Anuncios

Description
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli interpuso dos denuncias penales ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell y Abel Zamorano por el caso de las escuchas telefónicas. La primera denuncia es por la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. El abogado Reynaldo Medina explicó que las querellas contra su defendido no cumplieron la debida formalidad, sin embargo, fueron admitidas por el Órgano Judicial, cuando debieron ser rechazadas. Indicó que no se cumplió el término de la ley establecido en el artículo 488 del Código Procesal Penal, que dispone que "la resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente". Medina señaló que las querellas presentadas ante las autoridades competentes no estuvieron acompañadas de las "pruebas idóneas" que establece la supuesta vinculación del expresidente con los hechos investigados. "Queremos poner en conocimiento, ante la faz de la ciudadanía, que el procedimiento que se le sigue a Ricardo Martinelli es contrario a lo que establece la ley. Se le están violando los derechos a mi defendido. Si queremos buscar justicia, debemos hacerlo como debe ser, aplicando y sometiéndonos a lo que las normas establecen. No podemos dictar normas diferentes para satisfacer otro tipo de necesidad distinta al proceso penal", manifestó el jurista. La segunda denuncia, que también es contra los mismos cinco magistrados de la Corte, es por el delito de calumnia e injuria. El jurista Iván Gandez señaló que se altera la presunción de inocencia del exgobernante cuando el pleno de la Corte toma decisiones y emite comunicados de prensa. Explicó que las normas del Código Procesal Penal y el Código Judicial indican que las autoridades "deben reservar las señas y los nombres de los investigados hasta que se les formulen cargos". No obstante, el abogado aseguró que en dos ocasiones, el Órgano Judicial ha infringido esta norma, cayendo en el delito de calumnia e injuria. "En ninguna de las investigaciones que ha levantado el pleno de la Corte contra Ricardo Martinelli le han podido formular cargos", señaló. Indicó que al resto de los magistrados no se les denunció porque salvaron su voto. El exmandatario tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales uno está suspendido hasta que se resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, mientras que en los otros se está a la espera del levantamiento del fuero electoral. Por otro lado El abogado Ronier Ortiz dijo que hoy presentará ante la Asamblea una denuncia contra el presidente Juan Carlos Varela, debido al espionaje telefónico y seguimiento de que son objeto dirigentes obreros y otros por abuso de autoridad relacionado con la desaparición del testigo "Bratt" o Ismael Pittí.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con el Buenos Aires del siglo XIX y el actual como escenarios, la argentina Judith Mendoza-White se adentra en Cuando pase la lluvia, su última novela, en la vida de dos mujeres separadas por el tiempo pero unidas por una adversidad que logran vencer para dirigir su destino y encontrar la felicidad.…
hace 47 minutos · De nicaragua
La PNC realizó capturas masivas, deteniendo a varias personas por diversos delitos en el occidente del país.
hace 47 minutos · De el_salvador
El delantero francés logró un doblete el fin de semana, pero fue su segundo gol ante el Guingamp el que causó un "deja vu". Mirá por qué.
hace 47 minutos · De el_salvador
El 20 de agosto de 2017, el abogado y notario originario de Quetzaltenango, Augusto Jordán Rodas Andrade, asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala para el período 2017-2022. Tras el primer año de gestión, Rodas considera que existe un deterioro en cuanto a la relació…
hace 47 minutos · De guatemala
Por Alvise Armellini/dpa Ciudad del VaticanoEl Papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica …
hace 47 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
El cantante Carlos Vives y la modelo y reina de belleza Claudia Elena Vásquez se casaron en secreto en el 2008 y ese mismo año, se convirtieron en padres de una niña, Elena, un nombre que recibió en honor de la abuela del cantante, y dos años más tarde tuvieron a su segundo hijo, Pedro.Diez años des…
hace 47 minutos · De Panama
Las autoridades de Colombia rescataron a 49 mujeres, 26 colombianas y 23 venezolanas, que eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de la ciudad caribeña Cartagena de Indias, informó hoy la Fiscalía.El fiscal delgado contra la violencia de niños y niñas de la Fis…
hace 2 horas · De Panama
¡Jum! Kim Kardashian se está esforzando para dejarnos sus looks más impactantes en color neón y dejar a todos enamorados. La socialité tiene aproximadamente un mes tirando varios estilos del colo peculiar. Peluca, Lamborgini, son solo algunos de sus accesorios a los que se ha atrevido a utilizarlo, …
hace 2 horas · De Panama
La agencia latinoamericana de viajes por Internet "despegar.com" como parte de expansión a Centroamérica, decidió establecer sus oficinas en Panamá para fortalecer la marca, informó hoy representantes de la empresa."La instalación de nuestras oficinas en Panamá se ha debido a la posic…
hace 3 horas · De Panama
El Congreso General Guna de la Comarca Guna Yala, ofreció una conferencia de prensa para señalar que el representante de la piquera de cañitas del distrito de Chepo, la representante de Veleros y su representante legal, han realizado una serie de señalamientos falsos, tratando de confundir y presion…
hace 3 horas · De Panama
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
36 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo