Anuncios

Description

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró hoy a Efe que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

"Tengo noticias de que el presidente Nicolás Maduro pondrá su cargo a la orden", dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

  1. El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una "resignación de los poderes presidenciales" ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Sin embargo, aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario, "un acto litúrgico" de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que este se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

En este sentido, subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que estas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.

Escarrá consideró también que una vez instalada la Asamblea, a principios de agosto, "será difícil los primeros días" debido a que deberá funcionar bajo el estatuto que rigió el proceso en 1999 hasta que surja un nuevo esquema de trabajo.

Las normas de 1999, explicó el jurista, contemplan que la ANC podrá "limitar, decidir, cesar y sustituir" de sus actividades a los titulares de todos los poderes públicos pero, consideró, aplicar este apartado "en una sociedad polarizada como esta podría conflictuar más" el escenario político.

Ante ello, Escarrá se mostró a favor de la búsqueda de consensos y recordó que durante el proceso constituyente de 1999 imperó la convivencia entre los poderes y no hubo ninguna destitución de altos funcionarios.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los dirigentes han manifestado su intención de allanar la inmunidad a diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición; y destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una vez instalada la ANC.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 80 días, protestas que han dejado 74 fallecidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Ministerio de Ambiente pone en marcha el desarrollo de demarcación, monumentación y señalización de las áreas verdes no desarrollables como zona anexa al área protegida del Cerro Ancón.“Este proyecto de demarcación mejorará eficiencia en la protección, manejo y monitoreo de este importante ícono …
hace 12 horas · De Panama
Como ya es tradición  mañana se llevará a cabo en San Miguelito el desfile navideño “Jesús es la Navidad”.El evento, organizado por la alcaldía del distrito, iniciará en el Parque de Villa Guadalupe (antigua Roosevelt), hacia Paraíso, para culminar en el puente de Paraíso, y se desarrollará con las …
hace 15 horas · De Panama
Circula en las redes sociales fotos de la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak vestida como activista de la campaña electoral del hoy presidente de la Republica Juan Carlos Varela.Tovar de Zarak es una de las figuras que sustituirán a los magistrados de la Corte, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respec…
hace 22 horas · De Panama
A menos de 15 días para vencerse el periodo de 10 años de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía y Oyden Ortega, el Presidente de la República ha decidido de manera unilateral e inconsulta los nombres de los nuevos ciudadanos que ostentarán el máximo cargo de la administració…
hace 23 horas · De Panama
El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de San Miguelito, debido trabajos de mejoras y mantenimiento preventivo que se estarán desarrollando en la estación de bombeo de Villa Esperanza.El Instituto de Acueductos y Alca…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Los nuevos metrobuses que se están incorporando a la ruta de los corredores pueden ser más cómodos para los usuarios, pero los beneficios para las personas con discapacidad se redujeron. En una reciente gira a un patio de la empresa Mi Bus, realizada por personas con discapacidad, en su mayoría con&…
hace 2 horas · De Panama
Una fractura en la carretera que conduce a la comunidad de Miguel de la Borda, en la costa abajo de la provincia de Colón, tiene a sus residentes preocupados. El señor Faustino Villarreta, de 38 años de edad, campesino de la comunidad del Congal, manifestó que se sienten preocupados porque con los &…
hace 2 horas · De Panama
Para diciembre del 89', todos eran menores de 12 años; habían culminado el año escolar y celebraban las graduaciones: orgullo y alegría para sus familias porque terminaba una etapa de su educación.La felicidad a flor de piel, por la llegada de la Navidad, porque sabían que, a pesar de las limitacio&…
hace 3 horas · De Panama
Los que parecen que harán una alianza estratégica para evitar que las dos nuevas trompadachinas elegidas combatan en el gimnasio de los cortesanos son los del disco rayado y los perredosos.Son muchos los golpes que le siguen lanzando al monarca del patio, por esta elección. Pero desde su esquina no …
hace 3 horas · De Panama
INVESTIGANUn joven, de 23 años, cayó de el piso número 10 de un proyecto en construcción en el sector de Costa del Este.El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 11:00 de la mañana de ayer, según informaron compañeros del herido.Información extraoficial indica que el accidente ocurrió en el edificio …
hace 4 horas · De Panama
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo