Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) emitió 72 sentencias condenatorias y absolutorias, en procedimientos comunes y abreviados, en un período de tres años y medio, sin embargo, la cantidad de denuncias por este delito fue de 36 mil 318.

Nac10 1b 300x300 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  Claudia Orellana y José Morales, madre y padrastro de una niña de 4 años fueron capturados el pasado 22 de junio y ligados a proceso por el delito de maltrato contra personas menores de edad. La primera fue beneficiada con una fianza para no ir a prisión porque está embarazada.

Las sindicaciones contra la pareja se originaron luego que la menor de edad fuera asistida por los Bomberos Voluntarios, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Amparo II, zona 7 ya que estaba amarrada y requería ser llevada a un centro asistencial.

La justificación de Orellana ante las autoridades fue que dejaba a su hija en esas condiciones porque tenía salir a vender comida y sí no lo hacía de esa forma su niña causaría destrozos.

DENUNCIAS Y CONDENAS

Recuadro Nac10 1 300x108 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  El caso de esta menor de edad es uno de varios que ingresan al sistema de seguridad y justicia, pues el MP documentó 36 mil 318 denuncias por el delito de maltrato contra personas menores de edad entre el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015.

Un total de 72 sentencias, entre condenatorias y absolutorias fueron emitidas en el mismo período de tiempo y en procedimientos comunes y abreviados.

Julia Barrera, portavoz del MP, señala que el procedimiento común requiere de un debate en un Tribunal de Sentencia mientras que un abreviado depende de una sentencia en Primera Instancia y sin necesidad de ir a debate en Tribunal.

Marvin Rabanales, del Instituto de Protección Social (IPS) explicó de forma general la diferencia entre este tipo de procesos.

“El procedimiento abreviado es la forma alterna, sin necesidad de que esto vaya a un debate, porque el hecho no es de impacto social y no deja las secuelas que ameritara un debate, se resuelve a través de otras vías, donde no irá a prisión el maltratador. El procedimiento común si requiere de una etapa preparatoria, donde se recaban evidencias, sí hay una persona que ha sido individualizada y que se le tomó su primera declaración y el juez estimó que hay indicios que puede ser responsable. Lo liga a un proceso por el delito maltrato, le otorga una medida sustitutiva porque la hay y le da un plazo al MP para que concluya la investigación al término de un plazo”, indicó.

“HAY QUE EDUCAR”

Recuadro Nac10 1b 300x108 72 sentencias fueron emitidas por  maltrato infantil en tres años y medio nacionales  A criterio de Rabanales, el contraste entre las estadísticas de denuncias y sentencias no siempre significa que el trabajo del MP sea deficiente, sino, más bien es necesario cómo se clasifica cada caso.

“El MP ha hecho el trabajo de escrutar y discernir las cosas que amerita o no amerita una investigación. Decir que esa cifra evidencia problemas en el ente investigador, sería injusto. Segundo porque el hecho que se denuncie y sí dé lugar a una intervención no necesariamente significa que la Política Criminal del MP sea encarcelar a todos los papás que en algún momento utilizan la violencia para corregir y educar, para hacer un análisis y comparar denuncias versus sentencias, habría que plantear algunas variables, como qué casos se denuncian, se investigan, cuáles se abren a juicio”, reiteró.

Por otro lado, el representante de IPS recomendó la educación como pilar importante para erradicar las prácticas de maltrato infantil.

“Hay que educar, no hay más, despertar la conciencia de las y los adultos de que el maltrato no es o nunca lo ha sido la forma para educar, hay alternativas y necesitamos paciencia, amor y salud mental que es algo que tanto necesita este país”, refirió Rabanales.

La entrada 72 sentencias fueron emitidas por maltrato infantil en tres años y medio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Corea del Sur BTS, la internacional banda de pop surcoreano, estrenó Comeback Show Highlight Reel, un especial por el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Love Yourself: Tear. El septeto K-Pop presentó por primera vez algunos de sus nuevos temas, como también otras previas canciones d&…
hace 42 minutos · De nicaragua
HOY Doña Isabel Ramírez, al igual que muchos pobladores del barrio Oswaldo Manzanares, Distrito Seis de Managua, ya están cansados de solicitar a la Alcaldía de Managua (Alma) que repare varios de los andenes del lugar que se encuentran en pésimo estado. Según Ramírez, el barrio tiene más de 30 añ&#…
hace 42 minutos · De nicaragua
La sensual foto que Mia Khalifa compartió hace un par de horas ha recibido miles de comentarios y reacciones por dejar poco a la imaginación. 
hace 42 minutos · De el_salvador
George H.W. Bush permanecerá algunos días en observación en el hospital en el estado de Maine. Se encuentra despierto.
hace 42 minutos · De el_salvador
Managua y departamentos Miles de nicaragüenses realizaron marchas ayer pacíficamente en diversas partes del país para demostrar sus deseos de democracia, la que estaría siendo obstruida por el presidente Daniel Ortega, según los manifestantes. La marcha, denominada Mi voz por la democracia, tuvo c&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo