Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El antejuicio y el futuro político del diputado Baudilio Hichos está en manos de Carlos Patricio Rodríguez Meza, vocal segundo de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal del Organismo Judicial (OJ), que en septiembre del 2014 fue electo como magistrado de esa sala con el voto de 42 congresistas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y 41 más del Partido Patriota (PP).

La designación de Rodríguez Meza se dio a conocer ayer, luego que el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también electos bajo la misma alianza, dieron trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el legislador, señalado de tráfico de influencias y asociación ilícita.

La decisión del juez pesquisidor encargado de analizar la acción contra Hichos tendrá un periodo de 60 días para estudiar las causas y elaborar un informe donde recomiende a los 13 magistrados de la CSJ si es viable retirarle o no, la inmunidad al diputado electo por Lider. Luego de ello, los togados del OJ deberán someter a votación expuesta por el letrado.

Según la organización Guatemala Visible, los miembros de la Comisión de Postulación para magistrados de la Sala de Apelaciones, calificaron con 41 puntos a Rodríguez Meza cuando aspiraba a una magistratura, lo que dio paso a que el aludido integrara la nómina final que remitieron al Congreso previo a someterla a votación.

En el Legislativo, 117 diputados votaron a favor del magistrado. De esos, 42 fueron de Lider, entre ellos Baudilio Hichos; además 41 congresistas del PP apoyaron la misma, igual que 13 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); 7 de TODOS; 6 independientes; 4 de Compromiso Renovación y Orden (CREO); 2 de la Gran Alianza Nacional (Gana), hoy miembros de Lider; y uno por el Partido Unionista y la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Al diputado Hichos el MP y la CICIG lo acusan de beneficiarse de la adjudicación de dos contratos realizados de forma anómala en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los delitos que le imputan ambos entes investigadores son tráfico de influencia y abuso de autoridad.

NO SOLICITARÁN RETIRO DE INSCRIPCIÓN

En el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado en firme la candidatura de Baudilio Hichos como candidato a diputado al Congreso por Lider, sin embargo, esa agrupación política no solicitará la anulación de su inscripción “porque es difícil hacer esa solicitud”, dijo el congresista Carlos Milián.

La misma acción se aplica para la situación de Mario Rivera, Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes, también con trámite de antejuicio por la CICIG y MP; y de Julia Maldonado, señalada de apropiarse de Q3.9 millones de una institución estatal.

Según Milián primero habría “que ver si la persona puede defenderse en los órganos judiciales para hacer una medida que esté dentro de la Ley”; el legislador evitó hablar sobre la elección del magistrado Rodríguez Meza designado para analizar la acción contra Baudilio Hichos.

La entrada Antejuicio de Hichos está en manos de magistrado electo por PP-Lider aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo