Anuncios

Description

INICIATICVA

Para hoy se espera que se discuta en la Asamblea Nacional (AN), el primer debate del proyecto de ley N° 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Los proponentes de esta iniciativa, los diputados de la Asamblea Nacional Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila.

De acuerdo con la diputada Athanasiadis del circuito 4-5, en la provincia de Chiriquí, expresó que se trata de una base de datos en la que se tenga recopilada la información general de aquellas personas que cometan delitos sexuales en contra de un adulto o menor de edad, ya sea por pornografía infantil, tocarle las partes íntimas de un menor, por acoso laboral, violación carnal, entre otros graves delitos.

‘Se quiere que el individuo salga en una fotografía, su nombre completo, domicilio actual, el tipo de pena impuesta, si hubo un acuerdo de pena y la información', destacó.

Dijo que esta labor se lleva a cabo a través de la Alianza Evangélica y la fundación Visión, en que han sugerido que exista un registro del ácido desoxirribonucleico (ADN). ‘Yo considero que esto sería una prueba irrefutable y se mostraría que esta persona es acusada de violación carnal lo es y, si es lo contrario, se le mostraría su inocencia. También una herramienta tecnológica para la judicialización y la investigación forense para que, a través de la prueba, se identifique a la persona', explicó.

La diputada expresó que este proyecto fue prohijado antes de entrar en primer debate, por cuanto se creó una subcomisión para agregar algunas modificaciones en la Comisión de Gobierno en la que se trabajó con la sociedad civil y el Ministerio Público para que hagan las observaciones.

El plazo era para el 28 de agosto pasado, pero se espera que para hoy sea pasado a primer debate por los diputados de la AN.

Dijo que hay personas de alto perfil que se oponen que se publique el listado, ya dicen que se viola los derechos humanos de la persona que ha cometido el delito.

Rogelio Burgos, presidente de la fundación Visión, explicó que desde hace un año se promueve con los diputados y la sociedad civil el proyecto 652, pues es una deuda que se tiene con la sociedad y con las potenciales víctimas de abuso sexual infantil.

‘Para fortalecer el proyecto se han ampliado los datos que han sido llamados ‘Registro Nacional de Agresores Sexuales', además a los extranjeros que vayan a acercarse o trabajar con niños debe tener esta misma certificación y la autoridad de su país, al igual que deben de hacerlo, la claridad en las definiciones porque la esencia de esta propuesta es el interés superior del menor', manifestó.

Enfatizó que las personas que quieran acceder a esta lista deben registrarse, para que irresponsables tengan otros propósitos a la ley. Los que quisieran acceder debe de ser por trabajo y mantener las medidas de seguridad.

Burgos dijo que en cuanto a los derechos humanos de los agresores se les debe dar una formación y educación para que puedan salir de ese problema que tienen.

OPINIONES

Para la discusión del proyecto fueron tomados en cuenta la sociedad civil y autoridades del MP.

1,507

violaciones cometidas por adultos, en contra de menores de edad, han registrado en lo que va de 2018.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Diputados que forman parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih denunciaron este miércoles una reforma a un artículo que, a su juicio, violenta la ley orgánica del Congreso Nacional y la Constitución de la República. El grupo de congresistas llegó a pedir al Ministeri…
05.09.2018 · De honduras
INVESTIGACIÓNDiez personas entre ciudadanos extranjeros y nacionales fueron aprehendidas por supuesto tráfico ilegal de migrantes, informó el Ministerio Público y la Policía Nacional.Según las autoridades, la red fue desmantelada a través de la operación ‘Cielo y Tierra' y se logró ubicar a las víc&…
05.09.2018 · De Panama
El diputado de Cambio Democrático (CD), Carlos 'Tito' Afú, anunció durante el periodo de incidencia del Pleno de la Asamblea su intención de demandar al diario La Prensa por $20 millones, por una nota publicada el 1 de diciembre del 2017.Según el diputado la denuncia se debe a que en la nota se in&#…
04.09.2018 · De Panama
La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso (Antai) fue citada el próximo martes al pleno de la Asamblea para responder un cuestionario relacionado con los viáticos que ha recibido además de su gestión frente a la institución.La citación de los diputados a Maytín se da justo desp…
04.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
03.09.2018 (03.09.2018)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo