Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Más de 58 mil armas de fuego, entre carabinas, escopetas, pistolas y revólveres pertenecen a los prestadores de servicios de seguridad privada, según la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), lo que a criterio de profesionales esto representa un riesgo latente ante la falta de controles.

tabla 300x131 58 mil 823 armas de fuego están en poder de las empresas de seguridad privada nacionales  De acuerdo con los datos oficiales, aunque actualmente 160 empresas de seguridad privada están registradas en Digessp, las más de 58 mil armas corresponden únicamente a 132 prestadores de seguridad, pues supuestamente algunas operan sin armas.

Digessp detalló que los inventarios de las empresas dicen que poseen 27 mil 978 escopetas, 20 mil 978 revólveres, 9 mil 765 pistolas, 120 carabinas, 24 rifles, para sumar un total de 58 mil 823.

SIN REGISTRO DE IBIS
Representantes del Laboratorio de Balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) explicaron en abril pasado a La Hora, que la mayoría de armas que ingresan al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), son armas cortas, a excepción de escopetas y armas hechizas.

“Aproximadamente el 70 por ciento de las armas de fuego que ingresan a IBIS son calibre 9 milímetros, el segundo calibre más ingresado con un aproximado de 9% es .40, también está .22 que tiene aproximadamente el 5% de utilización, igual que el 5.56”, explicaron.
De acuerdo con el Inacif, desde 2010 –fecha en que se implementó el IBIS– ingresaron 11 mil armas de fuego, entre pistolas, rifles, revólveres.

RIESGOS
A criterio de Édgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la falta de control en las empresas de seguridad privada y la cantidad de armas que administran los prestadores de seguridad privada, representan riesgos para la seguridad.

“Es un riesgo real inminente y operante. Las empresas de seguridad privada están fuera de control, acabamos de ver la destitución de la exdirectora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada –Patricia Monge–, a estas alturas no se sabe quién ocupará ese puesto, uno ve que lo que prevalece es la defensa de las empresas como negocio y no se privilegia la seguridad de las personas como un bien público”, indicó el entrevistado.

La entrada 58 mil 823 armas de fuego están en poder de las empresas de seguridad privada aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 13 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 13 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 13 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 13 días · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
41 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo