Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Se espera un fin de semana de protestas ciudadanas tras los nuevos acontecimientos de corrupción evidenciados por el MP y la CICIG,  donde se señala a distintos exfuncionarios y empleados públicos de participar dentro de una organización criminal para beneficiar a empresas privadas, conocido como Caso Redes; así como los señalamientos realizados a los hermanos Barquín del Partido Lider y no de menor importancia, la presentación del informe sobre la financiación de campañas a los partidos políticos.

El clamor popular se hará presente, una vez más, en dos manifestaciones pacíficas convocadas en las redes sociales para este fin de semana en el Parque Central.

Los eventos que se identifican en la página de Facebook como #ReformaYa #Protestarte y #GuatemalaExige, indican que se pedirá la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y las reformas que el país necesita.

Las protestas iniciarán a partir de las tres de la tarde e invitan a la ciudadanía a “defender al país y recordarle al actual y futuro gobierno que esto apenas empieza”.

ESCÁNDALOS

Y es que la semana pasada salió a la luz el Caso Redes, foco de corrupción que involucra a Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a César Medina Farfán, considerado como principal eje de una red de tráfico de influencias, por gestionar beneficios para la empresa Zeta Gas, a cambio de una suma de dinero aún no determinada.

Otro motivo de sorpresa fueron los señalamientos realizados por parte de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín y a su hermano, Manuel Barquín, por un caso de lavado de dinero para el financiamiento de campañas políticas en donde, además, había empleados de la SAT y de un banco del sistema.

En esa ocasión, Velásquez aseguró que en la investigación se comprobó que el Congreso de la República era el escenario donde se negociaba con Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto cabecilla de una estructura dedicada al lavado de dinero, mediante asistencia de otros empleados del Organismo Legislativo en disposición de los parlamentarios mencionados.

Mientras que ayer en la presentación del informe, el comisionado de la CICIG, dijo que se logró constatar que la corrupción se ha convertido en un elemento central del financiamiento de la política e implica acciones fuera de la ley como el desvío de recursos públicos, la creación de empleos inexistentes, compra de votos para elecciones abiertas de candidatos, cohecho anticipado, defraudación a la administración pública, participación en tráfico de influencias, prestación de servicios ilícitos, entre otras.

La entrada Anuncian protestas en medio de escándalos por corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ortega dejó en ruinas al país en su primer gobierno, pero su capacidad de destrucción no se detuvo mientras estuvo fuera de la Presidencia. Gobernando desde abajo dirigió con los que hoy hablan de paz y reconciliación en el dialogo, grandes asonadas que paralizaban al país, o se hacía lo que él quer…
hace 45 minutos · De nicaragua
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el viernes que los atentados a la libertad comercial, cada vez más numerosos según él, podrían conducir a una crisis mundial sin precedentes. "Hay una espiral de sanciones incipiente y está afectando a un &#…
hace 45 minutos · De nicaragua
El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes de una violación y una agresión sexual, contra dos mujeres, indicó la policía de Nueva York, poco después de que el magnate se presentara ante las autoridades. En un breve comunicado, la pol&#…
hace 45 minutos · De nicaragua
En los departamentos del país, los pobladores siguen resistiendo en los tranques, pese a las agresiones y amenazas de turbas sandinistas. En la mayoría se ha flexibilizado la circulación y se sigue dando prioridad a los vehículos de emergencia. Cinco tranques bloquean las diferentes salidas del mun&…
hace 2 horas · De nicaragua
Corea del Norte aseguró el viernes que sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos "en cualquier momento" aunque Donald Trump haya anulado la cumbre con Kim Jong Un, en un gesto que volvió a sumir en la incertidumbre a la península coreana. El presidente estadouni&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo