Anuncios

Description

La Fiscalía panameña finalizó este miércoles un allanamiento a las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, sin conseguir evidencias “contundentes” de delitos relacionados al escándalo de los papeles de Panamá.

Lea también: Bufete Mossack Fonseca “dispuesto” a colaborar con las autoridades

El fiscal Javier Caraballo, titular de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, dijo a periodistas que la abundante información recolectada de más de 100 servidores de la firma, especializada en gestión de patrimonios, fue asegurada para su revisión en las 27 horas que duró el allanamiento.

Caraballo descartó medidas cautelares o secuestro de bienes tras la diligencia, que inició este 12 de abril y se enfocó en recolectar toda la información de la empresa para que pueda ser revisada por el Ministerio Público, aclaró el fiscal.

“No tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión (…) La mayoría de los archivos de la compañía son virtuales, casi no tienen archivos físicos”, explicó.

“Estamos hablando de una cantidad importante de información que necesita ser analizada para poder llegar a algún tipo de conclusión”, indicó el fiscal sobre la documentación de Mossack Fonseca, contenida en 100 servidores virtuales y en “otra gran cantidad de servidores físicos”.

El domingo 3 de abril, cuando salió a la luz la filtración masiva a la base de datos del bufete panameño, el Ministerio Público anunció que investigaría si la firma había incurrido en delitos para ayudar a personalidades del mundo a gestionar sus patrimonios al margen de la ley y del fisco de varios países, como reportaron medios internacionales.

Sin embargo, pasaron nueve días para que la Fiscalía panameña allanara las oficinas de la empresa, algo que fue criticado por voceros de diversos sectores, como el sindical.

Caraballo aseguró este miércoles que “las diligencias de este tipo requieren una planificación para que sean efectivas”. “La cantidad de servidores requerían de una planificación”, alegó el titular de una fiscalía especializada cuya creación fue anunciada ayer mismo.

El allanamiento requirió de la colaboración de la Unidad Especializada contra el Blanqueo de Capitales, la Policía Técnica Judicial, la Policía Nacional y de otros despachos del Ministerio Público, por “la complejidad y duración del procedimiento”, según el fiscal.

Cinco días después de la divulgación de los presuntos delitos, las autoridades salvadoreñas allanaron la sucursal del bufete en ese país, y el pasado lunes hizo lo mismo el organismo tributario peruano en la oficina de la empresa en Lima.

La filtración a Mossack Fonseca incluye 11,5 millones de documentos de casi 4 décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas “offshore” en 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.

El Gobierno de Panamá sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y ha anunciado que creará un comité de expertos, entre los que se encontrará el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país.

La entrada Allanamiento en Mossack Fonseca no deja evidencias “contundente” de delito aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.04.2016 (13.04.2016)
41 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo