Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) emitió 72 sentencias condenatorias y absolutorias, en procedimientos comunes y abreviados, en un período de tres años y medio, sin embargo, la cantidad de denuncias por este delito fue de 36 mil 318.

Nac10 1b 300x300 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  Claudia Orellana y José Morales, madre y padrastro de una niña de 4 años fueron capturados el pasado 22 de junio y ligados a proceso por el delito de maltrato contra personas menores de edad. La primera fue beneficiada con una fianza para no ir a prisión porque está embarazada.

Las sindicaciones contra la pareja se originaron luego que la menor de edad fuera asistida por los Bomberos Voluntarios, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Amparo II, zona 7 ya que estaba amarrada y requería ser llevada a un centro asistencial.

La justificación de Orellana ante las autoridades fue que dejaba a su hija en esas condiciones porque tenía salir a vender comida y sí no lo hacía de esa forma su niña causaría destrozos.

DENUNCIAS Y CONDENAS

Recuadro Nac10 1 300x108 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  El caso de esta menor de edad es uno de varios que ingresan al sistema de seguridad y justicia, pues el MP documentó 36 mil 318 denuncias por el delito de maltrato contra personas menores de edad entre el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015.

Un total de 72 sentencias, entre condenatorias y absolutorias fueron emitidas en el mismo período de tiempo y en procedimientos comunes y abreviados.

Julia Barrera, portavoz del MP, señala que el procedimiento común requiere de un debate en un Tribunal de Sentencia mientras que un abreviado depende de una sentencia en Primera Instancia y sin necesidad de ir a debate en Tribunal.

Marvin Rabanales, del Instituto de Protección Social (IPS) explicó de forma general la diferencia entre este tipo de procesos.

“El procedimiento abreviado es la forma alterna, sin necesidad de que esto vaya a un debate, porque el hecho no es de impacto social y no deja las secuelas que ameritara un debate, se resuelve a través de otras vías, donde no irá a prisión el maltratador. El procedimiento común si requiere de una etapa preparatoria, donde se recaban evidencias, sí hay una persona que ha sido individualizada y que se le tomó su primera declaración y el juez estimó que hay indicios que puede ser responsable. Lo liga a un proceso por el delito maltrato, le otorga una medida sustitutiva porque la hay y le da un plazo al MP para que concluya la investigación al término de un plazo”, indicó.

“HAY QUE EDUCAR”

Recuadro Nac10 1b 300x108 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  A criterio de Rabanales, el contraste entre las estadísticas de denuncias y sentencias no siempre significa que el trabajo del MP sea deficiente, sino, más bien es necesario cómo se clasifica cada caso.

“El MP ha hecho el trabajo de escrutar y discernir las cosas que amerita o no amerita una investigación. Decir que esa cifra evidencia problemas en el ente investigador, sería injusto. Segundo porque el hecho que se denuncie y sí dé lugar a una intervención no necesariamente significa que la Política Criminal del MP sea encarcelar a todos los papás que en algún momento utilizan la violencia para corregir y educar, para hacer un análisis y comparar denuncias versus sentencias, habría que plantear algunas variables, como qué casos se denuncian, se investigan, cuáles se abren a juicio”, reiteró.

Por otro lado, el representante de IPS recomendó la educación como pilar importante para erradicar las prácticas de maltrato infantil.

“Hay que educar, no hay más, despertar la conciencia de las y los adultos de que el maltrato no es o nunca lo ha sido la forma para educar, hay alternativas y necesitamos paciencia, amor y salud mental que es algo que tanto necesita este país”, refirió Rabanales.

La entrada 72 sentencias fueron emitidas por maltrato infantil en tres años y medio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Golpistas, asesinos, diablos con sotanas y pedófilos. Esos fueron algunos de los epítetos que una turba orteguista usó contra el sacerdote de Corinto, Eduardo Carrillo, este sábado durante el asedio a la parroquia Santo Tomás Apóstol. Los paramilitares habrían llegado a acosar al religioso y a los &…
hace 19 minutos · De nicaragua
El año pasado, Carlos Vives lanzó una crítica hacia su colega y compatriota Maluma, con respecto a la polémica canción Cuatro Babys. “Soy papá, tengo cuatro hijos. Sabes lo que quieres para ellos y lo que no quieres. A mucha gente eso le parece muy chévere para el pueblo, pero no para sus pro&…
hace 19 minutos · De nicaragua
El colombiano Maluma manifestó su orgullo por ser el único latino que cantará en vivo en una de las ceremonias más populares de la industria musical, los VMAs, que se celebran hoy.
hace 19 minutos · De el_salvador
Jaime Rodríguez, quien fue cabeza del INDES entre 2009 y 2014, fue declarado inocente de malversación de fondos y actos arbitrarios. Mirá los detalles.
hace 19 minutos · De el_salvador
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 19 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 19 minutos · De guatemala
Roma DPAUn agónico gol del bosnio Edin Dzeko le permitió a la Roma tener un debut exitoso en la nueva temporada de la Liga italiana al ganarle ayer como visitante 1-0 al Torino, a diferencia del Inter de Milan, que sufrió una caída inesperada 1-0 ante el Sassuolo.Cuando se jugaba el minuto 89, Dzeko…
hace 19 minutos · De guatemala
Por Redacción *Reproducimos a continuación la carta completa del papa Francisco que publicó hoy la Santa Sede. La misiva, dirigida a la feligresía católica, fue tomada de la página de la Iglesia de Santiago de Chile.«Si un miembro sufre, todos con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuen…
hace 2 horas · De guatemala
Ciudad del Vaticano, Agencia dpaEl papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica hoy la Sant…
hace 3 horas · De guatemala
Foto: Bomberos VoluntariosPor Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Sistema Penitenciario confirmó que cuatro privados de libertad murieron en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, luego de una riña tumultuaria en ese centro carcelario. En tanto socorristas informaron del traslado de al menos d…
hace 16 horas · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo