Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Todas las cuentas bancarias de la empresa israelí M. Tarcic Engineering serán embargadas, mientras se realizan las investigaciones en su contra por la adjudicación anómala de un contrato por Q137.8 millones, para la limpieza del Lago de Amatitlán.

La jueza Claudette Domínguez, del juzgado de turno de Villa Nueva, ordenó el embargo de cuentas bancarias y dos vehículos a la empresa M. Tarcic Engineering, contratada para ejecutar un proyecto de limpieza en el Lago de Amatitlán.

La petición se realizó por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y fue respaldada por el Ministerio Público.
La jueza explicó a las partes que el embargo era una medida precautoria, mientras se realizan las investigaciones para determinar si la empresa incurrió en fraude.

Pese a que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Edwin Francisco Ramos Soberanis, fueron citados por su vinculación al presunto fraude millonario, solo éste último acudió. Ramos Soberanis no quiso dar declaraciones a la prensa.

La defensa de ambos exfuncionarios se adhirió a la petición de la PGN.

Las investigaciones iniciaron luego de que un análisis que realizó el Ministerio de Salud a la fórmula vertida en el Lago de Amatitlán por M. Tarcic Engineering, contratada para su saneamiento, reveló que el alto grado de acidez del líquido habría tenido efectos negativos en el lugar y que además su composición no coincidía con la información que la empresa ofreció a AMSA. ló que la fórmula consiste en mayor medida en “agua con sal” y no contiene los componentes orgánicos que la empresa detalló acerca del producto en los informes remitidos a AMSA, por lo que trasladó el expediente a la Fiscalía correspondiente

DEFENDIÓ PROYECTO
La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti fue una de las principales impulsadoras del proyecto de la empresa Israelí, a través de la Secretaría del Agua de la Vicepresidencia.
En marzo pasado, cuando las dudas acerca de la efectividad del líquido adquirido a M. Tarcic Engineering comenzaron a surgir, Baldetti convocó a una conferencia de prensa en Amatitlán, donde defendió el proyecto junto a Mishell Martínez, ministra de Ambiente, y Pablo González, Secretario del Agua, quienes aseguraron que ya se tenían los primeros resultados por la aplicación de un producto líquido en el manto hídrico.
Luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de una empresa israelí para la limpieza y mantenimiento del Lago de Amatitlán, la vicepresidenta Roxana Baldetti dio marcha atrás al proyecto y suspendió el pago de Q137.8 millones a M. Tarcic Engineering Ltd, que a su vez ha interpuesto varios amparos contra la suspensión del contrato.

La entrada Amatitlán: Embargarán las cuentas de M. Tarcic aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo