Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Todas las cuentas bancarias de la empresa israelí M. Tarcic Engineering serán embargadas, mientras se realizan las investigaciones en su contra por la adjudicación anómala de un contrato por Q137.8 millones, para la limpieza del Lago de Amatitlán.

La jueza Claudette Domínguez, del juzgado de turno de Villa Nueva, ordenó el embargo de cuentas bancarias y dos vehículos a la empresa M. Tarcic Engineering, contratada para ejecutar un proyecto de limpieza en el Lago de Amatitlán.

La petición se realizó por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y fue respaldada por el Ministerio Público.
La jueza explicó a las partes que el embargo era una medida precautoria, mientras se realizan las investigaciones para determinar si la empresa incurrió en fraude.

Pese a que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Edwin Francisco Ramos Soberanis, fueron citados por su vinculación al presunto fraude millonario, solo éste último acudió. Ramos Soberanis no quiso dar declaraciones a la prensa.

La defensa de ambos exfuncionarios se adhirió a la petición de la PGN.

Las investigaciones iniciaron luego de que un análisis que realizó el Ministerio de Salud a la fórmula vertida en el Lago de Amatitlán por M. Tarcic Engineering, contratada para su saneamiento, reveló que el alto grado de acidez del líquido habría tenido efectos negativos en el lugar y que además su composición no coincidía con la información que la empresa ofreció a AMSA. ló que la fórmula consiste en mayor medida en “agua con sal” y no contiene los componentes orgánicos que la empresa detalló acerca del producto en los informes remitidos a AMSA, por lo que trasladó el expediente a la Fiscalía correspondiente

DEFENDIÓ PROYECTO
La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti fue una de las principales impulsadoras del proyecto de la empresa Israelí, a través de la Secretaría del Agua de la Vicepresidencia.
En marzo pasado, cuando las dudas acerca de la efectividad del líquido adquirido a M. Tarcic Engineering comenzaron a surgir, Baldetti convocó a una conferencia de prensa en Amatitlán, donde defendió el proyecto junto a Mishell Martínez, ministra de Ambiente, y Pablo González, Secretario del Agua, quienes aseguraron que ya se tenían los primeros resultados por la aplicación de un producto líquido en el manto hídrico.
Luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de una empresa israelí para la limpieza y mantenimiento del Lago de Amatitlán, la vicepresidenta Roxana Baldetti dio marcha atrás al proyecto y suspendió el pago de Q137.8 millones a M. Tarcic Engineering Ltd, que a su vez ha interpuesto varios amparos contra la suspensión del contrato.

La entrada Amatitlán: Embargarán las cuentas de M. Tarcic aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió …
hace 28 minutos · De nicaragua
Los días pasan y los terrenos privados de la finca Santa Gertrudis, situada en Los Brasiles, son invadidos por más personas, que despalan y se reparten las tierras para luego levantar champas con intenciones de asentarse. Estas acciones, además de crear inseguridad jurídica de la propiedad en Nicar&…
hace 28 minutos · De nicaragua
HOY Las calles de Villa Flor Sur nuevamente se tiñeron de sangre. Hace dos semanas un taxista fue ultimado a balazos y el jueves, a eso de las 8:00 p.m., sujetos armados interceptaron al motociclista Juan Eduardo Salinas Quintero, de 38 años, y le dispararon. La víctima fue llevada de inmediato a&#8…
hace 28 minutos · De nicaragua
Managua y Masaya Anastasia Espinoza Centeno, la abuelita de 96 años que pidió en las afuera de El Chipote que liberaran a su nieto Bernardo Jarquín, pudo al fin abrazar al joven. La escena fue conmovedora, el muchacho se arrodilló frente a ella, se abrazaron, él lloró en su regazo, mientras ella da&…
hace 28 minutos · De nicaragua
El 26 de junio la Iglesia universal celebra el “dies natalis” (el día de su nacimiento para el Cielo) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
hace 28 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 8 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 8 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 9 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 9 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 10 horas · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo