Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hoy nuevamente hubo un hecho de violencia en un bus de la Ruta 71, que causó la muerte de una mujer, quien era ayudante de la unidad de transporte, mientras el piloto resultó herido. A pesar que la seguridad era la oferta de campaña del presidente Otto Pérez Molina, la violencia persiste.

Cleotilde Coj, de 41 años, murió al ingresar al nosocomio, ubicado en la 2ª. Calle y 13 avenida de la colonia Nueva Montserrat, zona 4 de Mixco, ella también era esposa del piloto Víctor Leonel Román Mazariegos, de 38, quien fue herido.

Según versiones de testigos, el conductor logró llegar al IGSS con la ayuda de un usuario, para tratar de salvar la vida de su esposa, pero pereció.

Según Katherine Román, hija del piloto, su padre tiene más de 18 años de manejar buses y en el mes de diciembre dejó de laborar por el hostigamiento de extorsionistas que exigían Q2 mil 500 de aguinaldo a cada bus.

La semana pasada, Román Mazariegos retomó su labor como piloto y hoy fue atacado junto a su esposa.

MÁS DE 1 MIL MUERTES

De acuerdo con la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), 1009 personas murieron por violencia en los buses, de enero de 2012 al 8 de enero de 2015.

Según las estadísticas, el año con mayor número de muertos fue 2014, con 418 fallecidos, le sigue 2013 con 319 occisos y 2012 con 265.

A criterio de Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario, la problemática sobrepasó la capacidad del gobierno, a pesar de algunos esfuerzos.

“A pesar de los esfuerzos del Estado, hubo situaciones que sobrepasaron su capacidad, la delincuencia que puede calificarse como crimen organizado, ha superado las capacidades que tiene el Gobierno central y el Estado, por eso es urgente el trabajo integrado”, detalló Guerra.

Según el entrevistado, aunque la seguridad siempre se convierte en una oferta de campaña, ningún gobierno la cumple, a pesar de las secuelas que provoca en la sociedad.

“Es una promesa incumplida de los últimos tres o cuatro gobiernos, todos toman la seguridad como oferta política, pero nadie implementa acciones que se vean traducidas en mayor seguridad, esto abarca un tema social que es orfandad y viudez”, reiteró.

Guerra demandó modernizar el servicio de transporte y retirar el dinero en efectivo de los buses, implementar el Registro de Pilotos, fortalecer la investigación criminal y prevenir a través de la tecnología.

DESCIENDEN

El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, fue consultado por la persistencia de la violencia en el transporte y argumentó que hay un descenso de criminalidad.

Según el funcionario, durante estos tres años de gobierno se han implementado diversas acciones, como la prevención y el fortalecimiento de la investigación criminal.

La entrada Ataques contra el transporte empañan informe del Gobierno aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
49 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo