Anuncios

Description
Mediante el decreto número 42 del 10 de diciembre de 2014, la máxima institución electoral del país indica que en las elecciones parciales para elegir diputados, ordenadas para los días 14 y 21 de diciembre en los circuitos 2-1 de Coclé, 4-1 de Chiriquí y 9-1 de Veraguas; los escrutinios en las mesas de votación se regirán por las reglas de los circuitos uninominales, según lo establece el artículo 193 del decreto 7 de 13 de marzo de 2013, reglamentario para las elecciones generales del 4 de mayo del 2014.

La medida surge debido a que se han registrado renuncias de candidatos en todos los partidos con derecho a participar de estas elecciones, de forma tal que cada agrupación política participará postulando a un solo candidato, como si fueran circuitos uninominales. Esto obliga a que en el escrutinio de las mesas de votación se apliquen las reglas de circuitos uninominales; es decir, que si los electores marcan en la casilla del partido, el voto no será nulo, como ocurre en los circuitos plurinominales. La idea es que se compute como un voto válido para el partido y su único candidato.

 Por otra parte, el decreto también señala que la Junta Circuital de Escrutinio en el circuito 4-1, continuará aplicando las reglas de representación proporcional para la asignación de curules como lo indica el artículo 231 del decreto 7 de 13 de marzo de 2013.

En tanto, en los circuitos 2-1 y 9-1, las juntas circuitales de escrutinio establecerán las normas vigentes para circuitos uninominales, previstas también en el artículo 213 del precitado decreto, para la asignación de las curules.

 
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. El transporte público se paralizará hoy a las 8:00 am después de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y directivos de taxis y buses no se pusieron de acuerdo sobre un aumento a la tarifa. Inicialmente, la discusión sobre la revisión del pasaje giraba en to…
hace 18 minutos · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Reincidir en el incumplimiento de deudas o pensiones alimenticias serán algunas de las causas de despido de policías, según el borrador del Reglamento Disciplinario de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol). LA PRENSA tuvo acceso a la propuesta de borrado…
hace 18 minutos · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Real España empató 1-1 con el Municipal de Guatemala en un entretenido juego amistoso desarrollado en el estadio Morazán. El cuadro aurinegro se puso a ganar en los 21 minutos por medio de Iván Chino López, pero a los 85 Kevin Ávila puso el empate para los guatemaltecos. De…
hace 18 minutos · De honduras
El histórico barrio indígena de Monimbó es controlado desde el martes por decenas de hombres encapuchados armados que se pasean por las calles a bordo de camionetas portando armas de alto calibre, lo que mantiene en zozobra a gran parte de su población.  Despu&#82…
hace 18 minutos · De nicaragua
Hay algo en Tom Wolfe que hace contrapeso a su fama de padre creador del nuevo periodismo: su imagen de dandi: sacos color beige, corbatas a rayas, zapatos de charol y su pelo liso, peinado a la derecha, arañándole esos ojos agudos que acompañaban su risa -¡ironía, …
hace 18 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La defensa del exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal interpuso ayer una querella penal en contra de Abel Price, director del centro penitenciario El Renacer; Editorial por la Democracia, Corporación La Prensa y Mi Diario. La denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor&…
hace 18 minutos · De Panama
Unas 14 denuncias que reposan contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser revisadas y atendidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que se instaló ayer. El diputado Sergio Gálvez, quien dirige esta &…
hace 18 minutos · De Panama
APROBACIÓNA pesar de los ‘tira y jala' y medición de fuerzas entre los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) y la Contraloría General de la República, ayer, los diputados de la Comisión de Presupuesto le aprobaron un crédito adicional al Presupuesto 2018 por 18 millones de dólares.Según suste&…
hace 18 minutos · De Panama
Ta' pasao. Al expapá de Zambo lo renunciaron en junio y todavía, a mitad de julio, usa el auto del banco para ver sus caballos y hacer política en la tierra del indio Urracá. !Válgame Señor!Va por fuera. Dicen que él que ya hizo maletas para irse de cónsul a New York, es Rafa, el ex mandamás de San&…
hace 18 minutos · De Panama
DECLARACIÓNA pesar de que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó que ordenó suspender la licitación para la compra de 120 armas de fuego, con un precio de referencia de 167 mil 874 dólares, dijo que es necesario comprarlas sin lugar a dudas para proteger los activos d…
Hace Hora · De Panama
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
128 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo