Anuncios

Description

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar varias rondas de debates generados durante el VIII Certamen de Debate Intercolegial que ya se ha hecho tradición en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Fueron decenas de estudiantes de diferentes instituciones los que se dieron cita para debatir temas relacionados con transparencia, tales como el derecho de acceso a información sobre la salud de nuestros gobernantes, al financiamiento de los partidos políticos, o a asuntos contenidos en correos electrónicos de funcionarios y servidores públicos. Temas de enorme importancia, de indiscutible actualidad y de sobrada trascendencia.

Reconozco que no pude mantenerme ajeno a las sensaciones que solamente un padre ha podido experimentar cuando ve a uno de sus hijos luchar y competir en una justa de cualquier índole. Lo que en ese momento aflora es indescriptible; ¡cómo dan ganas de estar a la par!

Pero desligándome de la experiencia personal vivida como resultado de la participación de mi hija, lo cierto es que el ejercicio realizado por ESEN va mucho más allá de una simple competencia intercolegial. Fue una verdadera lección para los protagonistas de los debates, para quienes fungieron como miembros de los tribunales calificadores y para quienes tuvimos la fortuna de presenciarles. Se trata de un ejercicio que debe ser repetido, que debe ser apoyado y que debe difundirse más ampliamente. 

Las reflexiones que particularmente me generaron los enconados, pero respetuosos debates, y que estoy seguro muchos de los asistentes compartimos, fue resumida por mi colega, el abogado Julio Vargas, quien durante la clausura del evento dijo: “Vivimos tiempos turbulentos como sociedad y como nación, donde desafortunadamente no tenemos muchos buenos ejemplos de cómo se pueden discutir ideas, visiones diferentes de la realidad y del futuro que debería tener nuestro país. A diario nos encontramos con una constante confrontación y desacreditación de entre los que piensan distinto, irrespetándose mutualmente por el simple hecho de diferir en posturas; cerrados y cegados en sentirse dueños de la única y absoluta verdad. Lo que vemos periódicamente en medios escritos, televisivos, y redes sociales, son cualquier cosa, menos un verdadero debate. 

Hablándole directamente a los estudiantes que habían participado en estas intensas jornadas, Julio atinadamente agregó: “Sin darse cuenta tal vez, han hecho un poco mejor a este país y nos han hecho darnos cuenta que sí se puede: discutir ideas con educación, altura y respeto, que si uno se prepara, se informa, lee y se sigue empapando de conocimiento, existe una mejor oportunidad para defender las posturas, en comparación a que si solo nos cerramos a dogmas ideológicos que no llevan a nada más que una confrontación estéril”.

Sin duda, excelentes reflexiones que nos hacen darnos cuenta del mal que hacemos a nuestra sociedad cuando no sabemos debatir, cuando no sabemos discutir nuestras ideas y cuando lo único que hacemos es tratar de imponer nuestras propias concepciones, muchas veces preconcebidas, a nuestros adversarios. Eso lo hacemos sin reparar ni un solo momento en lo que el otro pueda estar viendo o percibiendo diferente.
 
Dejando de lado los resultados del certamen, lo más destacable es que todos los estudiantes que participaron han aprendido que siempre hay una forma diferente de analizar la realidad y que esa diferencia no puede descalificarse apriorísticamente, porque es frecuente que la misma se encuentre soportada por datos e información que también merecen considerarse. Se han dado cuenta – y nos ayudaron a darnos cuenta– que no existen verdades absolutas y que, por lo tanto, siempre es imprescindible conocer a profundidad los sustentos en los que descansan las ideas contrarias.
 
Ojalá y este tipo de actividades se vuelvan cada vez más frecuentes en nuestro país; ojalá que puedan conocerse por muchas más personas; y ojalá, sobre todo, que algún día esto llegue a permear en nuestros gobernantes, en la clase política y en los tomadores de decisión en general. 

No podemos pretender estar siempre de acuerdo, pero lo que sí podemos intentar es debatir con respeto, con tolerancia, con preparación, con empatía y con verdadero ánimo de encontrar soluciones a nuestros problemas.
  

*Colaborador de El Diario de Hoy @hsaenzm

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El 8 de marzo recién pasado, se festejó el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se institucionalizó por la Organización de Naciones Unidas a partir del Año Internacional de la Mujer en 1975. Pese a que las mujeres de todos los continentes están separadas por fronteras nacionales y por difere…
21.03.2017 · De el_salvador
Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado…
21.03.2017 · De el_salvador
Asumamos que usted votó por el FMLN en  2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno …
20.03.2017 · De el_salvador
En el país de lo increíble, por cosas bonitas como los paisajes y por cosas absurdas como su política, hay declaraciones de funcionarios que se superan por su desatino. En El Salvador, donde el salario mínimo alcanza únicamente para sobrevivir, donde la tasa de desempleo es alta y donde las condicio…
20.03.2017 · De el_salvador
¿Cómo se ve un país libre? La libertad es de las palabras que por abundancia de uso se ha ido vaciando de significado. Tanto así, que quizás a muchos se nos ha olvidado cómo, en la teoría, debería verse un país libre. Y claro, se pueden tener debates filosóficos con respecto al rol que juegan las po…
20.03.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo