Anuncios

Description
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli interpuso dos denuncias penales ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell y Abel Zamorano por el caso de las escuchas telefónicas. La primera denuncia es por la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. El abogado Reynaldo Medina explicó que las querellas contra su defendido no cumplieron la debida formalidad, sin embargo, fueron admitidas por el Órgano Judicial, cuando debieron ser rechazadas. Indicó que no se cumplió el término de la ley establecido en el artículo 488 del Código Procesal Penal, que dispone que "la resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente". Medina señaló que las querellas presentadas ante las autoridades competentes no estuvieron acompañadas de las "pruebas idóneas" que establece la supuesta vinculación del expresidente con los hechos investigados. "Queremos poner en conocimiento, ante la faz de la ciudadanía, que el procedimiento que se le sigue a Ricardo Martinelli es contrario a lo que establece la ley. Se le están violando los derechos a mi defendido. Si queremos buscar justicia, debemos hacerlo como debe ser, aplicando y sometiéndonos a lo que las normas establecen. No podemos dictar normas diferentes para satisfacer otro tipo de necesidad distinta al proceso penal", manifestó el jurista. La segunda denuncia, que también es contra los mismos cinco magistrados de la Corte, es por el delito de calumnia e injuria. El jurista Iván Gandez señaló que se altera la presunción de inocencia del exgobernante cuando el pleno de la Corte toma decisiones y emite comunicados de prensa. Explicó que las normas del Código Procesal Penal y el Código Judicial indican que las autoridades "deben reservar las señas y los nombres de los investigados hasta que se les formulen cargos". No obstante, el abogado aseguró que en dos ocasiones, el Órgano Judicial ha infringido esta norma, cayendo en el delito de calumnia e injuria. "En ninguna de las investigaciones que ha levantado el pleno de la Corte contra Ricardo Martinelli le han podido formular cargos", señaló. Indicó que al resto de los magistrados no se les denunció porque salvaron su voto. El exmandatario tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales uno está suspendido hasta que se resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, mientras que en los otros se está a la espera del levantamiento del fuero electoral. Por otro lado El abogado Ronier Ortiz dijo que hoy presentará ante la Asamblea una denuncia contra el presidente Juan Carlos Varela, debido al espionaje telefónico y seguimiento de que son objeto dirigentes obreros y otros por abuso de autoridad relacionado con la desaparición del testigo "Bratt" o Ismael Pittí.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Estados Unidos acusó este viernes al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970, y advirtió de que Washi…
hace 23 minutos · De nicaragua
El papa Francisco afirmó hoy que no se puede "dividir un matrimonio", pero a que veces "está la desgracia de que el matrimonio no funciona y es mejor separarse para evitar una guerra mundial". Ante varias parejas que cumplían 50 y 25 años de casados&#…
hace 23 minutos · De nicaragua
El Ejército de Nicaragua emitió esta mañana un comunicado en el que aclara el ingreso de camiones al país, por la frontera con Honduras. En el comunicado del Ejército de Nicaragua explica que este 24 de mayo ingresó por El Guasaule, un lote de camiones de&#…
hace 23 minutos · De nicaragua
Cuando hablamos de fractura de cadera se trata de la rotura del hueso de la parte alta o proximal del hueso fémur que se conecta con la pelvis y constituye la primera “quebradura” que afecta a adultos mayores o ancianos, en especial del sexo femenino. No solo es fractura frecuente de la tercera eda&…
hace 23 minutos · De nicaragua
El caldo de camarón con chile es una receta para cualquier época del año, fácil de preparar y con un excelente sabor que encantará a toda la familia. No pierdas la oportunidad de cocinar esta receta tradicional de la gastronomía mexicana. Verás que es una receta deliciosa que lleva todo el sabor en …
hace 23 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) aprobó una resolución para establecer un programa de vigilancia y diagnóstico de actividades humanas (VyDAH) como instrumento de gestión ambiental en ocho ríos que atraviesan la ciudad de Panamá con la finalidad de garantizar su preservación y evitar la contami…
hace 23 minutos · De Panama
Desde que compartían el mismo hombre, la rivalidad entre Liza Hernández y Bad Medina nunca fue disimulada. Una vez que ambas rompieron su relación con Floyd Mayweather parecía que cada quien hizo borrón y cuenta nueva para iniciar sus respectivos caminos, pero no fue así. En medio de la resaca que d…
hace 23 minutos · De Panama
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) aprobó una resolución para establecer un programa de vigilancia y diagnóstico de actividades humanas (VyDAH) como instrumento de gestión ambiental en ocho ríos que atraviesan la ciudad de Panamá con la finalidad de garantizar su preservación y evitar la contami…
Hace Hora · De Panama
Las autoridades de Colombia detuvieron hoy al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", acusado de los delitos de "concierto para delinquir" y extorsión, informaron fuentes de la Fiscalía.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirm…
Hace Hora · De Panama
El Ministerio Público a través de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la provincia de Darién, logró que el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, de forma unánime revocara las medidas cautelares impuestas por un Juez de Garantías, a un ciudadano vinculado al deli…
hace 3 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo