Anuncios

Description
Expo carne Venezuela

En medio de la incertidumbre que genera el vaivén de los precios internacionales y la larga espera por el arranque del Plan Nacional de Transformación del sector, los caficultores enfrentan un nuevo temor: que el Gobierno responda favorablemente la petición de ampliar las áreas delimitadas para el cultivo del café variedad robusta, actualmente restringido a municipios de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y Sur (RACS).

Los productores temen que además de dañar la imagen de país como productor de café de calidad —que se ha posicionado en el mercado internacional— la ampliación de las áreas ponga en riesgo las cualidades del arábiga.

A más de un año de instalada la Comisión Nacional para la Transformación del Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) una de las pocas acciones concretas que ha tomado es solicitar al Gobierno la reforma al Acuerdo Ministerial 012-2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en septiembre de 2013, que prohíbe el cultivo de esta variedad fuera de los municipios autorizados en el Caribe Norte y Sur.

Según José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y representante del sector en la Conatradec, “hay zonas del país donde hay desempleo y falta estímulo para el desarrollo, zonas bajas que necesitan opciones de cultivo; el robusta, aunque tiene precios más bajos, se compensan con su alto rendimiento; la necesidad de ver hacia el futuro, ya que en los próximos veinte o treinta años el cultivo del arábigo estará muy afectado por el cambio climático y el robusta por tener raíces muy profundas es resistente a la sequía”.

SE CULTIVA EN TIERRAS BAJAS

Con base en todas estas consideraciones, la Conatradec decidió recomendar al Gobierno que se amplíe la delimitación existente, “para permitir a aquellos que quieran hacerlo” cultivar esta variedad en otras zonas del país, dice Buitrago.

Este tipo de café se cultiva en tierras bajas y es utilizado por la industria para hacer mezclas y café instantáneo. De acuerdo con la solicitud, la nueva delimitación incluiría zonas menores a los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.

“Podría ser toda la zona de León, Chinandega, Rivas, Río San Juan, Carazo y Managua donde no se cultiva café arábiga”, dice Buitrago.

Expo carne VenezuelaEn el caso de occidente, la planicie de sus tierras permitiría industrializar el cultivo, que por ser un bosque enano se convertiría en una opción para frenar la erosión causada por la mecanización del cultivo de maní y la caña.

Actualmente más de cien pequeños productores, afiliados a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), han encontrado en el cultivo del robusta una opción rentable de generación de ingresos. Sin embargo, la organización que celebró la introducción del cultivo al país se opone a que se amplíen las áreas para el cultivo.

“Apoyamos que se sembrará allá, lejos del café de calidad… pero no estamos de acuerdo en que se amplíen las áreas porque este es un cultivo que requiere agua, incluso el que está sembrado en la zona de Carazo se está perdiendo por falta de agua. Además este no es un cultivo para inundar el país”, advierte el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos.

¿A QUIÉN LE INTERESA?

La UNAG, que también tiene representación en la Conatradec, atribuye la disposición de ampliar las área para el cultivo del robusta a “intereses de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)”.

No obstante, Álvaro Reyes Portocarrero, dirigente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), niega dicho interés y lo atribuye a Cisa Agro y Cisa Exportadora, empresas que en la última década, a pesar de la oposición de la mayoría de productores, luchó hasta lograr la autorización gubernamental para introducir esa variedad al país.

“Los productores sabemos que son ellos los interesados en sembrar más áreas de robusta”, afirma Reyes y añade que le parece un absurdo e innecesario ampliar las áreas, ya que el país no tiene la mano de obra para cortar las cantidades que se proyecta producir. Los productores tienen dos representantes en la Conatradec.

“Antes de incrementar las áreas para el robusta lo que debemos hacer es incrementar tecnología en las plantaciones de arábiga que tenemos para producir más y mejor”, aconseja Reyes, quien pone en duda que a lo interno de la Conatradec la decisión haya alcanzado el consenso, aunque reconoce que los exportadores tienen derecho a promover la iniciativa y otra cosa será que la aprueben.

HAY QUE HACER ESTUDIOS

Pero José Antonio Baltodano, presidente de Cisa Exportadora y del Grupo Mercon, también rechaza la intención de ampliar las área, sobre todo al occidente del país. “Antes de tomar esas decisiones hay que hacer estudios que ayuden al medioambiente”, asegura.

Baltodano explica que actualmente realizan investigaciones para determinar si deben poner sombra a las plantaciones de robusta que existen en el Caribe y recuerda que para garantizar el éxito del cultivo se requieren entre 1,500 y dos mil milímetros de lluvia anualmente, por lo que en occidente dependería de sistemas de riego. “Tal vez hay otras zonas en las que se puede cultivar, pero eso les corresponde a los técnicos determinarlo”, sostiene Baltodano.

Fiallos y Reyes comparten el temor de que la ampliación de las áreas del cultivo ponga en riesgo el prestigio de Nicaragua como país productor de café de calidad.

Buitrago y Baltodano no perciben ninguna razón para que se dañe la imagen del café arábiga, ya que son dos mercados totalmente diferentes, incluso en precios. El del arábiga se cotiza en Nueva York y el del robusta en Londres, por lo que los productores “lo deben ver como una opción para el futuro, para que cuando estén con el agua al cuello tengamos una salida”, dice Buitrago.

Mientras tanto, Baltodano advierte que las plantaciones se establecen por las condiciones de mercado y no por decreto. “Cada quien debe elegir qué y dónde sembrar, ese es el riego de cada productor”.

No hay suficiente tierra

El secretario técnico del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Luis Osorio, tiene “fuertes dudas de que Nicaragua tenga la capacidad para mantener la producción del café robusta”.

Esto porque cada vez es más fuerte la competencia por las tierras aptas para cultivos que “están siendo limitadas para la producción de alimentos, por lo que la ampliación de este café metería más presión a la demanda de suelos”.

Estima que la decisión de ampliar las áreas no puede depender de los intereses de los grandes exportadores, sino del resultado de estudios que el Ministerio Agropecuario debe realizar.

”Además, si se mecaniza la siembra y corte como lo ha hecho Brasil es barato producirlo, pero aquí ni tierras ni equipos para cultivarlo así”, expresa Osorio.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo