Anuncios

Description

Desde hace cuatro días María Elena Cerda, habitante del barrio La Quebrada, no recibe agua en su casa, situación que se vive también en los barrios más céntricos de la ciudad de Boaco. “Lo único que se sabe es que el río está seco y la presa va por el mismo camino”, dijo.

A los barrios más alejados del centro de la ciudad el agua les llega cada ocho días, tal es el caso de La Bombilla, Paso de Lajas y Anexo San Miguel. En algunos casos los pobladores han tenido que construir pozos o utilizar agua sucia para suplir las necesidades del hogar.

Para conocer la situación de la presa El Diamante, LA PRENSA buscó información en el lugar, pero un trabajador de Enacal aseguró que los recorridos estaban prohibidos debido a la sequía. Así mismo dijo que están prohibiendo la pesca en la zona y que no se está abasteciendo a la ciudad con esa agua, para tratar de que la presa recupere un poco su volumen de agua.

Según Augusto Ingram, ingeniero en Ecología Agraria, especializado en Gestión Integrada en Recursos Hídricos, la única forma de salvar la presa es reforestando.

“La regeneración natural sería la forma más práctica para recuperar un área de bosque de galería y zonas de recarga hídrica de la presa, estos efectos se empezarían a ver en cinco años y para lograr eso se necesitan acuerdos intermunicipales para proteger las partes altas del río, porque recordemos que la cuenca del Fonseca nace en Santa Lucía”, explicó.

Ingram aseguró que los efectos de El Niño también han influido en la sequía. “Hemos tenido dos inviernos muy raquíticos, producto de los efectos de El Niño, esto ha conllevado a que la producción de agua baje. Entonces, aunque Enacal distribuya equitativamente el agua, si la demanda sobrepasa la producción, habrá sequía”, detalló.

INTERESADOS EN REFORESTAR

El grupo Salvemos al río Fonseca ha dado a conocer, a través de las redes sociales, el estado en que se encuentra esta cuenca y los padecimientos de la gente que vive a sus alrededores. Este fin de semana realizaron sus acostumbradas caminatas, pero esta vez con pancartas.

De igual manera otro movimiento denominado Reforestemos el río Fonseca, creado a través de las redes, tendrá este sábado su primera reunión para plantear acciones concretas que puedan recuperar el río.
LA PRENSA ha buscado toda la semana la versión de la delegada de Enacal, Mercedes Campos, para saber qué medidas se están tomando ante la sequía, pero en recepción aseguraban que no se encontraba en el recinto.

5.6 millones de euros, aproximadamente, provenientes de la cooperación española, se invirtieron en la presa El Diamante, según el sitio web de Enacal. Fue terminada en 2011.

La entrada Agua no llega a barrios de Boaco aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo