Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El informe del financiamiento privado presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conduce a tres conclusiones dicen los analistas Renzo Rosal y Luis Chávez, quienes afirman que la presión ciudadana tiene el poder de promover cambios que busquen erradicar la corrupción incrustada en el Estado y en las agrupaciones políticas.

A decir de Rosal, el documento de la CICIG muestra algo que ya se venía mencionando: el financiamiento privado y la política siempre han caminado juntos y la razón de ello se debe a que la ciudadanía ha permitido que ambos aspectos se conviertan en el “fenómeno más distorsionador del sistema político en Guatemala”.

Sin embargo, el entrevistado cree que ese problema puede erradicarse con reformas a aspectos legales y a normativas que así lo requieren como la de partidos políticos que propone el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además con cambios al sector justicia y de servicio civil, por mencionar algunas, según indicó.

El politólogo Luis Chávez coincide con Rosal y agrega que otro cambio que ayudará a evitar que el sistema siga funcionando como fue develado ayer en el informe del ente internacional es a través de la manifestación pacífica se exijan cambios y que se castiguen a los políticos que se vieron involucrados en el mismo.

“Los guatemaltecos debemos ser conscientes y no darles voto a personas que han cometido estos tipos de delitos electorales”, detalló Chávez.

En el informe de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez, detalló que la mayor parte del financiamiento de los partidos políticos proviene de la corrupción, y a decir de los dos analistas esto se da porque las normativas del país son débiles, por tanto, requieren de “dientes” para evitar lo ya denunciado.


Baldetti, mencionada en informe

Las declaraciones de Roxana Baldetti, cuando fungía como Vicepresidenta, fueron citadas en el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, elaborado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente en un apartado en donde la instancia de Naciones Unidas se refiere a la financiación de estructuras criminales a candidatos a alcaldes y diputados.

“No es nada nuevo. Hay alcaldes que sabemos que trabajan para el narcotráfico y son los que están precisamente en áreas fronterizas. Todos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos y no están en mi partido (Patriota). Conmigo se ofrecieron, pero yo no acepté”, se lee en el documento al referirse a la afirmación de la exvicemandataria, recogida el 10 de diciembre de 2013.


PROPONE CAMBIOS

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mario Pérez Guerra, entregó a la Dirección Legislativa del Congreso una propuesta de reforma a la Carta Magna, en busca de reforzar los méritos de idoneidad, honorabilidad y honradez en los candidatos que buscan un cargo de elección popular. El proyecto que contiene 800 firmas ciudadanas modifican los artículos 113, 118, 162, 196 y 254 constitucionales.

La entrada Análisis: Combate a la corrupción está en manos de la ciudadanía aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió …
hace 40 minutos · De nicaragua
Los días pasan y los terrenos privados de la finca Santa Gertrudis, situada en Los Brasiles, son invadidos por más personas, que despalan y se reparten las tierras para luego levantar champas con intenciones de asentarse. Estas acciones, además de crear inseguridad jurídica de la propiedad en Nicar&…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY Las calles de Villa Flor Sur nuevamente se tiñeron de sangre. Hace dos semanas un taxista fue ultimado a balazos y el jueves, a eso de las 8:00 p.m., sujetos armados interceptaron al motociclista Juan Eduardo Salinas Quintero, de 38 años, y le dispararon. La víctima fue llevada de inmediato a&#8…
hace 40 minutos · De nicaragua
Managua y Masaya Anastasia Espinoza Centeno, la abuelita de 96 años que pidió en las afuera de El Chipote que liberaran a su nieto Bernardo Jarquín, pudo al fin abrazar al joven. La escena fue conmovedora, el muchacho se arrodilló frente a ella, se abrazaron, él lloró en su regazo, mientras ella da&…
hace 40 minutos · De nicaragua
El 26 de junio la Iglesia universal celebra el “dies natalis” (el día de su nacimiento para el Cielo) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
hace 40 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 9 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 9 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 10 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 10 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 11 horas · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo