Anuncios

Description
Comprar gasolinas  mañana será más caro en Nicaragua. 
LA PRENSA/ARCHIVO

Un poco más de tres de millones de córdobas costará a los consumidores nicaragüenses el incremento que aplicarán desde mañana domingo las petroleras al precio de las gasolinas súper y regular, según cálculos de LA PRENSA con base en datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En tanto, la rebaja en el litro del diesel significará un alivio general durante la próxima semana de alrededor de 7.37 millones de córdobas.

A partir de las cero horas del domingo, fuentes petroleras estimaron en 0.51 córdobas el aumento en el litro de la gasolina súper y 0.34 córdobas en la regular. En tanto, se espera que el litro de diesel caiga 0.55 córdobas.

Según datos del INE, en marzo el consumo nacional de gasolinas fue de 210,810 barriles (de 42 galones cada uno), es decir, unos 6,800 barriles diarios. En diesel la demanda fue por 373,492 barriles en ese mes, unos 12,048 por día. Por litro, el consumo diario sería de 1.08 millones en las gasolinas y en diesel 1.91 millones de litros.

Entre enero y marzo el consumo mensual se mantuvo casi estable, lo que implicaría que si en este mes esta variable alcanza los mismos niveles que marzo, con el aumento que se aplicará este fin de semana en la súper, del bolsillo de los consumidores saldrán durante los próximos siete días, a partir de mañana, unos 2.5 millones de córdobas. Los que usen gasolina regular tendrán una salida de su economía en su conjunto por 903,776 córdobas.

En contraste, los consumidores de diesel el alivio en general ascenderá a unos 7.37 millones de córdobas al término de la semana.

inflacion centroamericana

El aumento de las gasolinas se aplicará pese a que en el período de referencia que usan las petroleras para fijar la tendencia de la siguiente semana se refleja que el crudo terminó más bajo que en el ciclo anterior. Las petroleras promedian el precio del crudo del jueves de una semana al miércoles de la siguiente y luego lo comparan con igual período anterior.

En la semana actual, el petróleo promedió 53.36 dólares el barril y en el período anterior fue de 58.82 dólares, según datos internacionales.

¿POR QUÉ NO BAJA?

Economistas y diputados han denunciado que el alivio a los consumidores no llega por los intereses que tiene la familia presidencial de evitar que sus ingresos caigan de manera estrepitosa por el derrumbe del precio del crudo en el mercado internacional, afectando la cooperación petrolera que tiene con Venezuela.

Tal es la distorsión que los economistas alertan de que los consumidores están subsidiando las exportaciones de petróleo y derivados que hace Albanisa a países de Centroamérica, donde hasta mayo el precio promedio pagado había caído más del 35 por ciento respecto a igual período del año pasado.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El hombre halagaba a la niña y le regalaba dinero para ganarse su confianza. Pasó así seis meses, hasta que un día la sometió sexualmente cuando se dirigía a la escuela. 
hace 50 minutos · De el_salvador
La víctima mortal conducía su vehículo en sentido contrario al momento del accidente. 
hace 50 minutos · De el_salvador
El técnico Nelson Ancheta no comparte cuando a su equipo lo etiquetan como una sorpresa porque ve en su equipo oficio y una idea de juego. Esto advierte. 
hace 2 horas · De el_salvador
El técnico de Firpo, Jorge Calles culpó el trabajo del colegiado Iván Barton tras la derrota de su equipo ante el Isidro Metapán.
hace 2 horas · De el_salvador
La gente salió masivamente a marchar este sábado en Managua, en ocasión que se cumplieron cuatro meses desde que inició la represión contra las protestas civiles y justo en un momento en que se ha incrementado la persecución contra las personas que han participado en las manifestaciones que demandan…
hace 3 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un ejemplar de la primera edición de "El Origen de las Especies", el histórico libro del naturalista Charles Darwin publicado en 1859, ha dejado la sombra de una colección privada para ser puesto a subasta en México a un precio entre 52.083 y 62.500 dólar…
hace 50 minutos · De nicaragua
El Gobierno de Japón planea introducir en las aulas robots con inteligencia artificial (IA) capaces de hablar inglés durante las clases de esta materia, para ayudar a los niños a mejorar su destreza oral, una de las peores del mundo. El Ministerio de Educación nip&oa…
hace 50 minutos · De nicaragua
Expertos argentinos en tango y hip-hop, profesores de un proyecto inclusivo y cultural en los barrios más vulnerables de Buenos Aires, han llevado la fusión de ambos estilos al Mundial del Tango que se celebra estos días en la ciudad para proponer "un punto de encuentro con…
hace 2 horas · De nicaragua
Por disposición del Ejecutivo venezolano a la moneda del país, el bolívar, se le quitarán cinco ceros, una medida compleja que entra en vigor mañana en medio del aluvión de ajustes económicos decretados por el Gobierno que han llevado a los ciudadanos…
hace 2 horas · De nicaragua
La gente salió masivamente a marchar este sábado en Managua, en ocasión que se cumplieron cuatro meses desde que inició la represión contra las protestas civiles y justo en un momento en que se ha incrementado la persecución contra las personas que han participado en las manifestaciones que demandan…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
33 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo