Anuncios

Description

Este miércoles se realizó el diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el gobierno, encabezado por el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. En el diálogo participaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos, quienes fueron los que dieron la fecha, la hora y el lugar (Seminario de Fátima, en Managua). Los estudiantes exigieron la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo y encararon a Ortega sobre la represión que se ha vivido en el país desde el 18 de abril que iniciaron las manifestaciones.

Este fue el minuto a minuto de cómo se desarrolló el diálogo nacional en Nicaragua.


El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler murió la noche de este miércoles luego que le cayera encima un “árbol de la vida”  en el sector de Metrocentro

Vea más en:Muere el hombre al que le cayó un “árbol de la vida” en el sector de Metrocentro

Esta sería la arbolata número 19 en ser derribada por manifestantes. Los arboles de metal han sido los objetivos de grupos disidentes, que exigen enérgicamente justicia para los 55 jóvenes asesinados durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, a través de su cuenta de Twitter reiteró el llamado a las autoridades a detener inmediatamente la violencia en el país y pidió que se le de acceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder evaluar eficazmente situación en Nicaragua.

7:00. Realizan misa en “zona de barricadas” en el departamento de Matagalpa, a pesar de la lluvia, personas continúan sumándose a los rezos en el lugar donde los manifestantes se mantienen atrincherados.

Estelí. Unas 800 personas se han concentrado en el municipio La Trinidad para mantener el tranque escalonado. Los manifestantes dejan pasar  a los vehículos cada dos o tres horas.

Las barricadas están ubicadas a lo largo de varias cuadras, que pasan también por el puente de la salida norte de la ciudad. Los manifestantes afirman que están exigiendo el cese de la represión y la democratización del país.

Mientras tanto, en la ciudad de Estelí una marcha salió desde el colegio de las Monjas hasta el parque central en demanda de justicia y democracia en el país.

Los diferentes movimientos han hecho presencia en estas multitudinarias marchas que repudian la represión gubernamental y exigen la salida de Daniel Ortega del poder.

La marcha de estudiantes universitarios y población en general llegó a la Rotonda Jean Paul Genie, los manifestantes mantienen las exigencias dirigidas al Gobierno, que cese la represión y “que se vayan”.

En el departamento de Rivas se registra un tranque de dos horas, esto en el kilómetro 108 de la carretera panamericana sur..

Este sería el sexto día consecutivo los estudiantes universitarios y autoconvocados salieron a protestar en este departamento, para exigir el cese a la represión y a la violencia generada por fuerzas de choque del gobierno.

Los manifestantes salieron en caminata desde la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso Uniav, hacia el sector del cruce de El Rosario donde mantienen un plantón.

En su recorrido botaron otro megarotulo siendo el tercero que derriban en lo que llevan protestando.

LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

Tranques en Matagalpa. Incesantes protestas en el departamento de Matagalpa, los pobladores declaran que los tranques ahora serán absolutos, sin permitir del todo el paso vehícular. Hasta el momento se reportan bloqueos de carreteras en los municipios de Matiguás y Río Blanco.

Caravanas en León. Pobladores y universitarios se visten de azul y blanco y salen por las principales avenidas de la ciudad universitaria, en una caravana liderada por decenas de motociclistas que con sus bocinas amenizan al desborde de personas.

5:05. Avanza marcha azul y blanco. Cientos de personas caminan hacia la Rotonda Jean Paul Genie, este miércoles se cumplen 28 días de protestas consecutivas a nivel nacional.

LA PRENSA/RAQUEL ACOSTA

Jinotepe: Pobladores y universitarios que protagonizan los tranques en la ciudad de Jinotepe, en Carazo, detuvieron a un miembro de la Juventud Sandinista que merodeaba por el sector, con el objetivo de identificar a los manifestantes.

El sujeto fue entregado por la población al párroco de la iglesia Santiago de Jinotepe.

Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino aticanal, asegura que “la economía no tiene importancia, el dinero no vale para nosotros, lo que vale son las vida de las personas”, en referencia a las declaraciones del presidente designado Daniel Ortega de que los campesinos son afectados con los tranques que se realizan en el país y que impiden el traslado de la producción.

En Jinotega. Comerciantes y pobladores de los barrios Camilo Ortega y Sandino, en Jinotega, se mantienen alerta ante un ataque de turbas orteguistas, quienes la noche de este martes han  intimidaron a la población.

Pobladores y miembros de la Policía Nacional resguardan el mercado municipal de Jinotega. LA PRENSA/Sara Ruiz

Los vehículos pesados que se encuentran varados sobre la carretera Panamericana se extienden por más dos kilómetros. Universitarios y miembros del Movimiento 19 de abril se unieron a la protesta de los taxistas en una caravana.

Tranque en Diriamba. Conductores de mototaxis realizan tranque cerca del centro de salud que se ubica por Santa Cecilia en Diriamba, los transportistas levantaron una barricada para impedir el paso vehícular.

El tranque ubicado en Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

Un equipo periodístico de LA PRENSA fue blanco de los hostigamientos de los simpatizantes del Gobierno que estaban en las cercanías del Seminario de Fátima.

Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, se refirió al diálogo de este miércoles y dijo que Ortega desperdició a una “oportunidad única” al no ordenar en ese momento el cese a la represión.

12:20 pm. Rosario Murillo, en su comunicación diaria por los canales oficialistas, agradece a Víctor Cuadras haber leído durante el diálogo un poema escrito por ella sobre la muerte de su hijo en el terremoto en Managua 1972.

“Vino a incrementar la crisis en el país”, dijo Michael Healy, de Upanic. “No creo que dé bueno frutos (el diálogo) porque ellos quieren hablar de temas políticos”.

“Quienes están matando a la gente es la Juventud Sandinista y la Policía”, mencionó Healy

“Él (Ortega) no está viendo la realidad del país”, dijo Healy. Al final de este diálogo lo que queremos es un nuevo gobierno, dijo el empresario.

“Tenemos que reevaluar la situacion alctual, cuál es la voluntad real”, dijo Juan Sebastián Chamorro a la salida del diálogo. Él fue parte de la mesa.

“Nos vamos decepcionados, lamentablemente se perdió una oportunidad única derestablecer la paz, no se nos trató con la seriedad que merecíamos, se habló de dos mundos diferentes”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, director del Funides.

“El tema de la justicia es primero, el tema de la institucionalidad es fundamental”, dijo María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara Americana de Comercio en Nicaragua (Amchan).

Carlos Tünnermann, a la salida del diálogo, afirma que dentro de los puntos, además de la justicia, está la democratización del país.

“Que se cese la represión (…) hay que parar los saqueos”, dijo José Adán Aguerri a la salida del diálogo. El empresario abogó por la seguridad de los manifestantes y por la entrada de la CIDH.

Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien estuvo presente en el diálogo: “Nadie quiere ver más sangre por las calles de Nicaragua”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se retiran del Seminario de Fátima. No responden a ninguna de las preguntas de los periodistas.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, dio la salida a Daniel Ortega y a su equipo, finalizando de esta forma el diálogo nacional este miércoles.

“Levante y dé con su voz la orden mínima de cese al pueblo”, le dice el representante estudiantil Lesther Alemán a Daniel Ortega.

Pidieron lista de nuestros muertos y aquí se las tenemos. Y los estudiantes leen, uno a uno, con nombre y apellido, a los asesinados de la represión policial en Nicaragua.

Medardo Mairena, representante de los campesinos en el diálogo, le responde a Ortega sobre los tranques: “Quiero que sepa señor presidente que son los campesinos los que están exigiendo justicia, porque hemos estado reclamando justicia desde muchos escenarios y no hemos sido escuchados. Nos hemos unidos a respaldar a los jóvenes. No son otras personas, son los campesinos”.

Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
hace 57 minutos · De el_salvador
Azolvamiento en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordamientos que podrían afectar un área de hasta 8 kilómetros cuadrados.
hace 57 minutos · De el_salvador
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Al pandillero le incautaron dos armas de fuego, una de estas le fue robada a un vigilante privado. Cabecilla ya tiene antecedentes penales.
hace 2 horas · De el_salvador
Hace unos minutos, Katy Perry compartió su más reciente look. Seguramente te va a gustar. 
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El flamante campeón mundial mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta (17-1, 17 nocauts) está recibiendo todo el respaldo necesario para lucirse en su primera defensa titular contra Carlos “Chocorroncito” Buitrago…
hace 57 minutos · De nicaragua
Ahora sí, Rommel Caballero saboreó las mieles de su primer triunfo en el boxeo profesional. Tras empatar en su debut contra Erick Rodríguez el 12 de abril, el peleador nica-estadounidense, venció al mexicano Daniel Bastien por decisión unánime la noche del m…
hace 57 minutos · De nicaragua
Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año. La mig&#…
hace 2 horas · De nicaragua
No hay un número mágico que establezca el número exacto de masturbaciones que debés o podés hacerte. La masturbación es algo sano; sin embargo masturbarse más de la cuenta puede ser un problema e incluso interferir en tu vida diaria.  Puede qu&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
16.05.2018 (hace 8 días)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo