Anuncios

Description

MADRID. Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos exigieron ayer en una carta al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre “sean libres, justas e imparciales”.
Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestan su “disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y transparencia”.
La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó ayer de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, al Papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.
Los expresidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el “único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país”, pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.
Entre ellos, citaron “la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable”.
También pidieron “la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas”.
Mencionan expresamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Además, instaron a Maduro a “respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.
Los expresidentes solicitaron que se permita la observación de “misiones imparciales de la Unión Europea y la OEA”.
Firman esta carta los ex jefes de Estado: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).
También Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado.
Por su parte, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, publicó un artículo en el diario El País (España) donde cuestiona severamente la “tesitura democrática” del partido en el poder en Venezuela, el PSUV, y la imparcialidad de las autoridades electorales venezolanas.
Según Arias, el PSUV afronta el 6 de diciembre su mayor desafío electoral, y que los niveles de apoyo al régimen de Nicolás Maduro “está en números rojos”.
Señala que el desabastecimiento se ha convertido en el “viacrucis cotidiano de los venezolanos” y agregó que la economía del país “colapsa bajo el peso de la irresponsabilidad, el populismo y la corrupción”.
Al referirse a los “presos políticos” expresó que constituyen “un signo innegable de autoritarismo en un régimen al que no le alcanzan las teorías conspirativas para explicar la extensión de sus calamidades”.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
TRIUNFO. El París Saint Germain sufrió en Bretaña pero se impuso al Guingamp por 3-1, por la segunda fecha de la Ligue 1. La clave de un partido que arrancó complicado por el gol de Nolan Roux para el local fue Kylian Mbappé, autor de dos goles. El otro lo hizo Neymar de penal.Guingamp fue superior …
hace 5 horas · De Panama
BOXEOEl boxeador panameño Eric ‘Látigo' Walters (12-3-1, 6 Nocauts)Le quitó el invicto al colombiano Eduard ‘El Olímpico' Marriaga (12-1, 9 KO), al vencerlo por decisión unánime, en la pelea estelar de la función boxística denominada ‘Zona Box 2', que se realizó la noche del pasado viernes en el &#8…
hace 7 horas · De Panama
En un comunicado emitido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el  paro de transportistas marítimos de Bocas del Toro realizado ayer generó molestias a turistas locales y extranjeros, además de que pudo provocar afectaciones económicas. A través de la misiva, la ATP lamentó los hechos ocurrido…
hace 4 días · De Panama
Copán, Honduras. Pobladores del municipio de La Unión, Copán, se tomaron esta mañana la carretera internacional CA-4 que comunica con las fronteras de El Poy y Agua Caliente, en Ocotepeque, como medida de presión para que se desaloje al grupo de personas que impide que la empresa Minerales de Occide…
hace 5 días · De honduras
Copán, Honduras. Pobladores del municipio de La Unión, Copán, se tomaron esta mañana la carretera internacional CA-4 que comunica con las fronteras de El Poy y Agua Caliente, en Ocotepeque, como medida de presión para que se desaloje al grupo de personas que impide que la empresa Minerales de Occide…
hace 5 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El técnico Nelson Ancheta no comparte cuando a su equipo lo etiquetan como una sorpresa porque ve en su equipo oficio y una idea de juego. Esto advierte. 
hace 8 minutos · De el_salvador
El técnico de Firpo, Jorge Calles culpó el trabajo del colegiado Iván Barton tras la derrota de su equipo ante el Isidro Metapán.
hace 8 minutos · De el_salvador
En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad. 
Hace Hora · De el_salvador
El diablo no siempre fue un monstruo rojo con barba y pies de chivo, cuernos y tridente. Te contamos cómo y por qué surgió esa imagen.
Hace Hora · De el_salvador
Rikke Brewer practicaba parkour desde que tenía 13 años. Era su forma de sentirse libre y aceptado por los demás. Pero cuando su mejor amigo perdió la vida poco después de Año Nuevo en París, Brewer tomó consciencia de los peligros del deporte …
hace 2 horas · De el_salvador
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo