Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un total de 2 mil 370 celulares fueron incautados este año en las cárceles del país; sólo ayer fueron localizados 146 teléfonos celulares en Los Jocotes, Zacapa, donde en la capilla encontraron droga y otros objetos no permitidos.

El Sistema Penitenciario (SP) incautó más de 2 mil celulares y 1 mil 560 chips en las 22 prisiones que albergan alrededor de 18 mil 400 privados de libertad.

Una de las incautaciones más grandes se registró en la cárcel Los Jocotes, donde fueron encontrados 146 teléfonos celulares, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el detalle de la incautación, de seis sectores requisados, en cuatro había objetos no permitidos.

En tanto, en la “Capilla Católica”, se incautaron cuatro paquetes de marihuana envueltos con cinta adhesiva. En los referidos espacios carcelarios, también se encontraron números de teléfono de diferentes usuarios, así como números de cuentas, que se presume corresponden a víctimas de extorsión.

Hace un año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) identificó que una mujer recluida en esta prisión se comunicaba con un privado de libertad en El Infiernito y a su vez con una víctima de extorsión, a quien presionaban para que realizara una transferencia bancaria.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, destacó que con la incautación de móviles pretenden prevenir delitos y colaborar con el Ministerio Público (MP) para las investigaciones respectivas.

Por otro lado, el funcionario detalló que uno de los principales desafíos a enfrentar son los problemas de infraestructura.

“Los temas de reclusión, las áreas de aislamiento, en su momento fueron creados para otra cantidad de personas, con otros perfiles”, destacó Esquivel.

El entrevistado dijo que este año fueron consignadas 406 personas sindicadas de ingresar objetos ilícitos, entre estos visitantes, trabajadores del SP y reclusos.


CONTRATAN EMPRESA

El Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgó el contrato para la creación de módulos de deshacinamiento, en la Granja Penal Canadá, a la empresa Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. por Q754.1 millones.

A través del portal de Guatecompras se conoció el nombre de la referida empresa, la cual supuestamente fue la única oferente.

El pasado 17 de septiembre, se publicó el Acuerdo Gubernativo 307-2014, el cual detallaba la contratación por excepción del proyecto de ampliación del centro carcelario Canadá, en Escuintla, por un valor de Q755 millones 44 mil 918.

La entrada Autoridades incautaron 2,370 celulares en las cárceles, en el 2014 aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El intérprete de los pegajosos temas Mi Gente y Safari, J Balvin envió un mensaje a sus colegas del género musical que lo representa. Recientemente, el colombiano compartió en su cuenta de Instagram una impactante imagen para hacer una reflexión en cuanto a lo que está ofreciendo actualmente el den&…
hace 23 minutos · De nicaragua
El 95 % de los casos de este padecimiento se evidencia en las mujeres. Esta inflamación llega a presentar síntomas bastantes molestos y dolorosos cuando vamos al baño. La cistitis es infección que se genera en la parte baja del tracto urinario y es causada por culpa de las bacterias externas en el &…
hace 23 minutos · De nicaragua
Las víctimas de abusos por parte de cónyuges residentes permanentes o ciudades de EUA califican para conseguir alivio migratorio.
hace 23 minutos · De el_salvador
El actor y director estadounidense Ben Stiller visitó Guatemala para conocer de cerca la crisis que viven las personas obligadas a huir de sus hogares por el acoso de las pandillas. Stiller, conocido por sus papeles en “Zoolander” y “Loco por Mary”, entre otros, conver…
hace 23 minutos · De el_salvador
Un llamado del prestigioso diario The Boston Globe ha provocado la reacción de centenas de periódicos de Estados Unidos ante la persistente campaña de ataque en contra de la prensa independiente de parte del gobernante Donald Trump, que tiene entre ceja y ceja a toda la prensa que no repite sus patr…
hace 23 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un llamado del prestigioso diario The Boston Globe ha provocado la reacción de centenas de periódicos de Estados Unidos ante la persistente campaña de ataque en contra de la prensa independiente de parte del gobernante Donald Trump, que tiene entre ceja y ceja a toda la prensa que no repite sus patr…
hace 23 minutos · De guatemala
Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gtTodos sabemos que la obstrucción de la justicia en Guatemala es como una especie de pasatiempo favorito o un juego que casi todo mundo juega con toda la pasión del mundo, como si se tratara de un deporte extremo de esos que generan adrenalina. Sin embar…
hace 23 minutos · De guatemala
Detroit/dpaLa cantante estadounidense Aretha Franklin, murió hoy a los 76 años en su casa de Detroit, confirmó el alcalde de la ciudad, Mike Duggan. A la “reina del soul” se le había diagnosticado un cáncer en 2010.Franklin, conocida por temas como “Chain of Fools” o “I…
Hace Hora · De guatemala
Por Jorge Aldea/dpaEn una prórroga que deparó menos suspenso del que anunciaba, el Atlético de Madrid venció hoy 4-2 al Real Madrid y celebró su primer título de la temporada conquistando la Supercopa de Europa en Tallin.El partido terminó igualado 2-2 en tiempo reglamentario tras un doblete de Dieg…
hace 18 horas · De guatemala
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
Ayer · De guatemala
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
60 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo