Anuncios

Description
Arena y FMLN han acordado votar juntos para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Aunque la Asamblea Legislativa nombró este jueves al magistrado Óscar Armando Pineda Navas como presidente de la Corte para el período 2015-2018, aún debe nombrar a cinco nuevos magistrados, y para eso ya hay una lista preliminar de siete nombres que todos los partidos políticos están dispuestos a apoyar.

Los dos partidos Arena y FMLN -los únicos dos que por sí solos alcanzan 56 votos, mayoría calificada- han acordado elegir juntos a los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia que, por ley, debían asumir el primer día de este mes, y ya para este miércoles 8 de julio las conversaciones tenían un acercamiento tal que en su lista preliminar de candidatos finalistas había solo siete de los 30 nombres que la Asamblea Legislativa recibió hace unas semanas para de ella hacer la selección.

Aunque las bancadas del FMLN y Arena tenían previsto elegir a los nuevos magistrados en la sesión plenaria de este jueves 9, no lograron llevar a votación las propuestas que para la noche del miércoles habían logrado un consenso que se ampliaba a todas las bancadas legislativas. En la mañana del jueves, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió los nombres de 18 finalistas de la lista de 30 que evaluó una subcomisión legislativa que, en principio, había prometido entregar 12 nombres. 

Sin embargo, en negociaciones paralelas, los principales partidos han logrado acercarse preliminarmente a una lista de solo siete nombres. Entre los candidatos de esta lista reducida están el magistrado suplente Sergio Luis Rivera, quien por segunda ocasión consecutiva este año fue la persona más votada en la elección de los 15 candidatos a magistrados que corresponde hacer a los colegios de abogados. Rivera tiene un expediente prácticamente limpio y es impulsado por el partido Arena. En la lista reducida también aparece Paula Velásquez, la fiscal general adjunta, que ha sido propuesta por el FMLN y cuyo expediente en manos de la Asamblea también luce limpio. En ambos casos, según tres fuentes legislativas consultadas por El Faro, los dos partidos mayoritarios han accedido a respaldar estos nombramientos y cualquiera de los otros cinco. Pero la lista aún debe depurarse más porque solo hay cinco plazas propietarias y otras cinco suplentes.

Aunque la primera parte del proceso de elección fue pública -entrevistas públicas a cada uno de los 30 candidatos, revisión de hojas de vida y de antecedentes judiciales y laborales-, una segunda parte ha sido a puerta cerrada: los dirigentes de cada partido han entrevistado en privado a los candidatos que promueven y las deliberaciones acerca de cada propuesta han sido a puerta cerrada.

Los protagonistas de estas reuniones han sido los miembros de la subcomisión legislativa formada por dirigentes de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC. Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Arena, miembro de la Comisión Política y de la Subcomisión; Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN, de la Comisión Política de la Asamblea Legisltiva y de la subcomisión; Guillermo Gallegos, fundador y principal dirigente de Gana en la Asamblea, miembro de la Comisión Política y de la Subcomisión; Antonio Almendariz, fundador y dirigente de la nueva versión del PCN, parte de la Comisión Política de la Asamblea y de la Subcomisión; y Rodolfo Parker, dirigente y único diputado del PDC en esta legislatura que forma parte de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y de la Subcomisión. 

Tres personas presentes en las negociaciones a puerta cerrada -una vinculada al FMLN, otra a Arena y una tercera a ninguno de los partidos- revelaron a El Faro qué nombres ha propuesto cada bancada. 

En resumen, según estas tres personas, el primer acuerdo fue establecer una especie de cuota que todos los partidos niegan y negarán en público. Mediante este acuerdo preliminar, Arena tiene derecho a proponer dos nombres que el FMLN no vetaría y el FMLN propondría dos nombres que Arena no vetaría. La quinta propuesta, es promovida principalmente por el partido Gana, aunque todas las bancadas se sienten cómodas con ella. Las tres fuentes consultadas coinciden en lo siguiente: el partido de derechas Arena promueve en la mesa de negociación al más votado en las elecciones del gremio de abogados, que es Sergio Luis Rivera, y al abogado Ricardo Mena Guerra, los dos actualmente magistrados suplentes de la Corte. El FMLN promueve a la fiscal general adjunta, Paula Velásquez, y a Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Gana ha propuesto a Sonia Cortez de Madriz, procuradora general de la República. Con esos nombres podrían llenar las plazas vacantes, propietarias, pero la lista depurada incluye otros dos nombres: Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la ANEP e hijo del exfiscal general Romeo Melara Granillo (1993-1996), propuesto por Arena, y Óscar López Jerez, ex asesor del Ministerio de la Defensa durante la guerra civil, apoyado al parecer por Gana y PDC.

Aunque hay un aval general a esta lista de parte de los dos principales partidos, hay quienes han manifestado algunas reservas sobre alguno de los siete nombres. “Nosotros le hemos advertido al Frente que el señor Martínez podría ser rebotado por la Sala de lo Constitucional, pero si va en la lista general, votaremos”, dice la persona de Arena que reveló algunos detalles del proceso de elección de magistrados. Su opinión es que la Sala podría determinar que el nombramiento de Jaime Martínez en el gobierno le da un carácter de dependencia o excesiva cercanía al partido FMLN.

Mario Ponce, jefe de bancada del PCN y miembro de la Comisión Política de la Asamblea, explicó a El Faro que la Subcomisión Legislativa concluyó su trabajo este jueves por la mañana, entregando la lista de 18 candidatos. "Esperaba que fueran menos", comentó en El Faro Radio este jueves. Ponce, quien vaciló en comentar nombres concretos, dijo que ha percibido que Arena apoya candidatos más votados por el gremio de abogados y que el FMLN se ha inclinado por la cercanía ideológica. 

El único acuerdo unánime que llegó al pleno fue sobre la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda, quien comenzará su nuevo período de tres años a partir del 16 de julio. Pineda asumió como presidente en agosto de 2014 tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional de octubre de 2013 que ordenó la destitución de Salomón Padilla por su militancia en el FMLN.

Después de esa anulación, asumió como presidente en funciones el magistrado Florentín Meléndez, constitucionalista que acusó al exmagistrado Ulices del Dios Guzmán de dirigir a un grupo de magistrados de la Corte Suprema que retardan indefinidamente las discusiones para evitar la depuración de jueces corruptos. El exmagistrado Del Dios Guzmán, investigado por celebrar bodas entre israelíes, rusas, moldavas, ucranianas, ghanesas y uzbekas, entró en la lista de 30 candidatos que evalúa la Asamblea Legislativa, pero no ha sido mencionado entre los favoritos.

La selección de aspirantes ha sido conducida por una subcomisión legislativa que revisó los antecedentes políticos, partidarios y profesionales de 30 candidatos. 15 salieron de una votación entre el gremio de abogados y otros 15 los eligió el Consejo Nacional de la Judicatura. El expediente de la Subcomisión Legislativa también revisó si los candidatos estaban solventes con el fisco y las denuncias e investigaciones a partir de informes del Departamento de Investigación Judicial y  del Departamento de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia.

Los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son los siguientes: ser salvadoreño por nacimiento, mayor de 40 años, abogado de moralidad y competencia notorias, haber desempeñado una magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una judicatura de Primera Instancia durante nueve años, haber sido juez o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos 10 años antes de su elección.

Las elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia han estado marcadas históricamente por cuestionamientos a la idoneidad de los seleccionados. Además, por la forma en que se realiza. En abril de 2006, una vez pasada la elección de diputados que debían asumir sus escaños el 1 de mayo de ese año, Arena, que vio cómo el FMLN entraría a la nueva legislatura con un incremento de diputados, decidió apresurar la elección de magistrados antes de que concluyera la legislatura 2003-2006. Así no necesitó el respaldo del FMLN, que en ese período no tenía el mínimo de 29 legisladores para asegurarse de que no se podría elegir Corte Suprema sin su aval.

En 2012, el FMLN intentó -sin éxito- devolver la moneda a Arena, aprovechando que el partido había perdido por transfuguismo varios de sus escaños y, en cambio, en la legislatura entrante 2012-2015 recuperaría diputaciones suficientes como para bloquear cualquier decisión de mayoría calificada. La Sala de lo Constitucional declaró en junio de ese año que los nombramientos de cinco magistrados eran inconstitucionales.

Por Constitución, la Corte Suprema de Justicia, compuesta por cuatro cámaras, se renueva cada tres años en cinco de sus 15 magistraturas. Este año corresponde llenar plazas de las salas de lo Civil, de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo.

En 2009, Arena y FMLN, en una negociación a puerta cerrada en Casa Presidencial, acordaron la elección de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que terminan su gestión en 2018: Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. En reiteradas ocasiones, diputados de PDC, PCN, Gana y FMLN han manifestado su interés en destituir a estos funcionarios, que con sus sentencias han restado poder a las cúpulas partidarias y han renovado el sistema electoral salvadoreño. Los dirigentes partidarios los acusan de sobrepasar las atribuciones constitucionales de la Sala.

A continuación puede ver los perfiles de los candidatos que han puesto sobre la mesa de negociación los dirigentes de todos los partidos. 

 

 

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
  HOY El comediante Adrián Uribe recordó el momento en el que fue detenido en Estados Unidos mientras iba rumbo a Las Vegas, Nevada. El actor cuenta en una entrevista a Univisión que sucedió cuando se encontraba promocionando la gira “Imparables” junto a Omar Chaparro. “Me detuvieron la vez &#8…
hace 6 minutos · De nicaragua
  HOY/Managua El nicaragüense Pablo Abdiel Sobalvarro, de 34 años, murió ahogado hoy en el balneario turístico “El Trapichito”, municipio de Tipitapa, a 25 kilómetros al norte de Managua, informaron las autoridades de socorro. La víctima, quien disfrutaba de un baño junto a famil&#8…
hace 6 minutos · De nicaragua
Modesto Torres, presidente del Firpo, confirmó la salida de Eraldo Correia para lo que queda del Clausura 2018. Dijo que ya tiene candidatos.
hace 6 minutos · De el_salvador
El partido entre Juventus y Atalanta se jugará en otra fecha, debido a la intensa nevada sobre el campo turinés. Mirá los videos.
hace 6 minutos · De el_salvador
El City de Pep Guardiola goléo 3-0 al Arsenal y alzó de esta forma la Copa de la Liga, el primer título del entrenador español en Inglaterra.
hace 6 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Modesto Torres, presidente del Firpo, confirmó la salida de Eraldo Correia para lo que queda del Clausura 2018. Dijo que ya tiene candidatos.
hace 6 minutos · De el_salvador
El partido entre Juventus y Atalanta se jugará en otra fecha, debido a la intensa nevada sobre el campo turinés. Mirá los videos.
hace 6 minutos · De el_salvador
Este es el mupi con publicidad de una candidata a diputada del PCN ubicado sobre la 29 avenida norte, en San Salvador, luce un grafiti con la inscripción “voto nulo”. El debate por el voto nulo ha marcado la campaña electoral para las votaciones del próximo domingo 4 de marzo. Hay quienes argumentan…
hace 6 minutos · De el_salvador
Ayer, antes de su cierre de campaña, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, realizó el festival “Sigamos cambiando Tecla”
Hace Hora · De el_salvador
Se recomienda desactivar la reproducción automática de videos y las notificaciones de ‘me gusta’.
Hace Hora · De el_salvador
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo