Anuncios

Description

MADRID. Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos exigieron ayer en una carta al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre “sean libres, justas e imparciales”.
Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestan su “disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y transparencia”.
La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó ayer de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, al Papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.
Los expresidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el “único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país”, pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.
Entre ellos, citaron “la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable”.
También pidieron “la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas”.
Mencionan expresamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Además, instaron a Maduro a “respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.
Los expresidentes solicitaron que se permita la observación de “misiones imparciales de la Unión Europea y la OEA”.
Firman esta carta los ex jefes de Estado: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).
También Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado.
Por su parte, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, publicó un artículo en el diario El País (España) donde cuestiona severamente la “tesitura democrática” del partido en el poder en Venezuela, el PSUV, y la imparcialidad de las autoridades electorales venezolanas.
Según Arias, el PSUV afronta el 6 de diciembre su mayor desafío electoral, y que los niveles de apoyo al régimen de Nicolás Maduro “está en números rojos”.
Señala que el desabastecimiento se ha convertido en el “viacrucis cotidiano de los venezolanos” y agregó que la economía del país “colapsa bajo el peso de la irresponsabilidad, el populismo y la corrupción”.
Al referirse a los “presos políticos” expresó que constituyen “un signo innegable de autoritarismo en un régimen al que no le alcanzan las teorías conspirativas para explicar la extensión de sus calamidades”.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
BAJA. Las lesiones siguen haciendo de las suyas, está vez le tocó al defensa mexicano del Santos Laguna, Néstor Araujo, quien ayer la Federación Mexicana de Fútbol lo anunció como baja para el Mundial de Rusia 2018.‘La Dirección de Selecciones Nacionales da a conocer que, después de realizársele los…
hace 23 horas · De Panama
San Pedro Sula, Honduras. El avance general de obras en la construcción de la terminal aérea de Palmerola en Comayagua es de 29% y ya se han invertido $32 millones (768 millones de lempiras). Esta megaproyecto se perfila para ser el aeropuerto más importante de la zona central, superando incluso a T…
hace 2 días · De honduras
CONVOVADOSEl seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, hizo público el lunes la lista de futbolistas convocados para el Mundial de Rusia, en la que destacó la ausencia del mediocampista Radja Nainggolan, lo que marca el fin de su carrera internacional.Pese a roces pasados por asuntos disciplinario…
hace 3 días · De Panama
Los catorce países del Grupo de Lima convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, en “protesta” por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el …
hace 3 días · De el_salvador
BAJA. El delantero surcoreano del Dijon francés, Kwon Chang-hoon, no participará en el próximo Mundial de Rusia después de sufrir una rotura del tendón de Aquiles el sábado contra el Angers, informó el entrenador del club de la Ligue 1, Olivier dall'Oglio.Kwon, que se lesionó a un cuarto de hora de&…
hace 4 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Algunos municipios del país ya poseen este sistema de videovigilancia.
hace 51 minutos · De el_salvador
Se quejan porque son castigados cuando no llegan a marcar a la meta en la hora acordada.
hace 51 minutos · De el_salvador
El excoordinador de auditores de la CCR declaró la manera en la que Hernán Contreras le pidió no realizar una inspección exhaustiva de las cuentas de Saca. Contreras dijo ante la Fiscalía que la información auditada era confidencial.
hace 2 horas · De el_salvador
La Fiscalía había pedido volverlo a procesar por estafa, pero el juez consideró que ya había pasado el plazo razonable para reabrir el caso.
hace 2 horas · De el_salvador
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo