Anuncios

Description

Por ALBERTO ARCE
MÉXICO Agencia AP

Horas después de que el papa Francisco pidió perdón por los crímenes que la Iglesia Católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América, revivió el debate recurrente sobre la naturaleza dual de la iglesia en el continente que es tan antiguo como enconado, tan lleno de ejemplos de piedad como de crueldad, y que probablemente nunca llegue a cerrarse del todo.

Inter16 1d2 300x200 Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia  internacionales  Inter16 1c2 300x167 Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia  internacionales  Inter16 1b2 300x199 Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia  internacionales

El papa Francisco también reconoció ante líderes indígenas bolivianos, como algunos de sus antecesores, que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios: “pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Para José Cal, catedrático de historiografía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el gesto del papa Francisco es “positivo para la iglesia y para la sociedad latinoamericana. Es conocimiento crítico y honesto de la historia, sin cortapisas ni ataduras, diáfano y transparente, para que la sociedad se reconozca y no se repliquen las condiciones de inequidad del pasado”.

Pero para Andrea Ixchíu, activista maya kiché y exautoridad de los 48 cantones de Totonicapán, también en Guatemala, “nosotros ya conocemos nuestra historia”.

La activista cree que “pedir perdón tantos años después es mercado y publicidad es, más que una cuestión simbólica, una estrategia de la iglesia para no perder feligresía ante el marketing de las iglesias protestantes que se llevan a los fieles. No se refleja en un cambio de políticas que promuevan la transformación social”.

Opinó que “tendría peso si la iglesia devolviera las tierras expoliadas a los pueblos y trabajara por políticas que permitieran que su plata incidiera en la vida de las comunidades, algo que en la realidad no sucede”.

Desde el comienzo de la conquista española de América, a finales del siglo XV, la cruz de la iglesia se situó junto a la espada de la corona de Castilla. Pero no siempre empujando en la misma dirección. Y esa contradicción nunca se ha resuelto.

La herida abierta en 1550 durante la “Controversia de Valladolid”, un debate sobre la inferioridad de los indios -sobre si tenían alma, incluso- impulsado por Fray Bartolomé de las Casas, enfrentado a las tesis defendidas por otro sacerdote, Ginés de Sepúlveda, partidario de la esclavitud de las poblaciones conquistadas, nunca se cerró.

El historiador peruano Juan Fonseca estudioso del papel de la religión durante la conquista, dijo que al decir “crímenes” el papa “está reconociendo que efectivamente en el proceso de evangelización hubo asesinatos, abusos (…) y que los indígenas en su mayoría optaron por convertirse (al catolicismo) pero con un costo que sacrificó su propio legado cultural y religioso”.

Según Fonseca, los curas “no atacaban”, pero al introducir el discurso religioso como un elemento para someter a los indígenas, agrega, como una especie de chantaje, convertían la evangelización “en un arma ideológica”.

Eso cambió en el siglo XIX, cuando las colonias americanas se independizan, la iglesia deja de estar subordinada al poder político y recupera influencia y autonomía como institución. “Pero se afianza la dualidad, nacen dos iglesias: la jerárquica y la de base”, explicó Cal.

Cuando el papa Juan Pablo II llegó a Nicaragua en 1983, reprendió públicamente ante la escalerilla del avión al sacerdote Ernesto Cardenal, arrodillado ante él. Cardenal por aquel entonces era ministro del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, surgido de una guerrilla marxista.

Con ese gesto, condenaba al sector de la iglesia conocido como Teología de la liberación, que durante los años 70 y 80 separó de la jerarquía vaticana a numerosos sacerdotes, desde el jesuita norteamericano James Carney asesinado en Honduras hasta el sacerdote Gaspar García Laviana, comandante guerrillero muerto en combate en Nicaragua a los jesuitas españoles asesinados en El Salvador por escuadrones de la muerte.

A otros, como los teólogos Gustavo Gutiérrez de Perú o Leonardo Boff de Brasil se les limitó la capacidad de escribir o dar clases.

Aunque Juan pablo II fue el primer Papa que pidió perdón por los crímenes de la conquista, en 1992 y cuando se conmemoraba el quinto centenario de la llegada de los españoles, nunca aceptó la lucha y el martirio en represalia por su testimonio junto a los indígenas, los pobres y los oprimidos del continente de algunos sacerdotes.

La llegada del papa Francisco al Vaticano está cambiando esa tradición.

Pidió un recuerdo para “tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús (…) muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio”. En mayo en El Salvador, durante la beatificación de Monseñor Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte, escribió en una carta que la voz del mártir “se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados” y “recibió la gracia de identificarse plenamente con aquel que dio la vida por sus ovejas”.

Y aunque dirigentes indígenas presentes en el discurso de Francisco, como el líder de la etnia tacana de Bolivia, Adolfo Chávez, han aceptado las disculpas, Ixchíu, la joven maya quiché guatemalteca cree que en realidad “cuando hay sacerdotes que tratan de liberar realmente, de llevar adelante una transformación, se deja solos a los curas que tratan de hacerlo, que dan ese paso”.

Ixchíu explica que en el contexto guatemalteco, centroamericano, de hoy en día, cuando decenas de miles de jóvenes están manifestándose contra la corrupción en las calles, “la iglesia católica guatemalteca sigue estando al lado del gobierno que genera hegemonía cultural en la aceptación de la pobreza, la opresión y el racismo”.

Pide del papa Francisco “Hechos, no palabras”.


OPINIÓN ACTIVISTA

“la iglesia católica guatemalteca sigue estando al lado del gobierno que genera hegemonía cultural en la aceptación de la pobreza, la opresión y el racismo”

Andrea Ixchiú (Totonicapán, Guatemala, 11 de septiembre 1987) es una líder indígena, gestora cultural, activista de derechos humanos y escritora guatemalteca. Ixchiú es estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales. Creció dentro de un contexto familiar de servicio comunitario y trabajo comprometido con quienes integran su comunidad. Desde los ocho años acompañó a su padre a las actividades organizadas por los 48 Cantones de Totonicapán.

Como adolescente, empezó a entender la problemática por la que atraviesan las comunidades campesinas del país. Prestando apoyo a sus padres, fue involucrándose en el vivero comunitario de dicha organización campesina. Con su trabajo, dedicación, y debido a que esa organización ancestral llegó a un punto en donde necesitaba una renovación de sus cuadros, fue nombrada presidenta de la Junta Directiva de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Andrea Ixchiú se desenvuelve como gestora cultural a nivel nacional y ha coordinado conciertos de música y actividades de teatro, resaltando la participación indígena en la vida nacional. También ha trabajado en la promoción y capacitación comunitaria en temas como la biodiversidad, el cambio climático y el manejo del agua. Como activista de Derechos Humanos, imparte talleres de sensibilización para el empoderamiento de las mujeres indígenas con diversas asociaciones de mujeres en Totonicapán.

La entrada Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
23 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo