Anuncios

Description

DERROCHE

Hablar de fiesta en Azuero es hablar de reinas, pues en cada actividad que se celebra en las provincias de Herrera y Los Santos no pueden faltar las hermosas damas que engalanan los festivales.

Y es por eso que nos atrevemos a decir que estas provincias son tierras de reinas. Desde soberanas de festivales nacionales, fundaciones, Carnavales, fiestas patrias, Semana del Campesino, clubes, entidades estatales, hasta novatadas y de jardines de infancia hay en esta región festiva.

Según datos de agencias turísticas, en la península de Azuero hay 735 festivales debidamente establecidos por año, y se prevé que en cada región de esta, hay por lo menos una reina.

Festivales nacionales como El Manito, en Ocú; El Tambor y La Carreta, en Los Pozos; La Caña de Azúcar, en Pesé; La Mejorana, en Guararé; y La Pollera, en Las Tablas, tienen hermosas reinas. Fiestas de fundación de los distritos de Chitré, Pesé, Pocrí, Tonosí, y ni hablar del Carnaval, por mencionar algunas.

Las reinas en Azuero tiene diferentes métodos para ser elegidas, pues se hace a través de solicitudes hechas por las damas interesadas, por concurso, al azar, por el método de votación popular y de a dedo.

Según el folclorista Ariosto Velásquez, la alegoría de reina es una herencia hispana, que ha permitido el desarrollo de esa característica en la región.

Velásquez explicó que Azuero es el lugar que más fiestas tiene en el país y con el pasar de los años ha tomado relevancia. Para él, la celebración más popular es el Carnaval, pues nació en ese punto y se extendió por todo Panamá.

Morgan Leigh es la reina de la versión N.º57 del Festival Nacional de la Pollera, evento que se realiza del 19 al 23 de julio en la ciudad de Las Tablas. Explicó que para ella este fue un sueño tardío en su vida, pero sí participó como dama de este evento en los años 2007 y 2008.

‘Este año llevo con orgullo la corona, porque el patronato vio que era digna para representarlos en esta actividad', agregó.

Leigh, de 21 años, es hija de padre estadounidense y de madre tableña, pero a pesar de que cursó estudios primarios en el norte, aseguró que siempre ha estado conectada con la tradición.

El sociólogo e investigador Milciades Pinzón dijo que en la región de Azuero existe la cultura del reinado y que allí son expertos en trasladar a otras latitudes nacionales la tradición de la reina. ‘Los reinados siempre han estado de ‘moda' en nuestro ístmico país y en nuestra azuerense península. La reina, este personaje de nuestra cultura popular, debería merecer una mayor atención de la que hasta ahora le hemos profesado', manifestó el sociólogo.

Pinzón explicó que en nuestro entorno encontramos todo tipo de reinados; eventos que en lo más profundo parecen reproducir la estratificación social imperante.

‘Están las grandes reinas de belleza ‘internacionales' que la televisión vende como la expresión más excelsa de la perfección; señoritas que los televidentes observan con un embelesamiento casi mágico y sacro. Luego, en la pirámide social de las soberanas, aparecen las reinas de los Carnavales; estas son una especie de clase media de los reinados', indicó.

También dijo que en la base social del jolgorio, lucen sus diademas las pueblerinas reinas de instituciones y centros de enseñanza. No cabe duda que en nuestra cultura interiorana el reinado es toda una institución social, y, se supone, que como tal ha de satisfacer alguna imperiosa necesidad colectiva', relata Pinzón sobre la cultura de reinado en Azuero, mientras solicitaba que ese ideal se tiene que cambiar.

Micaela Villarreal, reina de la Feria Nacional de Ganado Lechero y futura soberana de la fundación del 19 de octubre, por el corregimiento de Monagrillo, dijo que ser reina es un sueño hecho realidad para toda dama.

‘No necesité un lujoso trono para dejarlos en alto, no necesité de carros costosos para saludar, bailar y tirar besitos', expresó la chica.

==========

DATOS

Santo Domingo de Las Tablas el próximo año por primera vez tendrá una reina de Calle Abajo en el Carnaval, pues en años anteriores quien representaba cada día de fiesta era una princesa.

En Ocú también hay un reinado de la Calle del Medio.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
¡MILES DE DÓALRES!Si el Carnaval de Las Tablas es considerado el más lujoso que hay en el país, en cuando a festivales podemos decir que el de La Mejorana es el más ostentoso. ¡OMG!Quizá para muchos no era de conocimiento el método que se ha venido utilizando por años para elegir a la reina de este …
05.09.2018 · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. La tarde de este miércoles, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sustrajeron documentos de las oficinas del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa (HEU) para verificar documentación referente a las compras de medicamentos en ese centro. Por s…
15.08.2018 · De honduras
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, aseguró en un comunicado que "no he recibido presiones de ningún tipo, ni de nadie, y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley".La procuradora de la Naci…
14.08.2018 · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quienes en primera instancia se tomaron algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente los portones de acceso al alma máter, suspendieron las tomas este jueves por la noche y …
09.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quienes en primera instancia se tomaron algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente los portones de acceso al alma máter, suspendieron las tomas este jueves por la noche y …
09.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo