Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El informe del financiamiento privado presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conduce a tres conclusiones dicen los analistas Renzo Rosal y Luis Chávez, quienes afirman que la presión ciudadana tiene el poder de promover cambios que busquen erradicar la corrupción incrustada en el Estado y en las agrupaciones políticas.

A decir de Rosal, el documento de la CICIG muestra algo que ya se venía mencionando: el financiamiento privado y la política siempre han caminado juntos y la razón de ello se debe a que la ciudadanía ha permitido que ambos aspectos se conviertan en el “fenómeno más distorsionador del sistema político en Guatemala”.

Sin embargo, el entrevistado cree que ese problema puede erradicarse con reformas a aspectos legales y a normativas que así lo requieren como la de partidos políticos que propone el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además con cambios al sector justicia y de servicio civil, por mencionar algunas, según indicó.

El politólogo Luis Chávez coincide con Rosal y agrega que otro cambio que ayudará a evitar que el sistema siga funcionando como fue develado ayer en el informe del ente internacional es a través de la manifestación pacífica se exijan cambios y que se castiguen a los políticos que se vieron involucrados en el mismo.

“Los guatemaltecos debemos ser conscientes y no darles voto a personas que han cometido estos tipos de delitos electorales”, detalló Chávez.

En el informe de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez, detalló que la mayor parte del financiamiento de los partidos políticos proviene de la corrupción, y a decir de los dos analistas esto se da porque las normativas del país son débiles, por tanto, requieren de “dientes” para evitar lo ya denunciado.


Baldetti, mencionada en informe

Las declaraciones de Roxana Baldetti, cuando fungía como Vicepresidenta, fueron citadas en el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, elaborado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente en un apartado en donde la instancia de Naciones Unidas se refiere a la financiación de estructuras criminales a candidatos a alcaldes y diputados.

“No es nada nuevo. Hay alcaldes que sabemos que trabajan para el narcotráfico y son los que están precisamente en áreas fronterizas. Todos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos y no están en mi partido (Patriota). Conmigo se ofrecieron, pero yo no acepté”, se lee en el documento al referirse a la afirmación de la exvicemandataria, recogida el 10 de diciembre de 2013.


PROPONE CAMBIOS

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mario Pérez Guerra, entregó a la Dirección Legislativa del Congreso una propuesta de reforma a la Carta Magna, en busca de reforzar los méritos de idoneidad, honorabilidad y honradez en los candidatos que buscan un cargo de elección popular. El proyecto que contiene 800 firmas ciudadanas modifican los artículos 113, 118, 162, 196 y 254 constitucionales.

La entrada Análisis: Combate a la corrupción está en manos de la ciudadanía aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo