Anuncios

Description

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA
BAGDAD / Agencia AP

Un atentado con carro bomba cometido por el grupo extremista Estado Islámico contra un abarrotado mercado de la provincia de Diyala, en el este de Irak, mató a 115 personas, muchas de ellas mujeres y niños, en uno de los ataques más letales registrados en el país en la última década.

Las víctimas, en su mayoría chiíes, estaban reunidas en el mercado para celebrar el final del mes sagrado del islam, el Ramadán, que terminaba ayer para los chiíes de Irak. Para los musulmanes suníes el ayuno acabó un día antes.

La policía de Diyala dijo que un pequeño camión explotó en un concurrido mercado en la localidad de Jan Beni Sad anoche, convirtiendo rápidamente las celebraciones en una escena dantesca, con partes de las víctimas esparcidas por todo el lugar. Al menos otras 170 personas resultaron heridas en el ataque, agregaron responsables policiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Hombres vaciaron rápidamente cajas de tomates para utilizarlas en el transporte de los cuerpos de los niños más pequeños, dijeron testigos, mientras que los adultos yacían esparcidos alrededor del lugar del atentado a la espera de asistencia médica.

“Jan Bani Sad se ha convertido en una catastrófica por esta gran explosión”, dijo Sayif Ali, residente de Diyala. “Este es el primer día del Eid, cientos de personas murieron, muchos quedaron heridos y seguimos buscando más cuerpos”.

La milicia radical Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en un comunicado publicado en cuestas de Twitter asociadas al grupo extremista.

El presidente del parlamento de Irak, Salim al-Jaburi, dijo hoy que el ataque tenía un feo tinte sectario y agregó que el gobierno está realizando “intentos para controlar el terror que usa Daesh para desestabilizar la seguridad de Diyala”, refiriéndose al grupo insurgente por su acrónimo en árabe. Pero la ira va en aumento en la volátil región, donde varias localidades fueron tomadas por Estado Islámico el año pasado. Fuerzas iraquíes y combatientes curdos han retomado ya esas áreas pero los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y extremistas continúan.

“Fuimos al mercado para comprar y para preparar el feriado del Eid para recibir las fiestas con alegría”, dijo otro residente, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. “Pero esa alegría se convirtió en pena y hemos perdido a familiares, amigos y parientes, todo por el fracaso de este gobierno a la hora de proporcionarnos seguridad”.

Efectivos de las fuerzas de seguridad estaban desplegados en Diyala el sábado, con docenas de nuevos puestos de control y protocolos de seguridad puestos en marcha inmediatamente después del ataque del viernes.

La milicia radical suní ha estado detrás de varios ataques similares a gran escala sobre civiles o puestos militares mientras busca expandir su territorio. El grupo controla actualmente alrededor de un tercio de Irak y Siria, donde ha autoproclamado un califato.

En agosto del año pasado, al menos 64 personas murieron en un ataque a una mezquita sumí en Diyala, en lo que muchos creen fue una represalia contra tribus locales que se negaron a declarar su lealtad al grupo Estado Islámico.

Estados Unidos ha invertido cifras multimillonarias para armar y entrenar a las fuerzas armadas iraquíes, las que sin embargo tuvieron un pobre desempeño el año pasado cuando las milicias del Estado Islámico derrotaron a cuatro divisiones y tomaron grandes territorios en el oeste y norte del país.


CAPTURAS EN ARABIA SAUDÍ

Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron en la últimas semanas a 431 sospechosos de formar parte de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio del Interior.

Según la información, los detenidos estuvieron implicados en los ataques con bomba de mayo y otros crímenes. En dos atentados reivindicados por el Estado Islámico contra mezquitas chiitas perdieron la vida más de 25 personas.

Otros 144 sospechosos fueron detenidos por sospechas de apoyar a la organización islamista, por ayudar a difundir información, entre otras cosas, informó la agencia de noticias oficial SPA.

Los detenidos son sobre todo saudíes pero también de Egipto, Yemen, Siria y Jordania. El Ministerio del Interior los acusa de organizarse en células terroristas, planear ataques y fabricar explosivos.

Arabia Saudí forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes áreas de Irak y Siria y lanzado ataques fuera de esos países.

La entrada Ataque con 115 muertos en mercado de Diyala desata la ira en Irak aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La hija primogénita del pastor asesinado, junto con su familia en el barrio Carlos Marx, de Managua, acusó a las turbas del orteguismo como las responsables del crimen al que sobrevivió la mañana de este sábado. Según Cinthia Velásquez, quien recordó el asesinato este domingo en el sepelio, ella sa&…
hace 8 minutos · De nicaragua
A dos meses del inicio de la crisis en Nicaragua, tras la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega contra las protestas pacíficas de la población, las proyecciones económicas del país pasaron de ubicar a la nación con un promedio de crecimiento anual del 4.5 por ciento, desde 2011, a un es…
hace 8 minutos · De nicaragua
Una treintena de ONG's y un pequeño grupo de manifestantes pidieron este lunes mayor control de armas y municiones tras la muerte de 17 personas en una estampida provocada por el estallido de una bomba lacrimógena en un club nocturno de Caracas. "Que en un club se active un&#…
hace 8 minutos · De nicaragua
El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA suspendido por un escándalo de corrupción, asistirá al partido Portugal-Marruecos del miércoles en el estadio Luzhniki de Moscú y también se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, indicó …
hace 8 minutos · De nicaragua
HOY Venezuela se mantiene como uno de los casos que más preocupa a la ONU en el área de derechos humanos, mientras que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta sobremanera a la organización, dijo hoy su máximo responsable para derechos humanos, Zeid Raad al Hussein. P&#…
hace 8 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
CIUDAD DEL VATICANO APEl Vaticano y México lamentaron cómo los niños “son los que más sufren” por la migración forzada, de acuerdo con las conclusiones de la segunda conferencia entre el Vaticano y México sobre migración internacional realizada la semana pasada.Esto en momentos en los que el gobiern…
hace 2 horas · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPASuecia derrotó hoy por 1-0 a Corea del Sur en su regreso a un Mundial de fútbol tras dos ediciones ausente y consiguió tres puntos cruciales para mantener abiertas sus esperanzas de avanzar a octavos de final en Rusia 2018.En un partido duro e impreciso ante 42.300 espectadores en…
hace 2 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtUn temblor de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió las costas del Pacífico de Guatemala a las 20:32 horas de este domingo según información del Insivumeh. El mismo fue sensible en todo el país.Según la información oficial del Insivumeh, el epicentro de…
hace 12 horas · De guatemala
BOGOTÁAPResultados preliminares en Colombia indican que Iván Duque, un joven conservador cuyo mentor es el poderoso expresidente Álvaro Uribe podría ser el próximo presidente del país.Con el 96% de las mesas escrutadas, Duque logró 54% de los votos, lo que perfila una sólida victoria sobre el exguer…
hace 18 horas · De guatemala
Rostov, RusiaDPANeymar y Brasil arrancaron hoy con dudas en el Mundial de fútbol y no consiguieron pasar de un empate por 1-1 ante una sólida Suiza, que frenó a una potente selección “canarinha” que llega a Rusia con el cartel de favorita.El equipo de estrellas de Tite mostró dos caras d…
hace 20 horas · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo