Anuncios

Description

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Tras la presentación del Informe de Financiamiento de la Política en Guatemala, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) analistas coincidieron en la importancia de la aprobación a la reforma de La Ley Electoral y de Partidos Políticos y destacan que este tipo de acciones son positivas.

Nac2 2a2 200x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2b2 262x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales  Nac2 2d 300x300 Analistas consideran urgente  aprobar reformas a Ley Electoral  nacionales

Para Renzo Rosal, analista independiente, más que los nombres presentados es de mayor relevancia la manera en cómo profundizó en el financiamiento proveniente de fuentes ilícitas.

Más que nombres en este caso, lo que es interesante ver acá es qué tanto ha profundizado el financiamiento específicamente proveniente de fuentes ilícitas qué tanto ha ido debilitando, vulnerando y alterando el sistema político en Guatemala, afirmó Rosal.

Asimismo, calificó como fundamental el cambio en el país, cuando se ve un fenómeno profundo sobre el financiamiento y como ha ido corrompiendo el ejercicio de poder.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”, indicó.

Rosal dijo que espera que el informe pueda ser analizado a detalle para afinar las estrategias, por lo que sería un proceso de mediano plazo que tendría como punta de lanza urgir las reformas a la Ley Electoral, necesarias y fundamentales, a pesar de las prácticas dilatorias del Congreso, en la que podrían estar detrás financistas que no quieren estos cambios.

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseveró que esto evidencia que los partidos políticos eligen a sus candidatos de manera arbitraria y poco democrática, demostrando que los criterios que usan no son los mejores.

Novales también destacó la poca fiscalización que ha existido del financiamiento de partidos políticos: “es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

En tanto, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), calificó las recientes acciones de la CICIG como excelente, que han cambiado el panorama.

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”, enfatizó.

Luis Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opinó que el acercamiento con el período de elecciones y lo que sucede es algo inédito, pues no habían ocurrido acusaciones de este tipo en época electoral.

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”, afirmó.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, presentó un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos, largamente esperado, en el que señaló que la mayor parte del financiamiento ilícito de las campañas electorales en Guatemala proviene de la corrupción.

Asimismo, indicó que la corrupción es “la unificadora del sistema político guatemalteco”.

Al finalizar la entrega del informe el comisionado hizo énfasis en la necesidad de aprobar las reformas a la Ley Electoral presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de la República, como un primer paso para la transformación del sistema electoral y político.

“Hemos sido altamente permisivos a estas fórmulas maliciosas del financiamiento y hoy lo que tenemos son consecuencias, es fundamental entrarle a varios frentes a fin de modificar un sistema que se volvió perverso”.
Renzo Rosal
Analista independiente

“Es importante que los diputados en el Congreso de la República den una muestra de buena voluntad y aprueben la reforma electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral”.
Hugo Novales
Asociación de Investigación y Estudios Sociales

“Es excelente todo lo que está pasando, imagínese que no se hubiera evidenciado lo que dio a conocer la CICIG ayer sobre el candidato vicepresidencial, pararíamos con un presidente más mediático y nefasto que la experiencia que tuvimos en este período”.
Mario Polanco
GAM

“Me parece muy sano porque los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que están postulándose para los cargos de elección popular”.
Luis Mack
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

La entrada Analistas consideran urgente aprobar reformas a Ley Electoral aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Selena-Gomez-casi-rompe-su-tanga-20180817-0069.html
hace 29 minutos · De el_salvador
Se encontraba recluido en las bartolinas policiales de Olocuilta.
hace 29 minutos · De el_salvador
Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácter de cada pugilista se tratará de realizar una conjetura sobre el porqué debe ganar Cristofer “el Látig…
Hace Hora · De nicaragua
Un estadounidense condenado a 15 años de prisión por el delito de asesinato murió ayer en Nicaragua, víctima de un paro cardíaco, informó el gobierno local. Basil Edsil Givner, de 64 años de edad, falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense, de Managua, según la información oficial. El hombre habí&#…
Hace Hora · De nicaragua
Día Tec, la segunda fase de Espacio TEC, el certamen dedicado a emprendedores tecnológicos salvadoreños, se realizará este 25 de agosto, a partir de las 8 a.m., gracias a la iniciativa de Davivienda, con el apoyo de Joven 360 e Insert. 
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Dirección de Comunicación Social del Congreso contrató un servicio de publicidad digital para promocionar la imagen del Legislativo en las redes sociales, durante los últimos meses de gestión de Álvaro Arzú Escobar como presidente de ese Organismo. Analistas consultados consideran que ninguna est…
Hace Hora · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLuego de la publicación: “En seis meses, Osar reporta 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes”, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (SVET) informó que actúa como ente rector en materia de prevención de embarazos en niñas y adolesc…
hace 2 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Policía Nacional Civil (PNC) capturó a diez personas vinculadas con delitos de trata de personas, en un operativo en Suchitepéquez. También notificó de nuevos delitos a otra persona que está detenida en una de las cárceles del país.De acuerdo con la ins…
hace 2 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó una solicitud que giró el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, para que le informaran respecto a qué medidas estaba tomando dicho órgano disciplinario por las ocho denuncias que fueron int…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) admitió que existe posibilidad de integrar a exmiembros del Ejército a la Policía Nacional Civil (PNC). Los soldados y subtenientes dejaron esa institución en junio pasado.“Es una posibilidad que aún no tiene fecha y q…
hace 3 horas · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo