Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El antejuicio y el futuro político del diputado Baudilio Hichos está en manos de Carlos Patricio Rodríguez Meza, vocal segundo de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal del Organismo Judicial (OJ), que en septiembre del 2014 fue electo como magistrado de esa sala con el voto de 42 congresistas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y 41 más del Partido Patriota (PP).

La designación de Rodríguez Meza se dio a conocer ayer, luego que el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también electos bajo la misma alianza, dieron trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el legislador, señalado de tráfico de influencias y asociación ilícita.

La decisión del juez pesquisidor encargado de analizar la acción contra Hichos tendrá un periodo de 60 días para estudiar las causas y elaborar un informe donde recomiende a los 13 magistrados de la CSJ si es viable retirarle o no, la inmunidad al diputado electo por Lider. Luego de ello, los togados del OJ deberán someter a votación expuesta por el letrado.

Según la organización Guatemala Visible, los miembros de la Comisión de Postulación para magistrados de la Sala de Apelaciones, calificaron con 41 puntos a Rodríguez Meza cuando aspiraba a una magistratura, lo que dio paso a que el aludido integrara la nómina final que remitieron al Congreso previo a someterla a votación.

En el Legislativo, 117 diputados votaron a favor del magistrado. De esos, 42 fueron de Lider, entre ellos Baudilio Hichos; además 41 congresistas del PP apoyaron la misma, igual que 13 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); 7 de TODOS; 6 independientes; 4 de Compromiso Renovación y Orden (CREO); 2 de la Gran Alianza Nacional (Gana), hoy miembros de Lider; y uno por el Partido Unionista y la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Al diputado Hichos el MP y la CICIG lo acusan de beneficiarse de la adjudicación de dos contratos realizados de forma anómala en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los delitos que le imputan ambos entes investigadores son tráfico de influencia y abuso de autoridad.

NO SOLICITARÁN RETIRO DE INSCRIPCIÓN

En el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado en firme la candidatura de Baudilio Hichos como candidato a diputado al Congreso por Lider, sin embargo, esa agrupación política no solicitará la anulación de su inscripción “porque es difícil hacer esa solicitud”, dijo el congresista Carlos Milián.

La misma acción se aplica para la situación de Mario Rivera, Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes, también con trámite de antejuicio por la CICIG y MP; y de Julia Maldonado, señalada de apropiarse de Q3.9 millones de una institución estatal.

Según Milián primero habría “que ver si la persona puede defenderse en los órganos judiciales para hacer una medida que esté dentro de la Ley”; el legislador evitó hablar sobre la elección del magistrado Rodríguez Meza designado para analizar la acción contra Baudilio Hichos.

La entrada Antejuicio de Hichos está en manos de magistrado electo por PP-Lider aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La fiscalía danesa pidió este lunes prisión de por vida para Peter Madsen, juzgado por el asesinato "bestial" en agosto de 2017 en su submarino de la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrado y mutilado. El veredicto podría &#…
hace 10 minutos · De nicaragua
Reemplazó al delincuente Luis Alberto Castillo Aguirre, conocido como “el Thunder”, detenido el 2 de agosto de 2017 en una vivienda de San Miguel.
hace 10 minutos · De el_salvador
Los directores que han sido denunciados por algunos médicos son el del Hospital Nacional de Chalatenango, la directora de Nueva Concepción y la directora del Hospital de Suchitoto.
hace 10 minutos · De el_salvador
Cada año aparecen nuevos retos para los profesionales del cine, por lo cual, estos artistas dotados de talento han conseguido alcanzar muchas metas en la industria del séptimo arte, la revista norteamericana Time publicó su lista de las  personas más influyentes de l…
Hace Hora · De nicaragua
Los habitantes de los barrios Monseñor Lezcano y San Judas impidieron que los grupos delincuenciales, que presuntamente están integrados por turbas sandinistas, saquearan los supermercados y mercados ubicados en dichos barrios. Los pobladores los resguardaron bajo la consigna: “No a los saqueos”. “&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo