Anuncios

Description
Impresión artística sin fechar cedida por el Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés) muestra el nuevo descubrimiento de un gemelo de Júpiter, gigantesco y gaseoso, orbitando un objeto solar, HIP 11915. LA PRENSA/EFE/ESO

Astrónomos identificaron desde Chile un planeta gemelo a Júpiter que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, un hallazgo que abre la puerta a que ese sistema de planetas sea similar al solar, anunció el Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Si bien se han encontrado varios planetas similares a Júpiter a diversas distancias de estrellas similares al Sol, este planeta (…) es el análogo más exacto encontrado hasta ahora para el Sol y Júpiter”, señala la misiva del organismo. Asimismo, la estrella “anfitriona” (HIP 11915) es similar al Sol en masa, tiene casi la misma edad y una composición de estrella similar, puntualiza el ESO.

El hallazgo del equipo internacional liderado por Jorge Meléndez, de la Universidad de San Pablo, se detalla en un artículo científico publicado por la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

Meléndez comentó a ESO que “la búsqueda de una Tierra 2.0 y un Sistema Solar 2.0 completo, constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía”.

En esa línea, Megan Bedell -científico de la Universidad de Chicago y principal autor de la investigación- destacó que “luego de dos décadas en búsqueda de exoplanetas, finalmente estamos viendo planetas gaseosos gigantes, similares a los de nuestro propio Sistema Solar”.

“Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos”, añadió el científico de la Universidad de Chicago.

A partir de ahora se continuarán observando para confirmar el descubrimiento, pero el sistema de la estrella HIP 11915 “es uno de los candidatos más prometedores hasta ahora, para albergar un sistema planetario similar al nuestro”, agrega el comunicado.

El planeta fue detectado gracias a un “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión” (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en el telescopio de 3.6 metros del Observatorio La Silla.

El observatorio La Silla está instalado a 2.400 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 54 minutos · De nicaragua
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 54 minutos · De el_salvador
El técnico del Firpo, Jorge Calles, dirigirá amenazado. Si el resultado no es positivo...  
hace 54 minutos · De el_salvador
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 54 minutos · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 54 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 54 minutos · De nicaragua
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 2 horas · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 2 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan. El Ministerio de Educación (Mined) in&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo