Anuncios

Description

El Gobierno de Panamá atiende la situación que enfrentan miles de inmigrantes cubanos en la frontera con Costa Rica por las vías diplomática, humanitaria y legal, aseguró hoy el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
El alto funcionario se refirió al tema después de que unos 1.000 cubanos varados en el sector de Paso Canoas, en la frontera, intentaran cruzar ilegamente a Costa Rica, ayer, miércoles, para seguir su camino por Centroamérica hacia Estados Unidos.
"Es un problema que no causamos nosotros, es un problema que lo encontramos en el país de origen (Cuba) y el país de destino (Estados Unidos)", alegó.
Sin embargo, ante el desespero que han demostrado los isleños, algunos varados desde hace cuatro meses, Aguilera indicó que el Gobierno de Panamá ataca la situación desde varios frentes.
"Estamos enfrentando el problema desde el punto de vista diplomático, (...) el presidente de la república de Panamá, Juan Carlos Varela y la Canciller Isabel Saint Malo, trabajan en esa dirección", dijo Aguilera, sin especificar.
Además, se rehabilita un albergue en el distrito de Gualaca, a 50 kilómetros de la frontera, que recibirá a unas 3.000 personas y que además será el único centro humanitario para mantener a los cubanos alejados de Costa Rica, a fin de evitar fricciones con ese país.
El propósito de las autoridades no es "causarle daño a la población de Paso Canoas", sino proteger los derechos humanos de los individuos para "mantener un equilibrio", ante a la situación desesperada de los isleños.
"Panamá siempre ha respetado la dignidad y los derechos humanos de los individuos que al final del día no son delincuentes, sino seres humanos que están pasando una situación difícil", declaró
Panamá recibe desde hace más de un año un flujo de isleños desde Colombia, adonde llegan despúes de viajar a Ecuador por vía aérea.
Desde noviembre, la migración de los isleños se complicó con la negativa de Nicaragua de dejar entrar a los migrantes para que continuaran su viaje con destino al norte.
La medida causó que en Costa Rica se aglomeraran casi 8.000 cubanos, hasta que el país decidió también cerrar su frontera y quedaron en Panamá más de 1.300.
Unos 6.000 de esos migrantes se beneficiaron de un acuerdo de ambos países con México para viajar allí directamente y alcanzar la frontera estadounidense, país que los recibe y les otorga beneficios de residencia.
Sin embargo, después de finalizado el operativo de traslado a medidados de marzo, los antillanos se han vuelto a aglomerar en Panamá, hasta superar los 3.000: más de 2.000 en Paso Canoas y 1.500 en Puerto Obaldía, una comunidad del Caribe adonde llegan por mar y tierra.
El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años. Se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños a la hora de adquirir la residencia estadounidense.
El ministro recordó que esa ley y la política de "pies secos, pies mojados" es un imán que atrae a los cubanos al norte en busca de mejores días.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo