Anuncios

Description

Tres iglesias católicas fueron atacadas con artefactos explosivas este viernes en Santiago, encontrándose en sus alrededores panfletos y grafitis en contra de la visita del papa Francisco, cuya popularidad en Chile es la más baja de América Latina.

"Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se lee en un panfleto encontrado en la iglesia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central, en el oeste de Santiago, donde ocurrió el primer ataque incendiario.

Imágenes mostraban a funcionarios policiales haciendo pesquisas en esa iglesia, cuya puerta presentaba evidencias de un incendio.

La iglesia Enmanuel de Recoleta también resultó con daños en sus puertas y ventanas, así como la parroquia "Cristo Vencedor" de la comuna de Peñalolén. Un cuarto artefacto dejado en la iglesia Santuario de Cristo Pobre, en el centro de Santiago, no se activó.

"Por el papa 10 mil millones (de pesos) y los pobres nos morimos en las poblaciones", reza un grafiti en la fachada de esa iglesia.

El comandante de la Policía chilena, Gonzalo Araya, culpó a "grupos anarquistas" de estos ataques que ocasionaron daños menores.

Los atentados "tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros", afirmó el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy, confirmando que "el Gobierno presentará querella en las próximas horas por infracción a ley de armas" tras visitar dos de los tres templos atacados.

En vísperas de la llegada del papa Francisco, que el lunes inicia una visita de tres días a Chile, el Arzobispado de Santiago se declaró dolido "profundamente por estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del papa al país".

Para la presidenta, Michelle Bachelet, estos ataques son "muy extraños, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'cuerpos libres'".

La mandataria encabezó posteriormente una reunión en el palacio de La Moneda "con el fin de garantizar las condiciones sanitarias, de seguridad y orden público".

La seguridad de Francisco es un quebradero de cabeza para los organizadores del viaje, ya que además de realizar varios recorridos en papamóvil, celebrará misas masivas en Santiago y en las ciudades de Temuco e Iquique, en las que se esperan 1,2 millones de personas.

- Baja popularidad -

Francisco llegará a un Chile, donde el 59% de la población se declara católica -en constante caída- pero que vive una "secularización acelerada" desde que explotaron sonados casos de abusos sexuales de sacerdotes, según un estudio de la consultora Latinobarómetro, divulgado este viernes.

La valoración tanto del pontífice como de la iglesia Católica en Chile es la peor de América Latina.

Mientras que en la región el promedio de valoración del papa es de 6,8 (en una escala del 1 a 10) en Chile llega al 5,3, y solo el 36% de los chilenos dice "confiar" en la institución, casi la mitad que en Latinoamérica (65%).

"Chile es el país que más desconfía de la Iglesia", sostiene Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, en rueda de prensa.

El punto de inflexión se dio en 2010, cuando estalló el llamado 'caso Karadima' sobre los abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima, y de los que habría sido encubridor el obispo de la ciudad de Osorno (sur), Juan Barros, nombrado en el cargo por Francisco pese a la férrea oposición de feligreses y víctimas de abusos.

La Conferencia Episcopal chilena reconoció este viernes que en una carta enviada por Francisco en febrero o marzo de 2015 el pontífice expresó su preocupación y recomendó pedir la renuncia o darles un año sabático a tres obispos acusados de encubrir abusos, entre ellos Barros, pero el entonces representante del Vaticano lo impidió.

- Indígenas y excluidos -

Aunque oficialmente no está previsto que el papa se encuentre con víctimas de abusos -sí lo hará, en cambio, con víctimas de la dictadura-, este asunto planeará en este viaje, que incluye también Perú, y en el que los indígenas y los excluidos aparecen como las preocupaciones principales del pontífice.

Francisco escogió visitar la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago), en un intento de acercar posiciones con los indígenas mapuches, la mayor etnia chilena, que reclama sus tierras ancestrales.

En Iquique (1.800 km al norte de Santiago), el tema central será la migración, que se ha expresado con fuerza en los últimos años en Chile, con la llegada masiva de haitianos, colombianos, venezolanos y peruanos, entre otros.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.01.2018 (12.01.2018)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo