Anuncios

Description

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, según anunció hoy la Fiscalía en un comunicado. 

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente. 

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión". 

Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde esta acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero. Por otra parte, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA". 

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía. 

El proceso contra Blatter se abrió ayer, 24 de septiembre, y hoy miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini en calidad de testigo. Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, registró hoy también la sede de la FIFA.

El despacho de Blatter fue registrado profusamente y los agentes se llevaron consigo "información", aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado.

"Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario", concluye el comunicado de la Fiscalía. 

El anuncio de la apertura del proceso penal y del interrogatorio sucedió una hora y media después de que se anulara la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del organismo en la que tenía que participar, como es habitual, Blatter. 

Esta noticia es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza. 

Ayer, la FIFA anunció que daría acceso a los correos electrónicos de Jérôme Valcke, suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, tras las denuncias las semana pasada de que habría incurrido en prácticas corruptas, sospechas que le valieron su suspensión. 

Según las denuncias, Valcke habría montado un esquema para vender entradas de los mundiales por encima del precio oficial. De los siete detenidos en mayo en Zurich, uno ha sido extraditado; la Confederación Helvética ha acordado la extradición a otros dos; y otros cuatro siguen a la espera de la decisión de las autoridades suizas. 

Paralelamente a la investigación estadounidenses, las autoridades suizas llevan a cabo pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. 

No obstante, el Fiscal General de la Confederación, Michael Lauber, ha advertido en varias ocasiones que la investigación ya no se limita a la atribución de los mundiales y que se ha ampliado profusamente.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. La Selección Nacional de Honduras subió un puesto en el ranking mundial que publicó este jueves la FIFA iniciando el 2018. Ahora Honduras está en el puesto 67, misma que comanda Alemania en la primera posición, seguida por Brasil y Portugal en segundo y tercer lugar respect…
hace 10 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El fallo para los cinco parlamentarios implicados en el caso "red de diputados" se conocerá el próximo miércoles en horas de la tarde. Este jueves se esperaba conocer si quedan en libertad o irán a la cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos y abuso …
hace 11 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Por segunda vez, el fallo para los cinco parlamentarios implicados en el caso "red de diputados" fue aplazado y esta vez fue reprogramado para el próximo miércoles en horas de la tarde. Este jueves se esperaba conocer si quedan en libertad o irán a la cárcel por los …
hace 15 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Tras una semana de posponerse la audiencia inicial, los cinco parlamentarios implicados en el caso "red de diputados" conocerán este jueves si quedan en libertad o irán a la cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad. La jueza natu…
hace 20 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Tras una semana de posponerse la audiencia inicial, los cinco parlamentarios implicados en el caso "red de diputados" conocerán este jueves si quedan en libertad o irán a la cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad. La jueza natu…
hace 21 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Ayuda. Para recibir un trasplante de hígado, Anyelin Hernández, de 12 años fue llevada a la ciudad de Cali, Colombia.Ocurre luego que la vida de la paciente estuviera en peligro, tras sufrir un coma hepático situación que minimizaba sus probabilidades de vivir.El Hospital Fundación Valle del Lili, e…
hace 14 minutos · De Panama
Inseguridad. Los padres del representante de Pedregal, David Vega, fueron víctimas de antisociales quienes, con arma de fuego en mano, asaltaron la vivienda.David Vega, representante de Pedregal, en David, dijo que el pasado lunes cuatro hombres encapuchados derribaron a punta de tiros la puerta, pe…
hace 14 minutos · De Panama
Anuncio. Eric Estrada, quien ocupaba el cargo de director del Servicio de Protección Institucional pasó ahora a ejercer como nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).En tanto, Cristian Enrique Hayer, quien era el director del Senafront, alcanzó ayer su jubilación luego de dirigi…
Hace Hora · De Panama
SALUDEl Centro de Salud de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, dejará de funcionar en marzo y será demolido.En este sitio se tiene contemplado construir el primer Policentro de Salud a un costo de $25 millones. Juan Biebarach, director regional de Salud, indicó que el horario de atención en…
Hace Hora · De Panama
La colorida culturapanameña se ve reflejada en el día a día de la sociedad. Los panameñismos no están solo en la forma de hablar o en la comida; también lo están en la estructura de los nombres al ser inscritos legalmente en el Registro Civil del Tribunal Electoral (TE). Escoger el nombre que lleva&…
hace 2 horas · De Panama
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo