Anuncios

Description

La región América Latina y el Caribe logró frenar en 15 años la epidemia de sida, aunque a un ritmo menor que el promedio mundial, por lo que deberá "redoblar esfuerzos" en el acceso tratamientos y el combate a la discriminación, dijo el martes una autoridad de la ONU.

"América Latina logró hacer una detención de la epidemia. Ha frenado el avance que traía el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), lo ha desacelerado. Evidentemente la enfermedad continúa avanzando pero ya no a la velocidad que traía antes", dijo a la AFP César Núñez, director de ONUSIDA para la región.

Según el informe anual de ONUSIDA presentado este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, en América Latina las nuevas infecciones por VIH/sida han decendido 13% entre 2000 y 2014.

En cambio en el Caribe, ese porcentaje es de 52%, por lo que esa región "ha logrado revertir la epidemia y están muy bien encaminados", dijo Núñez.

Latinoamérica pasó de 100.000 nuevas infecciones en 2000 a 87.000 en 2014, mientras el Caribe cayó de 27.000 a 13.000 en el período.

En 2014 1,7 millones de personas vivían con el VIH en América Latina y 280.000 en el Caribe, mientras que 41.000 latinoamericanos y 8.800 caribeños (la mitad en Haití) murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina representan el 75% de la población con VIH en América Latina, según ONUSIDA.

De acuerdo a Núñez, el avance en la lucha contra la enfermedad se debe a la alta cobertura del tratamiento, ya que en promedio 47% de los infectados en América Latina y 44% en el Caribe accede a los medicamentos, tasas de las mayores del mundo.

Sin embargo, la disminución de 13% en el número de nuevas infecciones desde 2000 es menor al promedio mundial, que ostenta una rebaja de 35,5% entre 2000 y 2014.

Por ello, según Núñez, hay que "invertir el doble" en prevención y en acceso a los antirretrovirales para lograr un descenso significativo en nuevas infecciones.

"Nos sigue afectando el estigma y la discriminación como una barrera que nos impide llegar a una respuesta ante el sida de manera más efectiva", advirtió, ya que por miedo muchas personas no se hacen la prueba o no se tratan.

Según este funcionario, en algunos países habrá también que revisar si se están invirtiendo los recursos contra el sida de la manera más eficiente y en las comunidades que más lo necesitan.

"El virus quiere avanzar. Hay que redoblar los esfuerzos porque si no, se nos va a escapar y nos va a meter el gol", dijo Núñez.

 

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Estados Undidos. A los 19 años llegó a Estados Unidos con la idea de cumplir el anhelado sueño americano y con mucho esfuerzo ahora, José Bustillo, es ejemplo de que sí se puede lograr. Este hondureño inició a trabajar en McDonald’s lavando platos y ahora es analista financiero de una empresa muy r…
hace 3 horas · De honduras
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) reveló hoy un informe estadístico que indica que los usuarios aumentaron el consumo de internet y redujeron las llamadas telefónicas durante el 2017. El informe indica que el tráfico de datos de internet m&#…
hace 3 horas · De nicaragua
El Ministerio de Educación ha despedido en el periodo de diez días a 630 profesores y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados de los 987 que tienen sentencias por delitos de violación sexual, narcotráfico y apología al terrorismo, asegur…
hace 4 horas · De nicaragua
Aproximadamente uno de cada cinco habitantes de las capitales brasileñas (el 18,9 %) es obeso y un poco más de la mitad (54 %) tiene sobrepeso, según un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Salud. El estudio, que consultó el año pasado a 53.034 mayores de &#…
hace 4 horas · De nicaragua
Las autoridades canadienses dijeron hoy que en 2017 casi 4.000 personas murieron en el país a consecuencia del consumo de opiáceos, un 34 % más que el año anterior y un nuevo récord en Canadá. Las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad ca&#…
hace 5 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Mientras la ciudad de Masaya es brutalmente atacada por paramilitares que obedecen al régimen orteguista, lo que ha dejado al menos seis muertos,  la vicepresidenta Rosario Murillo se refirió este martes al “compromiso” del presidente designado Daniel Ortega por “frenar” la o…
hace 42 minutos · De nicaragua
Al menos seis personas muertas y 35 heridas se registran este martes en Masaya, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). La ciudad ha sido atacada por varios escuadrones de paramilitares y antimotines, quienes entraron tras desmontar el tranque ubicado en el kilómetro …
hace 42 minutos · De nicaragua
Tras dos meses de permanecer en silencio y desaparecer de las redes sociales, este lunes por la noche los seguidores de la ex-Miss Nicaragua Xiomara Blandino se volcaron en las historias que posteó en Instagram, donde se refirió a la situación que atraviesa Nicaragua, su ausencia en las redes y un p…
hace 42 minutos · De nicaragua
HOY MOSCÚ Mientras Colombia arrancó este martes con un sonoro tropiezo en su rampa de salida del Mundial-2018 ante Japón en el Grupo H, la anfitriona Rusia prácticamente selló su boleto a la segunda fase al vencer 3-1 a un Egipto que celebró el regreso de Mohammed Salah pero sigue sin puntos en la&#…
hace 42 minutos · De nicaragua
Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, parió una niña la mañana de este martes en el puesto médico del tranque que está ubicado en el colegio San José, en Jinotepe. La joven es originaria del municipio de Nandasmo, departamento de Masaya, y no pudo ir a un hospital de esa ciudad por los ataques de an…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo