Anuncios

Description

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Tras la presentación del Informe de Financiamiento de la Política en Guatemala, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) analistas coincidieron en la importancia de la aprobación a la reforma de La Ley Electoral y de Partidos Políticos y destacan que este tipo de acciones son positivas.

Nac2 2a2 200x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2b2 262x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2d 300x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales

Para Renzo Rosal, analista independiente, más que los nombres presentados es de mayor relevancia la manera en cómo profundizó en el financiamiento proveniente de fuentes ilícitas.

Más que nombres en este caso, lo que es interesante ver acá es qué tanto ha profundizado el financiamiento específicamente proveniente de fuentes ilícitas qué tanto ha ido debilitando, vulnerando y alterando el sistema político en Guatemala, afirmó Rosal.

Asimismo, calificó como fundamental el cambio en el país, cuando se ve un fenómeno profundo sobre el financiamiento y como ha ido corrompiendo el ejercicio de poder.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”, indicó.

Rosal dijo que espera que el informe pueda ser analizado a detalle para afinar las estrategias, por lo que sería un proceso de mediano plazo que tendría como punta de lanza urgir las reformas a la Ley Electoral, necesarias y fundamentales, a pesar de las prácticas dilatorias del Congreso, en la que podrían estar detrás financistas que no quieren estos cambios.

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseveró que esto evidencia que los partidos políticos eligen a sus candidatos de manera arbitraria y poco democrática, demostrando que los criterios que usan no son los mejores.

Novales también destacó la poca fiscalización que ha existido del financiamiento de partidos políticos: “es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

En tanto, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), calificó las recientes acciones de la CICIG como excelente, que han cambiado el panorama.

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”, enfatizó.

Luis Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opinó que el acercamiento con el período de elecciones y lo que sucede es algo inédito, pues no habían ocurrido acusaciones de este tipo en época electoral.

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”, afirmó.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, presentó un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos, largamente esperado, en el que señaló que la mayor parte del financiamiento ilícito de las campañas electorales en Guatemala proviene de la corrupción.

Asimismo, indicó que la corrupción es “la unificadora del sistema político guatemalteco”.

Al finalizar la entrega del informe el comisionado hizo énfasis en la necesidad de aprobar las reformas a la Ley Electoral presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de la República, como un primer paso para la transformación del sistema electoral y político.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”.
Renzo Rosal
Analista independiente

“Es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”.
Hugo Novales
Asociación de Investigación y Estudios Sociales

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”.
Mario Polanco
GAM

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”.
Luis Mack
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

La entrada Analistas consideran urgente aprobar reformas a Ley Electoral aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
hace 11 minutos · De nicaragua
Los crímenes en la residencial Altavista de Ilopango y en el cantón El Platanar de Moncagua ocurrieron durante la noche del sábado.
hace 11 minutos · De el_salvador
Horas antes del ataque en la escuela secundaria de Santa Fe, Texas, que dejó 10 muertos, Pagourtzis publicó un amenazante mensaje en redes sociales.
hace 11 minutos · De el_salvador
Álvaro Conrado, de 15 años, cumplió un mes de muerto este domingo 20 de abril, casi lo mismo que llevan las protestas en Nicaragua. Álvaro o Alvarito, como lo llaman en redes sociales, es una de las decenas de víctimas para las que ayer nuevamente se exigió justicia en multitudinarias manifestacione…
Hace Hora · De nicaragua
De cara a la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes de la Coalición Universitaria exigieron que se excluya de dicha mesa a la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). También pidieron …
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo