Anuncios

Description
La moción es del PCN, pero sería respaldada por el FMLN, GANA, PDC y ARENA. Creen que podría haber mala gestión

Ante la difícil situación que han externado los militares en retiro al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de que el Instituto Salvadoreño de Previsión Social (IPSFA) no tiene liquidez para seguir pagando sus pensiones a partir de 2017, el diputado Mario Ponce, del PCN, propondrá en la Comisión de Hacienda de la Asamblea convocar a las autoridades de la entidad para que expliquen cómo están invirtiendo las cotizaciones de los militares. "No entiendo cómo es posible que el IPSFA se haya debilitado con tantos bienes que tenía, porque se dedicaron a hacer inversiones con las cotizaciones de sus miembros, el problema es: a dónde están esas grandes inversiones que hicieron, a dónde está la recuperación para volver líquidas esas inversiones", cuestionó. La moción del PCN contaría con el respaldo del FMLN, GANA, PDC y ARENA, partidos que consideran que deben tener información técnica sobre el manejo económico y administrativo del IPSFA. En los últimos meses se ha conocido que el IPSFA ha vendido terrenos de su propiedad a un costo más bajo que el del mercado, incluyendo los lotes que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, adquirió junto a su exasesor legislativo y socio Byron Larrazábal. Rolando Mata, diputado del FMLN, expresó que el caso de Reyes "ya está claro", y que allí lo que impera es el "morbo" contra el expresidente de la Asamblea, ya que a su juicio es un tema más "ético que problemas vinculantes a mala fe"; pero por otro lado apoya a Ponce en que los problemas económicos del IPSFA tienen que ver con una posible mala administración. "No solo la administración, sino las malas decisiones que han tomado, han metido en un vacío financiero al IPSFA para cubrir sus obligaciones, los recursos los han puesto inactivos...", valoró Mata. Pese a que las autoridades del IPSFA han llegado en varias ocasiones a la Asamblea, últimamente a la Comisión de Defensa y anteriormente a la de Hacienda, Mata dice que no les queda claro las inversiones que han hecho de los activos que tienen y de los préstamos que han realizado, por esa razón respalda pedirles los informes de sus estados financieros. El IPSFA pidió a la Asamblea que le autorizara reformas al sistema de sus pensiones con la idea de inyectar liquidez a la institución; sin embargo, Arnoldo Marín, del PDC, dijo que no lo han discutido porque el Gobierno les ha prometido que antes que termine este año, les presentará un proyecto que abarca todas las pensiones, incluidas las del IPSFA. Guillermo Gallegos, de GANA, reconoció que la situación del IPSFA es "bastante grave", y que una de las medidas de corto plazo para solventarles su problemática sería que la Asamblea les aprobara las reformas que propusieron hace un par de años, entre ellas, la de aumentar la edad de jubilación, por lo que buscarán agilizar su estudio.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Un hondureño deberá cumplir un total de 150 años de cárcel por haber abusado sexualmente de trece niñas de entre 10 y 16 años, informó hoy el Ministerio Público. El hondureño Roberto Carlos Peña, de 31 años, fue condenado a "150 años de prisión" durante una audienci…
hace 8 minutos · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La sala de redacción de Diario LA PRENSA recibió este lunes una visita de lujo, la novena Copa del Marathó, que conquistó tras superar 5-4 en penales al Motagua, fue exbida en el diario líder de Honduras. La delegación del equipo verdolaga fue encabezada por el entrenador …
hace 8 minutos · De honduras
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 8 minutos · De nicaragua
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle informaron este lunes que firmaron un contrato para producir contenidos para el gigante Netflix. La pareja creó la compañía Higher Ground Productions para producir una variedad de contenido para el servicio s&#…
hace 8 minutos · De nicaragua
Los candidatos a la Presidencia de México se mostraron hoy satisfechos con su desempeño en su segundo debate, celebrado ayer en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el que los aspirantes subieron el tono de la conversación dedicándose insultos. Ricardo Anaya, del conser&#…
hace 8 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
INSAFORP gradúa a 547 jóvenes bajo el Proyecto Caminos de la Juventud. Su objetivo es que el joven logre la inserción laboral, retome sus estudios o se autoemplee.
hace 8 minutos · De el_salvador
Las empresas aseguradoras esperan una reforma de ley que permitiría llegar a más personas e implementar más productos. Por otra lado, también existe un riesgo de un encarecimiento por el costo de un servicio llamado reaseguro.
hace 8 minutos · De el_salvador
Tyler Dooley, sobrino del más reciente miembro de la realeza británica, Meghan Markle, llevó un cuchillo a un club nocturno de Londres y luego lo atribuyó a las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre los peligros de la cuidad, …
hace 8 minutos · De el_salvador
Los catorce países del Grupo de Lima convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, en “protesta” por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el …
hace 8 minutos · De el_salvador
La Guardia Costera estableció un perímetro de seguridad de 300 metros (984 pies) alrededor del punto de entrada al océano de la estela de lava del volcán de Hawái, el Kilauea, mientras las personas buscan tomar fotografías del peligroso espectáculo. 
Hace Hora · De el_salvador
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
51 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo