Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un total de 2 mil 370 celulares fueron incautados este año en las cárceles del país; sólo ayer fueron localizados 146 teléfonos celulares en Los Jocotes, Zacapa, donde en la capilla encontraron droga y otros objetos no permitidos.

El Sistema Penitenciario (SP) incautó más de 2 mil celulares y 1 mil 560 chips en las 22 prisiones que albergan alrededor de 18 mil 400 privados de libertad.

Una de las incautaciones más grandes se registró en la cárcel Los Jocotes, donde fueron encontrados 146 teléfonos celulares, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el detalle de la incautación, de seis sectores requisados, en cuatro había objetos no permitidos.

En tanto, en la “Capilla Católica”, se incautaron cuatro paquetes de marihuana envueltos con cinta adhesiva. En los referidos espacios carcelarios, también se encontraron números de teléfono de diferentes usuarios, así como números de cuentas, que se presume corresponden a víctimas de extorsión.

Hace un año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) identificó que una mujer recluida en esta prisión se comunicaba con un privado de libertad en El Infiernito y a su vez con una víctima de extorsión, a quien presionaban para que realizara una transferencia bancaria.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, destacó que con la incautación de móviles pretenden prevenir delitos y colaborar con el Ministerio Público (MP) para las investigaciones respectivas.

Por otro lado, el funcionario detalló que uno de los principales desafíos a enfrentar son los problemas de infraestructura.

“Los temas de reclusión, las áreas de aislamiento, en su momento fueron creados para otra cantidad de personas, con otros perfiles”, destacó Esquivel.

El entrevistado dijo que este año fueron consignadas 406 personas sindicadas de ingresar objetos ilícitos, entre estos visitantes, trabajadores del SP y reclusos.


CONTRATAN EMPRESA

El Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgó el contrato para la creación de módulos de deshacinamiento, en la Granja Penal Canadá, a la empresa Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. por Q754.1 millones.

A través del portal de Guatecompras se conoció el nombre de la referida empresa, la cual supuestamente fue la única oferente.

El pasado 17 de septiembre, se publicó el Acuerdo Gubernativo 307-2014, el cual detallaba la contratación por excepción del proyecto de ampliación del centro carcelario Canadá, en Escuintla, por un valor de Q755 millones 44 mil 918.

La entrada Autoridades incautaron 2,370 celulares en las cárceles, en el 2014 aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este miércoles se realizó la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la jornada no se llegó a un consenso entre las partes, por lo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió suspender la mesa plenaria y proponer la creación …
hace 34 minutos · De nicaragua
Ramón Armando Mejía, mejor conocido como Perrozompopo, hizo público el pasado 21 de mayo, en YouTube, el video oficial de su tema La Sangre de Abril. “Esta canción no solo es un pronunciamiento, va más allá de eso, es un código de valores que debería quedarse implantado en cada uno de nosotros”, di&…
hace 34 minutos · De nicaragua
Estos son los primeros datos que se hacen públicos después de que el Departamento de Justicia anunciara el 6 de mayo que presentará cargos penales contra todos los extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración cland…
hace 34 minutos · De el_salvador
Luego de la renuncia de Jorge Rodríguez como técnico interino, Hugo Carrillo salió al paso y dijo que habrá nueva convocatoria. 
hace 34 minutos · De el_salvador
Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque los represen…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
51 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo