Anuncios

Description
Gonzalo Carrión.
LA PRENSA/ARCHIVO

Representantes de las tres organizaciones de derechos humanos en el país, coinciden en que el hecho de que los principales jefes de la Fiscalía sean oficiales en retiro de la Policía Nacional, puede incidir en la acusación contra 14 policías implicados en la masacre del 11 de julio en Las Jagüitas. La Fiscalía los acusará el 22 del presente mes en los tribunales de Managua.

Fuentes extraoficiales confiaron a LA PRENSA que hay “una especie de arreglo”, entre Fiscalía y Policía, a través del cual ambas autoridades supuestamente han acordado que “no se pueden atacar”.

Ana Julia Guido, fiscal general de la República (comisionada general en retiro) y Julio González, fiscal adjunto (comisionado mayor en retiro), están al frente de la institución.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, no descartó que represente un riesgo que quienes lideran la Fiscalía sean oficiales en retiro. Aunque dijo que también puede ser determinante el hecho de que todos los operadores de justicia deben obedecer lo que determina el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Carrión señaló que además como operadores de justicia, policías y fiscales tienen una relación de trabajo “casi consanguínea”. Y recordó que hace como diez años, cuando por primera vez se implementaría en el país el Código Procesal Penal (CPP), sostuvieron intercambios con fiscales y jefes policiales en procesos de capacitación sobre el ejercicio de la acción penal y ahí uno de los fiscales que participaba expresó, que: “Es difícil acusar a compañeros con los que trabajas cotidianamente”. Tras referir: “Y eso hace más de diez años, no estaba desgobernando este régimen. Ahora con el régimen pasa a gravitar fundamentalmente la sujeción partidaria”.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), coincide con Carrión al hecho de estar dirigida la Fiscalía, por una comisionada general y un comisionado mayor, ambos en retiro, se suma la militancia partidaria, pues se convierte en otro problema que deben enfrentar las víctimas de este y otros casos. Las instituciones del Estado “están minadas por personas afines al partido”, que también influye a la hora de impartir justicia, señaló Carmona.

Muestra del tratamiento especial en este caso, es a criterio del secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ACPDH), Álvaro Leiva Sánchez, el hecho que la Fiscalía haya presentado extemporáneamente un listado de policías como sospechosos. Y que todavía no los acuse es considerado por Leiva como un “ tiempo dilatorio”, por parte de la Fiscalía. Indicó el funcionario de ANPDH que los policías implicados en la masacre debieron haber sido puestos en 48 horas a la orden de un juez, por haber sido detenidos en flagrante delito.

Leiva documenta este caso para remitir la próxima semana, un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y espera que en la 155 sesión ordinaria de ese organismo, en octubre, el Estado ofrezca su versión.

Tras el ataque murieron Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, de 12 y otros dos lesionados graves.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo