Anuncios

Description
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli interpuso dos denuncias penales ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell y Abel Zamorano por el caso de las escuchas telefónicas. La primera denuncia es por la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. El abogado Reynaldo Medina explicó que las querellas contra su defendido no cumplieron la debida formalidad, sin embargo, fueron admitidas por el Órgano Judicial, cuando debieron ser rechazadas. Indicó que no se cumplió el término de la ley establecido en el artículo 488 del Código Procesal Penal, que dispone que "la resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente". Medina señaló que las querellas presentadas ante las autoridades competentes no estuvieron acompañadas de las "pruebas idóneas" que establece la supuesta vinculación del expresidente con los hechos investigados. "Queremos poner en conocimiento, ante la faz de la ciudadanía, que el procedimiento que se le sigue a Ricardo Martinelli es contrario a lo que establece la ley. Se le están violando los derechos a mi defendido. Si queremos buscar justicia, debemos hacerlo como debe ser, aplicando y sometiéndonos a lo que las normas establecen. No podemos dictar normas diferentes para satisfacer otro tipo de necesidad distinta al proceso penal", manifestó el jurista. La segunda denuncia, que también es contra los mismos cinco magistrados de la Corte, es por el delito de calumnia e injuria. El jurista Iván Gandez señaló que se altera la presunción de inocencia del exgobernante cuando el pleno de la Corte toma decisiones y emite comunicados de prensa. Explicó que las normas del Código Procesal Penal y el Código Judicial indican que las autoridades "deben reservar las señas y los nombres de los investigados hasta que se les formulen cargos". No obstante, el abogado aseguró que en dos ocasiones, el Órgano Judicial ha infringido esta norma, cayendo en el delito de calumnia e injuria. "En ninguna de las investigaciones que ha levantado el pleno de la Corte contra Ricardo Martinelli le han podido formular cargos", señaló. Indicó que al resto de los magistrados no se les denunció porque salvaron su voto. El exmandatario tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales uno está suspendido hasta que se resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, mientras que en los otros se está a la espera del levantamiento del fuero electoral. Por otro lado El abogado Ronier Ortiz dijo que hoy presentará ante la Asamblea una denuncia contra el presidente Juan Carlos Varela, debido al espionaje telefónico y seguimiento de que son objeto dirigentes obreros y otros por abuso de autoridad relacionado con la desaparición del testigo "Bratt" o Ismael Pittí.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este fin de semana se espera reanudar el Campeonato Nacional de Beisbol Superior, pero la situación política del país lo ha puesto en duda. “Si continúan los tranques como están ahorita en diferentes partes del país, no podemos jugar. Si las cosas mejoran mañana (viernes), se hará un esfuerzo por j&…
hace 2 minutos · De nicaragua
Javier es empleado administrativo de una empresa textil. Está casado con Sonia y tienen dos hijos en edad escolar. Tienen una hipoteca por pagar que representa más del 40 % de sus ingresos mensuales. El jefe de Javier es muy exigente. Varias veces a la semana Javier se queda horas extras en la ofici…
hace 2 minutos · De nicaragua
Dos personas muertas y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega. El fallecido es Manuel &…
hace 2 minutos · De nicaragua
Five police officers attached to the San Pedro Police Formation were awarded on Wednesday, May 23rd for outstanding performance, after responding to a robbery in process at the Caribeña Fuels gas station south of San Pedro Town.
hace 2 minutos · De belize
El Gobierno salvadoreño enfatizó que la pandilla MS13 es una organización originada en EUA y el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación  inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador.  
hace 2 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Los jugadores de la selección mayor de fútbol de Panamá, realizaron un recorrido por las nuevas esclusas de Cocolí, donde fueron recibidos por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. Los futbolistas que se preparan para el amistoso del próximo martes 29 de mayo, ante Irlanda del Norte, se to…
Hace Hora · De Panama
El hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado en el camino que conduce a Barrio San Jorge, en Paso Canoas, sector limítrofe de Costa Rica con Panamá, mantiene alarmados a los residentes del cordón fronterizo.A eso de las 7:00 de la mañana (8:00 de la mañana hora panameña), un transeúnte dio con el …
Hace Hora · De Panama
Este jueves los medios brasileños revelaron que Ronaldinho se casará en agosto y dejará atrás una vida de soltería. Pero lo llamativo es que lo hará con dos mujeres: sus novias,  Priscilla Coelho y Beatriz Souza.Todo comenzó cuando el ex futbolista conoció a Priscilla Coelho en 2012. En ese momento,…
hace 2 horas · De Panama
¡Enhorabuena! Poco a poco Sandra Sandoval se va recuperando de la operación a la que se sometió en Bogotá, Colombia, para eliminar de su cuerpo los biopolímeros que le fueron inyectados hace 18 años. La 'Gallina Fina' anunció esta tarde que su médico ya le autorizó caminar, por tal razón ya podrá &#…
hace 2 horas · De Panama
"Esta distinción es el resultado de la determinación de todos y cada uno de los integrantes del club; felicidades a los jugadores, al entrenador, a la administración, a todo el cuerpo técnico y médico y, por supuesto, a los aficionados", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al …
hace 3 horas · De Panama
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
31 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo