Anuncios

Description
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli interpuso dos denuncias penales ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell y Abel Zamorano por el caso de las escuchas telefónicas. La primera denuncia es por la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. El abogado Reynaldo Medina explicó que las querellas contra su defendido no cumplieron la debida formalidad, sin embargo, fueron admitidas por el Órgano Judicial, cuando debieron ser rechazadas. Indicó que no se cumplió el término de la ley establecido en el artículo 488 del Código Procesal Penal, que dispone que "la resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un término no mayor de 10 días, contando desde el reparto correspondiente". Medina señaló que las querellas presentadas ante las autoridades competentes no estuvieron acompañadas de las "pruebas idóneas" que establece la supuesta vinculación del expresidente con los hechos investigados. "Queremos poner en conocimiento, ante la faz de la ciudadanía, que el procedimiento que se le sigue a Ricardo Martinelli es contrario a lo que establece la ley. Se le están violando los derechos a mi defendido. Si queremos buscar justicia, debemos hacerlo como debe ser, aplicando y sometiéndonos a lo que las normas establecen. No podemos dictar normas diferentes para satisfacer otro tipo de necesidad distinta al proceso penal", manifestó el jurista. La segunda denuncia, que también es contra los mismos cinco magistrados de la Corte, es por el delito de calumnia e injuria. El jurista Iván Gandez señaló que se altera la presunción de inocencia del exgobernante cuando el pleno de la Corte toma decisiones y emite comunicados de prensa. Explicó que las normas del Código Procesal Penal y el Código Judicial indican que las autoridades "deben reservar las señas y los nombres de los investigados hasta que se les formulen cargos". No obstante, el abogado aseguró que en dos ocasiones, el Órgano Judicial ha infringido esta norma, cayendo en el delito de calumnia e injuria. "En ninguna de las investigaciones que ha levantado el pleno de la Corte contra Ricardo Martinelli le han podido formular cargos", señaló. Indicó que al resto de los magistrados no se les denunció porque salvaron su voto. El exmandatario tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales uno está suspendido hasta que se resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, mientras que en los otros se está a la espera del levantamiento del fuero electoral. Por otro lado El abogado Ronier Ortiz dijo que hoy presentará ante la Asamblea una denuncia contra el presidente Juan Carlos Varela, debido al espionaje telefónico y seguimiento de que son objeto dirigentes obreros y otros por abuso de autoridad relacionado con la desaparición del testigo "Bratt" o Ismael Pittí.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El costeño Randy Pondler, quien el año pasado elevó su perfil como prospecto de los Azulejos de Toronto al ganar el liderato en efectividad de la Appalachian League, esta temporada comenzó lento, pero ha enderezado de tal forma que ya es el sublíder en efectividad de la Northwest League. Pondler ti&…
hace 11 minutos · De nicaragua
Familiares de Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional, denunciaron hoy que personas encapuchadas lo retuvieron en contra de su voluntad y se lo llevaron a un sitio que no han confirmado. Lisseth Galeano&#…
hace 11 minutos · De nicaragua
¿A qué mujer no le ha pasado que se compra un par de zapatos y en la primera puesta le chimaron? O no aguantó los tacones porque son demasiado altos, la talla es menor a sus pies… Tenemos que ser sinceras, no existe nada más cómodo que andar sin tacones. Para resolverlo, además de los conocido…
hace 11 minutos · De nicaragua
Es uno de los proyectos más grandes que conlleva una mayor inversión, que se hará por varios tramos. Ya se intervinieron los primeros 15 kilómetros, según el ministro de Obras Públicas.
hace 11 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/internacional/-Galeria-Ceremonia-en-honor-al-exsecretario-general-de-las-Naciones-Unidas-Kofi-Annan-20180820-0063.html
hace 11 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El mundialista Ricardo “Pepe” Ávila, fue confirmado por el Club Deportivo Universitario como nueva inquilino de la 'U' para este Torneo Apertura 2018, de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).Ávila quien estuvo de préstamo con el segundo equipo del KAA Gent de Bélgica, jugarán por dos temporadas con el&#…
Hace Hora · De Panama
La Presidencia de la República revela de forma tardía un informe sobre el uso de la partida discrecional del segundo semestre de 2018 que comprende del 1 de abril al 30 de junio por 2.5 millones de dólares. Casi el 75% de la partida discrecional de la Presidencia de la República de este segundo sem&…
hace 3 horas · De Panama
Yolanis Isabel De León Domínguez, de 18 años de edad, fue impactada de bala esta madrugada mientras se encontraba en las festividades de Chepo, informó la Policía Nacional (PN).En el suceso, que se reportó a eso de las 2:40 de la madrugada de este lunes, 20 de agosto, resultaron otras dos personas h…
hace 3 horas · De Panama
A través de un comunicado de prensa, el aspirante a candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Errnesto Pérez Balladares, negó ser el autor intelectual de la privatización de las empresas estatales de la energía eléctrica y la comunicación para su gobierno (1994-1999) y …
hace 3 horas · De Panama
Los veterinarios del sector público de Panamá convocaron una huelga indefinida a partir del jueves 23 de agosto para denunciar que el Gobierno ha incumplido con los ajustes salariales que les había prometido, informaron hoy los medios locales. La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV) r&…
hace 4 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
28 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo