Anuncios

Description

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró hoy a Efe que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

"Tengo noticias de que el presidente Nicolás Maduro pondrá su cargo a la orden", dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

  1. El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una "resignación de los poderes presidenciales" ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Sin embargo, aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario, "un acto litúrgico" de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que este se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

En este sentido, subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que estas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.

Escarrá consideró también que una vez instalada la Asamblea, a principios de agosto, "será difícil los primeros días" debido a que deberá funcionar bajo el estatuto que rigió el proceso en 1999 hasta que surja un nuevo esquema de trabajo.

Las normas de 1999, explicó el jurista, contemplan que la ANC podrá "limitar, decidir, cesar y sustituir" de sus actividades a los titulares de todos los poderes públicos pero, consideró, aplicar este apartado "en una sociedad polarizada como esta podría conflictuar más" el escenario político.

Ante ello, Escarrá se mostró a favor de la búsqueda de consensos y recordó que durante el proceso constituyente de 1999 imperó la convivencia entre los poderes y no hubo ninguna destitución de altos funcionarios.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los dirigentes han manifestado su intención de allanar la inmunidad a diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición; y destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una vez instalada la ANC.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 80 días, protestas que han dejado 74 fallecidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró la noche de este miércoles su 47 Asamblea General, celebrada entre el lunes y hoy en Cancún (México), sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela. Un grupo de países liderado …
hace 14 horas · De el_salvador
La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró hoy su 47 Asamblea General, celebrada entre el lunes y hoy en Cancún (México), sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela.Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petició…
hace 15 horas · De Panama
Ante los distintos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región Panamá es parte de las soluciones y no de los problemas. Así explicó hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela la visión del Gobierno en relación con situaciones políticas como las de Venezuela o retos multi…
hace 16 horas · De Panama
Unidades de la Policía Nacional (PN), lograron la captura de 5 sujetos tras robar a mano armada en un minisúper de Buena Vista, provincia de Colón.Al recibir la alerta de robo, los uniformados activaron los operativos en el lugar e iniciaron una persecución para dar con los sospechosos del hecho, qu…
hace 22 horas · De Panama
El excandidato presidencial por el Partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias se presentó en el edificio Avesa para continuar su indagatoria por las revelaciones realizadas por el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, los que aseguraron que el excandidato supuestamente recibió d…
Ayer · De Panama
Other Titulares in this Category
Representantes de la sociedad civil y grupos contra la impunidad marcharon para exigir "toda la verdad" del caso Odebrecht y la renuncia de la fiscal general, Kenia Porcell, por supuesta negligencia en la investigación de este escándalo.Decenas de manifestantes aglutinados en el movimiento…
hace 24 minutos · De Panama
Lamentable. Edwin Pino de 28 años, fue declarado culpable de haber acabado con la vida de su mujer, hecho ocurrido en la comunidad de Charco Azul, en el distrito de Atalaya, provincia de Veraguas.La jueza Iris Márquez, durante la audiencia de garantías, legalizó la aprehensión y la imputación de car…
hace 24 minutos · De Panama
Redacción web | Cada uno de los componentes del proyecto Ciudad Esperanza y su ubicación dentro de la obra fueron explicados al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la constructora. Durante el evento, el t&…
hace 24 minutos · De Panama
Redacción web | En la Calle 22 Bis del Corregimiento de Juan Díaz, se realizó una jornada de limpieza como parte de las recomendaciones que en su momento hicieron los técnicos del Proyecto Diálogos del Agua, que ejecuta la Alcaldía de Panamá. El Proyecto Diálogos del Agua cuenta con el respaldo del&…
hace 24 minutos · De Panama
Panamá no debe convertirse en un instrumento de China para aislar a Taiwán en el escenario internacional, dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.La diplomacia isleña añadió que, en recientes declaraciones en Estados Unidos, el presidente panameño Juan Carlos Varel…
Hace Hora · De Panama
Info
19.06.2017 (hace 3 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo