Anuncios

Description

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA
BAGDAD / Agencia AP

Un atentado con carro bomba cometido por el grupo extremista Estado Islámico contra un abarrotado mercado de la provincia de Diyala, en el este de Irak, mató a 115 personas, muchas de ellas mujeres y niños, en uno de los ataques más letales registrados en el país en la última década.

Las víctimas, en su mayoría chiíes, estaban reunidas en el mercado para celebrar el final del mes sagrado del islam, el Ramadán, que terminaba ayer para los chiíes de Irak. Para los musulmanes suníes el ayuno acabó un día antes.

La policía de Diyala dijo que un pequeño camión explotó en un concurrido mercado en la localidad de Jan Beni Sad anoche, convirtiendo rápidamente las celebraciones en una escena dantesca, con partes de las víctimas esparcidas por todo el lugar. Al menos otras 170 personas resultaron heridas en el ataque, agregaron responsables policiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Hombres vaciaron rápidamente cajas de tomates para utilizarlas en el transporte de los cuerpos de los niños más pequeños, dijeron testigos, mientras que los adultos yacían esparcidos alrededor del lugar del atentado a la espera de asistencia médica.

“Jan Bani Sad se ha convertido en una catastrófica por esta gran explosión”, dijo Sayif Ali, residente de Diyala. “Este es el primer día del Eid, cientos de personas murieron, muchos quedaron heridos y seguimos buscando más cuerpos”.

La milicia radical Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en un comunicado publicado en cuestas de Twitter asociadas al grupo extremista.

El presidente del parlamento de Irak, Salim al-Jaburi, dijo hoy que el ataque tenía un feo tinte sectario y agregó que el gobierno está realizando “intentos para controlar el terror que usa Daesh para desestabilizar la seguridad de Diyala”, refiriéndose al grupo insurgente por su acrónimo en árabe. Pero la ira va en aumento en la volátil región, donde varias localidades fueron tomadas por Estado Islámico el año pasado. Fuerzas iraquíes y combatientes curdos han retomado ya esas áreas pero los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y extremistas continúan.

“Fuimos al mercado para comprar y para preparar el feriado del Eid para recibir las fiestas con alegría”, dijo otro residente, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. “Pero esa alegría se convirtió en pena y hemos perdido a familiares, amigos y parientes, todo por el fracaso de este gobierno a la hora de proporcionarnos seguridad”.

Efectivos de las fuerzas de seguridad estaban desplegados en Diyala el sábado, con docenas de nuevos puestos de control y protocolos de seguridad puestos en marcha inmediatamente después del ataque del viernes.

La milicia radical suní ha estado detrás de varios ataques similares a gran escala sobre civiles o puestos militares mientras busca expandir su territorio. El grupo controla actualmente alrededor de un tercio de Irak y Siria, donde ha autoproclamado un califato.

En agosto del año pasado, al menos 64 personas murieron en un ataque a una mezquita sumí en Diyala, en lo que muchos creen fue una represalia contra tribus locales que se negaron a declarar su lealtad al grupo Estado Islámico.

Estados Unidos ha invertido cifras multimillonarias para armar y entrenar a las fuerzas armadas iraquíes, las que sin embargo tuvieron un pobre desempeño el año pasado cuando las milicias del Estado Islámico derrotaron a cuatro divisiones y tomaron grandes territorios en el oeste y norte del país.


CAPTURAS EN ARABIA SAUDÍ

Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron en la últimas semanas a 431 sospechosos de formar parte de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio del Interior.

Según la información, los detenidos estuvieron implicados en los ataques con bomba de mayo y otros crímenes. En dos atentados reivindicados por el Estado Islámico contra mezquitas chiitas perdieron la vida más de 25 personas.

Otros 144 sospechosos fueron detenidos por sospechas de apoyar a la organización islamista, por ayudar a difundir información, entre otras cosas, informó la agencia de noticias oficial SPA.

Los detenidos son sobre todo saudíes pero también de Egipto, Yemen, Siria y Jordania. El Ministerio del Interior los acusa de organizarse en células terroristas, planear ataques y fabricar explosivos.

Arabia Saudí forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes áreas de Irak y Siria y lanzado ataques fuera de esos países.

La entrada Ataque con 115 muertos en mercado de Diyala desata la ira en Irak aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo