamente” para satisfacer sus intereses políticos y personales. Pero no es lo mismo que la población nada o muy poco haya podido hacer para evitar los desmanes de los empleados, funcionarios y diputados, cuando quienes están contratados específicamente para ejecutar tareas de fiscalización y que por ello mensualmente perciben gruesos salarios sufragados por nuestros impuestos, incumplan sus deberes, lo que viene a resultar una tremenda deficiencia y contrasentido.

Si alguien adujera que el Contralor de Cuentas incumple su misión debido a que es electo por el mismo Congreso y sus diputados, no me quedaría más remedio que manifestar que estamos definitivamente amolados, pues lo mismo estamos sujetos entonces de los magistrados y tantos más que pasan por el mismo procedimiento de selección. Y si los legalistas me dijeran que tendremos que armarnos de paciencia unos cuatro años más, de acuerdo a lo que ley determina, si es que deseamos cambiar el estatus actual, yo pregunto ¿Acaso la Constitución no contempla la posibilidad ciudadana de realizar consultas populares para tomar las decisiones políticas de especial trascendencia?

Dada la situación económica del Estado por la que estamos atravesando y al desfogue de cinismo y burla de nuestros políticos, resulta imposible seguir soportando más corrupción, derroche y toda clase de desmanes, pues por culpa de unos pocos se perjudica a las grandes mayorías carentes hasta de los más elementales servicios públicos y, si es cierto que la soberanía radica en el pueblo, llegó el momento de hacer valer los derechos que nos asisten. Ya no más “líneas” por favor. Unos haciendo línea para evadir impuestos otros, haciendo línea para hacer compras y contrataciones onerosas e irracionales y otros más, percibiendo emolumentos a todas luces ilegales. ¡Vaya destino el nuestro!

La entrada ¿Qué y a quién controla la Contraloría? aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo