Anuncios

Description
Comprar gasolinas  mañana será más caro en Nicaragua. 
LA PRENSA/ARCHIVO

Un poco más de tres de millones de córdobas costará a los consumidores nicaragüenses el incremento que aplicarán desde mañana domingo las petroleras al precio de las gasolinas súper y regular, según cálculos de LA PRENSA con base en datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En tanto, la rebaja en el litro del diesel significará un alivio general durante la próxima semana de alrededor de 7.37 millones de córdobas.

A partir de las cero horas del domingo, fuentes petroleras estimaron en 0.51 córdobas el aumento en el litro de la gasolina súper y 0.34 córdobas en la regular. En tanto, se espera que el litro de diesel caiga 0.55 córdobas.

Según datos del INE, en marzo el consumo nacional de gasolinas fue de 210,810 barriles (de 42 galones cada uno), es decir, unos 6,800 barriles diarios. En diesel la demanda fue por 373,492 barriles en ese mes, unos 12,048 por día. Por litro, el consumo diario sería de 1.08 millones en las gasolinas y en diesel 1.91 millones de litros.

Entre enero y marzo el consumo mensual se mantuvo casi estable, lo que implicaría que si en este mes esta variable alcanza los mismos niveles que marzo, con el aumento que se aplicará este fin de semana en la súper, del bolsillo de los consumidores saldrán durante los próximos siete días, a partir de mañana, unos 2.5 millones de córdobas. Los que usen gasolina regular tendrán una salida de su economía en su conjunto por 903,776 córdobas.

En contraste, los consumidores de diesel el alivio en general ascenderá a unos 7.37 millones de córdobas al término de la semana.

inflacion centroamericana

El aumento de las gasolinas se aplicará pese a que en el período de referencia que usan las petroleras para fijar la tendencia de la siguiente semana se refleja que el crudo terminó más bajo que en el ciclo anterior. Las petroleras promedian el precio del crudo del jueves de una semana al miércoles de la siguiente y luego lo comparan con igual período anterior.

En la semana actual, el petróleo promedió 53.36 dólares el barril y en el período anterior fue de 58.82 dólares, según datos internacionales.

¿POR QUÉ NO BAJA?

Economistas y diputados han denunciado que el alivio a los consumidores no llega por los intereses que tiene la familia presidencial de evitar que sus ingresos caigan de manera estrepitosa por el derrumbe del precio del crudo en el mercado internacional, afectando la cooperación petrolera que tiene con Venezuela.

Tal es la distorsión que los economistas alertan de que los consumidores están subsidiando las exportaciones de petróleo y derivados que hace Albanisa a países de Centroamérica, donde hasta mayo el precio promedio pagado había caído más del 35 por ciento respecto a igual período del año pasado.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
36 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo