Anuncios

Description

Mientras en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado ningún caso del virus zika ni se ha declarado en alerta por dicha afectación, en algunos países de la región las autoridades sanitarias han recomendado a las mujeres que no salgan embarazadas hasta lograr controlar la epidemia en la región.

El virus zika en mujeres embarazadas ha sido asociado con algunas malformaciones congénitas, como la microcefalia.

El Ministerio de Salud de El Salvador pidió este jueves a las mujeres en edad fértil que eviten embarazos este año y en 2017 ante al peligro de contraer zika.

Lea: Organización Mundial de la Salud alerta por virus zika

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar sus embarazos y los eviten este año y el próximo”, declaró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza a medios salvadoreños.

De igual manera la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomendó a las mujeres hondureñas que no queden embarazadas en este período por la presencia del virus del zika en dicho país.

En Colombia las autoridades sanitarias también recomendaron este miércoles a sus ciudadanas evitar quedar embarazadas en medio de la epidemia del virus del zika, que se ha desatado en la región latinoamericana.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a mediados de enero a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus del zika, transmitido por mosquitos, y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

ESPECIALISTA DE LA OPS

Guillermo Gonzálvez, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está de visita en Managua y este jueves durante un recorrido por el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” explicó a medios oficialistas que hay una rápida expansión del virus zika y se teme que tenga consecuencias negativas para las mujeres embarazadas.

“El peligro potencial con el virus del zika es para las mujeres embarazadas, porque este virus tiene la potencialidad de atravesar la barrera placentaria y afectar el bebe o la bebita en los primeros meses de la gestación y posiblemente podría causarle malformaciones congénitas, como la microcefalia”, dijo Gonzálvez.

Por su parte, Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del Silais-Managua, dijo que en el país no hay zika, pero el Gobierno se mantiene vigilante a nivel nacional, incluyendo las fronteras.

“Nosotros estamos preparados, estamos vigilantes, a nivel nacional todo el sistema de salud está en pie de lucha para poder detectar oportunamente la aparición de algún caso de zika, pero lo principal para evitar es prevenir, eliminando los depósitos de agua, abatizando y fumigando”, destacó Aragón.

LLEGADA INMINENTE

Por su parte, el gineco-obstetra Armando Herrera, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que el problema con el zika es que ya nos rodeó, es decir, ya hay casos en Honduras y Panamá y su llegada al país es inminente.

“El virus entrará porque tenemos demasiados puntos ciegos en las fronteras y somos un pueblo vulnerable, porque no tenemos la cultura de la higiene, de la limpieza extrema para poder eliminar al vector”, expresó Herrera.

En cuanto a la afectación por zika de los bebés durante el embarazo el gineco-obstetra explicó que a las 12 semanas o tres meses es el período embrionario de mayor peligro, porque es cuando se da toda la formación de órganos y sistemas, pero el embrión aún después de los tres meses continúa formándose la capa gris de la corteza cerebral y otras estructuras cerebrales.

Además considera que Nicaragua no está preparada para enfrentar el virus zika y para hacerlo el Gobierno debe involucrar en la lucha contra el vector a toda la sociedad en su conjunto, como las iglesias, las organizaciones civiles e incluso el Ejército de Nicaragua.

El ESTUDIO REALIZADO EN BRASIL

El estudio del Instituto Carlos Chagas, de la fundación estatal Fiocruz y con sede en el sureño Estado de Paraná, Brasil, encontró el ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada que tuvo un “aborto retenido”, en el nordeste del país, cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió.

Según los científicos brasileños, el virus puede llegar al feto por medio de la célula específica Hofbauer, que forma parte del sistema inmunológico y, en las gestantes, actúa como barrera protectora de la placenta. Además señalaron que la hipótesis es que esas células tienen capacidad migratoria y estarían “cargando” el virus hacia dentro de la placenta, lo que causa infección en los fetos de una forma parecida a la transmisión del virus VIH.

“Aunque no podemos relacionar este resultado (del estudio) con los casos de microcefalia y las alteraciones congénitas, confirma de modo inequívoco la transmisión intrauterina del virus del zika”, enfatizó la viróloga Claudia Nunes Duarte dos Santos, quien lideró la investigación sobre las afectaciones del virus del zika en Brasil.

 

La entrada Alarma en Nicaragua por el el zika aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo