Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La discusión y aprobación de la Ley Nacional de Ciberseguridad quedará en suspenso en su segundo y tercer debate mientras se solicita la opinión consultiva del relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), así como de otros sectores de la sociedad hondureña.

La comisión de dictamen del Congreso Nacional accedió ayer a darle mayor pensamiento a esta polémica iniciativa tras reunirse con los representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Medios de Comunicación (AMCH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la Oacnudh, la OEA, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, ratificó que la legislación violenta garantías constitucionales en materia de libertad de expresión y el principio de derecho a la defensa; además, establece un régimen de censura previa para la ciudadanía, periodistas y medios de comunicación que producen y difunden contenidos en internet.

Rodríguez expuso que de aprobarse la iniciativa es casi seguro que habrá muchos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Ciberseguridad, por lo que recomendó a los dictaminadores que soliciten la opinión consultiva del relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator de la ONU para evitar que se afecte la libre emisión del pensamiento.

José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, expresó que se debe preservar el derecho a la libertad de expresión y recomendó a los legisladores definir claramente la gama de delitos y armonizar los mismos para evitar figuras delictivas dispersas.

Alto riesgoMaría Soledad Pazo, representante de Oacnudh, expresó que la propuesta de ley presenta preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión en internet, el cual se vería limitado indebidamente en contradicción con el derecho internacional.

“Este proyecto de ley, como está en este momento, no contiene las garantías suficientes para garantizar el cumplimiento de la obligación positiva del Estado en materia de libertad de expresión de la ciudadanía y pone en especial riesgo a los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y propietarios de dominios en web, así como personas con un discurso político hacia el Estado y sus instituciones”.

Entre otras cosas, comentó que resulta altamente preocupante que el artículo 8 de la ley incluya la sanción administrativa de suspensión y bloqueo del servicio de sitios web, lo cual es una medida extrema análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio y televisión.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 10 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 10 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 10 minutos · De el_salvador
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe. El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, ta&…
hace 10 minutos · De Panama
El fiscal adjunto de la Sección de Homicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Aris Pitty, fue víctima de los delincuentes la noche del martes, cuando se dirigía a su residencia en el sector de Los Abanicos, Divino Niño 1, en David. Los hechos se dieron cuando el fiscal salía de la audiencia por&…
hace 10 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Los frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzaron con las discrepancias a unos cuantos meses de las elecciones. Los representantes de los distintos movimientos estudiantiles no se ponen de acuerdo en el reglamento electoral, específica…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Luis Zelaya, excandidato presidencial y actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), aseguró ayer que es más liberal que muchos que aparentan ser liberales, pero en el fondo son nacionalistas. El político se refirió así en el aeropuerto de la ca…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Un total de 15 de los 33 aspirantes a ocupar los siete cargos directivos de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) se sometieron ayer a la última etapa de la evaluación. Los cargos disponibles son: director, (cuatro puestos), subdirector (do…
hace 4 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La iniciativa de transparencia en infraestructura (Cost Honduras) firmó ayer dos convenios de cooperación con las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de los departamentos de Cortés y Yoro, con los que se impulsarán y apoyarán los procesos de auditoría social a proy…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La gestión y rendimiento de las comisiones nombradas en el Congreso Nacional serán evaluadas. Los titulares de las 29 comitivas ordinarias y siete especiales tendrán reuniones mensuales o cada 60 días con miembros de la junta directiva del Poder Legislativo para verificar los …
hace 5 horas · De honduras
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo