Anuncios

Description

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Tras la presentación del Informe de Financiamiento de la Política en Guatemala, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) analistas coincidieron en la importancia de la aprobación a la reforma de La Ley Electoral y de Partidos Políticos y destacan que este tipo de acciones son positivas.

Nac2 2a2 200x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2b2 262x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2d 300x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales

Para Renzo Rosal, analista independiente, más que los nombres presentados es de mayor relevancia la manera en cómo profundizó en el financiamiento proveniente de fuentes ilícitas.

Más que nombres en este caso, lo que es interesante ver acá es qué tanto ha profundizado el financiamiento específicamente proveniente de fuentes ilícitas qué tanto ha ido debilitando, vulnerando y alterando el sistema político en Guatemala, afirmó Rosal.

Asimismo, calificó como fundamental el cambio en el país, cuando se ve un fenómeno profundo sobre el financiamiento y como ha ido corrompiendo el ejercicio de poder.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”, indicó.

Rosal dijo que espera que el informe pueda ser analizado a detalle para afinar las estrategias, por lo que sería un proceso de mediano plazo que tendría como punta de lanza urgir las reformas a la Ley Electoral, necesarias y fundamentales, a pesar de las prácticas dilatorias del Congreso, en la que podrían estar detrás financistas que no quieren estos cambios.

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseveró que esto evidencia que los partidos políticos eligen a sus candidatos de manera arbitraria y poco democrática, demostrando que los criterios que usan no son los mejores.

Novales también destacó la poca fiscalización que ha existido del financiamiento de partidos políticos: “es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

En tanto, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), calificó las recientes acciones de la CICIG como excelente, que han cambiado el panorama.

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”, enfatizó.

Luis Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opinó que el acercamiento con el período de elecciones y lo que sucede es algo inédito, pues no habían ocurrido acusaciones de este tipo en época electoral.

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”, afirmó.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, presentó un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos, largamente esperado, en el que señaló que la mayor parte del financiamiento ilícito de las campañas electorales en Guatemala proviene de la corrupción.

Asimismo, indicó que la corrupción es “la unificadora del sistema político guatemalteco”.

Al finalizar la entrega del informe el comisionado hizo énfasis en la necesidad de aprobar las reformas a la Ley Electoral presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de la República, como un primer paso para la transformación del sistema electoral y político.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”.
Renzo Rosal
Analista independiente

“Es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”.
Hugo Novales
Asociación de Investigación y Estudios Sociales

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”.
Mario Polanco
GAM

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”.
Luis Mack
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

La entrada Analistas consideran urgente aprobar reformas a Ley Electoral aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo