Anuncios

Description
El drama financiero de la zona Euro tuvo este domingo un capítulo estelar al acercarse a un acuerdo que, de aprobarse por todos los países miembros, implicaría mantener a Grecia dentro de la moneda comunitaria y proveerle auxilio financiaero. Dentro del país heleno estas son noticias conflictivas luego de un rotundo "no" a las exigencias europeas desde un plebiscito que no queda claro para qué sirvió.

Los griegos estaban divididos este lunes entre el alivio de que su país siga en la zona euro y el sentimiento de humillación al ver que las nuevas exigencias de los acreedores someterán al país a una cesión de su soberanía difícil de digerir.

"Miseria, humillación y esclavitud", son las palabras que resumen para Haralambos Rouliskos, un economista de 60 años, las condiciones del acuerdo de este lunes entre Grecia y sus socios europeos tras una larga noche de negociaciones.

Para Lefteris Paboulidis, un emprendedor de 35 años, que tiene una agencia matrimonial, hubiera sido preferible no llegar a un acuerdo a tener un acuerdo como este, que no va a hacer sino agravar la situación.

En la plaza central de Kolonaki, el barrio más elegante de Atenas, un grupo de jubilados beben café tranquilamente en una terraza.

Su compostura y parsimonia contrasta con los duros comentarios que siguieron al anuncio del acuerdo, que mezclaron críticas de expertos en economía e incluso acuñaron un "hashtag" en las redes sociales, #ThisIsACoup (esto es un golpe de Estado), culpando a Alemania.

Los acuerdos de la discordia

Grecia y la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo que impone duras medidas de ajuste al gobierno de Atenas a cambio de un rescate financiero de tres años por un monto evaluado entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Estos son los principales puntos del acuerdo

Confianza: Los países del eurogrupo subrayan en el preámbulo del documento final la "necesidad crucial de reconstruir la confianza con las autoridades griegas como prerequisito" para un nuevo plan de rescate.

FMI: El eurogrupo recuerda que para acceder a un programa de rescate del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) la presencia del FMI es un "prerequisito". El gobierno de Alexis Tsipras había insistido en que no quería al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo rescate y había llegado a hablar de su "responsabilidad criminal" en las medidas de austeridad.

Pensiones y mercado laboral: Entre los puntos clave que exigen los socios está la reforma del sistema de pensiones y la apertura a la competencia de sectores como el del transporte marítimo o de la energía, así como una "revisión y modernización" del mercado laboral. También exigen una reforma de la oficina de estadísticas (Elstat), que había sido acusada de manipular datos macroeconómicos.

Privatizaciones: El acuerdo incluye la creación de un fondo con 50.000 millones de euros en activos que servirán para amortizar la deuda. Este fondo,  una idea de Alemania y que estará controlado por la eurozona, fue uno de los principales escollos en la negociación. Finalmente el fondo estará en Grecia y no en Luxemburgo, como pedía Berlín.

Reforma de la administración: Los socios europeos piden la "modernización y la despolitización" de la administración griega y que antes del 20 de julio Grecia haga propuestas para reducir su coste.

Reestructuración de la deuda: El acuerdo reconoce la "preocupación sobre la sostenibilidad" de la deuda, una situación que atribuye "a las políticas [griegas] de los últimos 12 meses". El eurogrupo también se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, pero resalta que no puede haber una quita.

Plan de apoyo a la economía: El eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años.

Control e implementación: El documento insiste en el control y la implementación del acuerdo, incluyendo el "trabajo de campo en Atenas", una referencia a la presencia en Grecia de representantes de las instituciones para verificarlo.
 
"Si toman la Acrópolis"

"Al menos, evitamos la salida de la zona euro", señala Michaelis Sarides, un jubilado propietario de una empresa, elegantemente vestido.

Sarides escuchó hablar de un punto que estipula la creación de un fondo de cerca de 50,000 millones de euros con activos griegos privatizados. Esta medida no le gusta y menos aún el hecho de que esté gestionado desde Luxemburgo. "Les advierto, si toman la Acrópolis, va a ser la guerra", gruñe.

Otro parroquiano lo tranquiliza afirmando que los activos en cuestión serán puertos o aeropuertos.

En la mesa vecina, Olga Philippou, de 52 años, discute mientras espera que sea la hora de abrir su tienda de bisutería. Entre las nuevas medidas anunciadas, la apertura de los negocios el domingo le provoca escepticismo.   

"Intentamos abrir el domingo, pero no había nadie. Puede que sea una buena medida para las islas turísticas, pero aquí lo dudo mucho", estima.

En su opinión, en Europa se equivocan al intentar aplicar las mismas medidas en todos los países, sin tener en cuenta "las condiciones y los modos de vida".

Apoyo a Tsipras

En un café contiguo, tres hombres fuman mientras conversan. No votaron a la misma opción en el referéndum, pero son unánimes a la hora de calificar el rol del primer ministro, Alexis Tsipras, en la gestión de la crisis.

"Tsipras es el mejor primer ministro posible que podría tener Grecia. Pese a las difíciles medidas que vamos a tener que tomar, él logró mantener a Grecia en el euro y eso, es una gran victoria", estima Emile Poligenis, de 35 años, que se desempeña en un portal de información de la iglesia ortodoxa.

Para él, un votante del "no", no considera que el primer ministro haya cambiado su negativa en un "sí". "Lo hizo para seguir en Europa", justificó.

Sin embargo, no es favorable a la apertura de los negocios el domingo.

"El domingo, es el día del Señor", pero "los que quieren trabajar ese día, son libres de hacerlo", considera.

evs/od/an/eg
© Agence France-Presse

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Selena-Gomez-casi-rompe-su-tanga-20180817-0069.html
hace 26 minutos · De el_salvador
Se encontraba recluido en las bartolinas policiales de Olocuilta.
hace 26 minutos · De el_salvador
La jornada en el fútbol inglés tendrá duelos interesantes. Esto es lo que se viene. 
hace 26 minutos · De el_salvador
Con la llegada de Ronaldo a la Serie A, esto pasó con el fútbol italiano.
hace 26 minutos · De el_salvador
Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácter de cada pugilista se tratará de realizar una conjetura sobre el porqué debe ganar Cristofer “el Látig…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Selena-Gomez-casi-rompe-su-tanga-20180817-0069.html
hace 26 minutos · De el_salvador
Se encontraba recluido en las bartolinas policiales de Olocuilta.
hace 26 minutos · De el_salvador
Día Tec, la segunda fase de Espacio TEC, el certamen dedicado a emprendedores tecnológicos salvadoreños, se realizará este 25 de agosto, a partir de las 8 a.m., gracias a la iniciativa de Davivienda, con el apoyo de Joven 360 e Insert. 
Hace Hora · De el_salvador
Su epicentro se localiza en las costas del Océano Pacífico costarricense.
Hace Hora · De el_salvador
El MITUR anunció la creación de la Mesa Sectorial de Turismo Médico, la cual pretende atraer más inversión al país en este campo. 
hace 2 horas · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo