Anuncios

Description

Por Carmen Peña
Ciudad de México, Agencia dpa

Un paisaje de árboles frondosos y terrenos de siembra es la antesala a Almoloya de Juárez, un municipio mexicano con poco más de 120 mil habitantes que vieron rota su tranquilidad el sábado, cuando Joaquín El Chapo Guzmán escapó de la cárcel que albergan en su territorio.

Inter18 1c2 300x184 Altiplano: una visita a la prisión que no logró contener a “El Chapo” internacionales  Inter18 1b2 300x201 Altiplano: una visita a la prisión que no logró contener a “El Chapo” internacionales  Inter18 1a2 300x205 Altiplano: una visita a la prisión que no logró contener a “El Chapo” internacionales

Ubicado a unos 90 kilómetros del Distrito Federal, el Centro Federal de Readaptación Social N°1, conocido como Altiplano, es una prisión de máxima seguridad que fue construida en Almoloya de Juárez en 1991 y que ahora es tristemente célebre por ser el centro de reclusión del cual se fugó El Chapo a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Tras la polémica fuga, que ha supuesto un duro revés al gobierno de Enrique Peña Nieto tras el éxito de su captura en 2014, las autoridades penitenciarias permitieron el ingreso de la prensa a las instalaciones del Altiplano, en lo que fue considerado por algunos periodistas como un intento desesperado por demostrar que la cárcel es segura.

Contrario a lo que se esperaba, la prisión se encuentra rodeada de casas y puestos comerciales a menos de 30 metros de distancia, en un terreno enlodado a causa de las constantes lluvias. En los alrededores, los celulares pierden la señal, pero eso no impide que decenas de autos y medios de prensa estén apostados en las cercanías.

Con más de 27 mil metros cuadrados y una capacidad para 700 reclusos, el Altiplano cuenta con celdas individuales y un sistema de seguridad aparentemente inviolable. Aunque al parecer, esa palabra no existe en el diccionario de El Chapo.

Una veintena de filtros y puertas de seguridad separan la entrada de la zona de Tratamiento Especial, en la que se mantiene a los reclusos de mayor peligrosidad y en la que se encuentra la celda en la que El Chapo fue recluido por casi 15 meses.

Los pasillos de paredes blancas y rejas grises le dan al Altiplano el característico ambiente impersonal y triste de las cárceles. El concreto deja que el frío lo atraviese y cale en los huesos, pese a que es verano.

“En invierno es un congelador”, comenta uno de los guardias.

Al llegar a Tratamientos Especiales, el silencio es abrumador comparado con el ruido de las demás áreas, en las que los presos volvían a sus celdas tras la cena.

En Tratamientos Especiales los presos se encuentran permanentemente dentro de sus celdas, aunque poseen unas pantallas de plasma de siete pulgadas para ver televisión.

Las puertas de metal tienen una ventanilla enrejada por la que pueden ver el pasillo. La de Guzmán Loera, de 58 años, era la celda 20.

El martes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Rubido García, mostró tres videos sobre la fuga de El Chapo la noche del pasado sábado. Uno de ellos era de la cámara de seguridad que se encuentra en la celda 20 y que grabó el momento de la fuga.

Al ingresar a la celda, se ve más pequeña que en la grabación. De unos tres metros de largo por dos de ancho, el perímetro se ve reducido por una reja que divide la ducha de la pared contraria. La división crea un pasillo de al menos un metro de ancho y uno y medio de largo, que tiene una puerta de metal que da al pasillo exterior y otra en el interior.

Una cama pequeña, un precario estante y una mesa empotrada en la pared constituyen el único mobiliario del lugar. Todos son de cemento, y la cama cuenta con un colchón delgado. Cerca de ella están la letrina, un lavabo y una ducha en cuyo piso se encuentra la boca del túnel por el que escapó El Chapo.

Se trata de un hoyo mediano, de 50 por 50 centímetros y 1,50 metros de profundidad, según los datos de las autoridades mexicanas. El agujero comunicaba con un conducto de 10 metros de profundidad y una escalera que desembocaba en el túnel de 1,70 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 1,5 kilómetros de longitud.

Al asomarse al agujero de la regadera no se puede ver nada más que tierra, algunas tuberías y oscuridad. El hoyo se encuentra en uno de los dos puntos ciegos de la cámara de seguridad, ubicada en una esquina superior de la celda, sobre la cama.

Ese punto ciego impide ver el muro de al menos un metro de alto en la ducha. Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, su objetivo es “permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitarias”.

Al lado de la letrina hay otro muro, un poco más bajo, que es el segundo punto ciego de la video vigilancia.

En la grabación se ve a Guzmán ir de su cama a la ducha en repetidas ocasiones y agacharse justo detrás del muro. A las 20:52 horas, El Chapo se levanta de su cama, se pone los zapatos y vuelve detrás del muro para no volver a aparecer.

Entre los periodistas presentes existía cierto asombro por la capacidad de El Chapo de mantenerse sereno en un espacio tan reducido y durante tantos meses para planear una fuga que, según estiman los expertos, debió llevar de seis a 12 meses de preparación, incluida la construcción del túnel, que contaba con ventilación e iluminación.

“Con sólo unas semanas dentro de esa celda me volvería loco”, dijo a dpa un reportero español.

México ha lanzado una persecución con más de 9,600 policías federales para encontrar al narcotraficante, considerado el más buscado del mundo y uno de los más peligrosos. Tras su fuga, se ha tejido una leyenda alrededor de su figura e incluso ha inspirado decenas de canciones en su honor.

La entrada Altiplano: una visita a la prisión que no logró contener a “El Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 13 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 13 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 13 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 13 días · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo