Anuncios

Description

Dr. Alfonso Mata

El pueblo guatemalteco, dentro de lo que se denomina “era democrática” se mueve dentro de una autoestima social pobre, desorganizada y ha ido acuñando su desconsuelo en una simple frase “ahora no hay nada que hacer, y así ha sido siempre e incluso añade… y será”.

Todos los que hemos participado en las protestas de los últimos meses, participamos de algo en común: estamos convencidos de que el sistema de elección de funcionarios para gobernar y conducirnos, no permite llevar a los mejores y que éstos no han trabajado en aras de provocar un acceso al desarrollo humano más justo y equitativo.

En la actualidad, nos enfrentamos con una estructura, organización y funcionamiento de los poderes del Estado, diseñados y ocupados por personas que propician el pillaje, la corrupción y que dura ya muchas décadas en que se reproduce un explotar y aprovecharse del poder: programas diseñados y planificados, grandes leyes, sistema normativo, que sirven y se preparan para el pillaje.

Finalmente, hay algo que ronda igualmente en el ambiente: ya no se cree en nuestras políticas y nuestros políticos y se habla en calles, pasillo de oficinas, aulas universitarias e incluso iglesias de que “todo está podrido”.

Entonces con los sucesos actuales, no se trata de deshacerse de políticos únicamente, aunque esto sea lo circunstancial que permite lo demás, sino de restaurar el poder en la población, para exigirles que cumplan con honestidad, equidad y justicia el mandato del bien común. No es haciendo leyes (es necesario pero no suficiente) que eso se logra, sino haciendo que se cumplan ¿cómo puede el pueblo lograr estar seguro que eso se cumplirá? es algo que necesita aclararse, pero con un fin: debe quedar claro que es con la ciudadanía y no con sus amigos y familiares, con la que el político debe adquirir un compromiso y trabajar en ello.

El pedir un voto para el menos malo, un voto basado en el miedo, es una burla a la ciudadanía. Apenas es pensable una reforma bajo esos términos. La solicitud de la población sin embargo es uniforme “no más de lo mismo”. Los tres niveles y estructuras políticas no han cumplido con el mandato que se les asignó, más bien como dice el dicho, han llegado al poder a “echar agua para su molino”.

Las elecciones generales son lo otro circunstancial para un cambio. Una verdadera elección debería enfocarse a seleccionar “entre los mejores contendientes que representan las mejores opciones por su planteamiento, equidad y justicia” y no con un fin tan pobre como “entre los menos malos”. Lo malo, independiente de su magnitud, no puede llevar a lo bueno y sí perpetuar el daño.

Para eso debemos cambiar ciertas ideas como lo es la forma en que entendemos el gobernar. La mayoría idolatramos personas y no ideas, votamos por las personas, es un voto “emocional” pero no por las ideas. Póngase a pensar ¿cuáles eran las ideas y acciones diferentes que le presentó el candidato por el cual votó de las de los otros, sus interpretaciones de la problemática y los enfoques de cómo lo iban a solucionar? Es inusual toparse con personas que analicen la forma en que un candidato va a pasar del diente y el labio al acto y eso resulta simple de comprobar: Ninguna autoridad y gobierno ha solucionado ni tan siquiera uno de los problemas nacionales, que nos aquejan desde décadas.

Entonces no se trata de deshacerse de las élites políticas, sino de restaurar una forma de elegir correcta y luego de hacer que cumplan los electos, con honestidad, equidad y justicia el mandato que les impone el cargo. No es haciendo o modificando leyes que eso se logra (es necesario, pero no suficiente) ¿cómo puede el pueblo lograr estar seguro que eso se cumplirá? es algo que empieza en el voto, que se debe discutir en su forma y fondo, pero debe quedar claro que es con la problemática social de la ciudadanía, con la que el político debe adquirir un compromiso y no con su bolsillo, los amigos y su grupo… perdón, partido.

 

La entrada Apuntes sobre la coyuntura actual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las amenazas y la persecución contra defensores de los derechos humanos y periodistas han subido de tono durante los últimos días en Nicaragua, en una “cacería de brujas” que el Gobierno ha desatado contra los que han participado de forma activa en las manifestaciones cívicas ocurridas en el país o …
hace 33 minutos · De nicaragua
Los precios de los combustibles en Nicaragua tienen seis semanas que no sufren alzas ni bajas considerables. Si el consumidor siente que esto es positivo para su bolsillo, porque no ha habido incrementos, podría tener la sensación equivocada, pues el economista Adolfo Acevedo explica que en estas se…
hace 33 minutos · De nicaragua
En una misa de desagravio, en la capilla de San Gabriel, comunidad Los Aburto, Managua, el cardenal Leopoldo Brenes calificó de “abominable” el asesinato de un niño de 15 meses la mañana del sábado en el barrio Américas Uno. ¿Qué &#82…
hace 33 minutos · De nicaragua
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) continúan esperando que el presidente Daniel Ortega responda oficialmente y de forma positiva a la propuesta del adelanto de las elecciones al próximo año, como le solicitaron en un comunicado el sábado. Par&#8…
hace 33 minutos · De nicaragua
HOY Eran las 3:00 de la madrugada del 21 de junio de 2018, cuando un joven de 22 años circulaba a pie con dos amigos por una calle de Villa Dignidad, en Managua, de pronto fueron interceptados por una patrulla policial que realizaba labores de vigilancia. Se trata del acusado Nésmer José Centeno B&#…
hace 33 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Kazán, Rusia DPAColombia se colocó hoy en disposición de avanzar a los octavos de final del Mundial de Rusia al superar a Polonia por un claro 3-0 con un auténtico festival ofensivo en el Arena de Kazán.El día en que James Rodríguez volvió a ser titular en el once “cafetero” y rivalizó c…
hace 12 horas · De guatemala
Ekaterimburgo, RusiaDPALa selección japonesa de fútbol dio muestras de su gran capacidad de reacción para igualar hoy 2-2 con Senegal, en un partido del Grupo H del Mundial de fútbol de Rusia jugado en Ekaterimburgo en el que estuvo dos veces en desventaja.Sadio Mané (11′) y Moussa Wague (71&a…
hace 15 horas · De guatemala
Nizhni NóvgorodDPAFestival de goles, pase a octavos de final y golpe de confianza: Inglaterra anotó hoy la mayor goleada de su historia en un Mundial de fútbol al arrollar por 6-1 a la debutante Panamá, que quedó eliminada del torneo, con un “hat-trick” de Harry Kane.La estrella del Tott…
hace 18 horas · De guatemala
Moscú DPALa selección de Bélgica lanzó hoy un aviso en el Mundial de Rusia al aplastar 5-2 a Túnez con una exhibición de fútbol ofensivo que deja a los “diablos rojos” a un suspiro de los octavos de final.Eden Hazard (6′ y 51′) y Romelu Lukaku (16′ y 45+3′) comand…
Ayer · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPAInglaterra buscará mañana sellar su pase a octavos de final del Mundial de fútbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, …
Ayer · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo