Anuncios

Description

Por Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Las crisis pueden convertirse en oportunidades. Esa premisa es conocida por muchos, pero solo algunos la ponen en práctica. Y a esos no se les puede culpar. El problema es cuando únicamente lo hacen para conseguir beneficios, en detrimento del bienestar de los demás.

Una muestra la miramos ahora en el Congreso, donde algunos diputados intentan sacar partida de la crisis política. En medio de las protestas ciudadanas, los diputados oportunistas intentan cabalgar al caballo blanco, proponiendo reformas para las leyes obsoletas y mediocres.

¡Ya bájense del poni! Quieren aparentar ser transparentes, vanguardistas y hasta revolucionarios. Pero no son eso. Son personas que saben muy bien cómo calmar las aguas en medio de la tormenta y además quieren réditos políticos.

Un ejemplo son las reformas a la Ley de Compras y las mejoras al portal de Guatecompras. Está bien que los diputados cambien la normativa y ajusten los controles para las compras y contrataciones del Estado, pero ya sabemos que eso a los ciudadanos no nos garantiza que los recursos, nuestros recursos, se utilicen de forma correcta.

Los legisladores no son capaces ni de hacer pública la información sobre los salarios y las dietas que se cobran cada mes por supuesto trabajo en el Congreso: ¿Con qué cara le van a exigir rendición de cuentas en otras instituciones?

Cómo le podemos confiar al Congreso las reformas legislativas para combatir la corrupción, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad desenmascara a los diputados transeros, esos mismos que se burlan de la desnutrición infantil.

Un diputado, integrante de una mesa de discusión para reformar la Ley del Servicio Civil, es señalado por la manipulación de un contrato y plazas en el Congreso, para obtener beneficios económicos. ¿Se les puede dar un voto de confianza?

Que las instituciones están cooptadas por la corrupción no es un secreto y que no se puede confiar en la clase política, tampoco. El problema es que aún con esos conocimientos, los diputados se quieran lucir como agentes del cambio o los promotores de una reforma del Estado.

Todavía no puedo entender cómo los diputados que se han reelecto en repetidas ocasiones y que han hecho del Congreso su nido de negocios, ahora están impulsando las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para limitar la reelección de funcionarios y hacer vinculante el voto nulo. Seguramente cruzarán los dedos y esperarán que las reformas fracasen.

Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Votamos cada cuatro años por completos desconocidos y le confiamos nuestro futuro. Y aun así, esperamos un cambio. Yo soy escéptico sobre las reformas al Estado y sus resultados.

Espero que estas propuestas que se discuten en el Congreso no sirvan solo para calmar a los ciudadanos que están molestos por la corrupción, y se conviertan en medidas cosméticas para un problema que requiere de una profunda reingeniería.

De momento, los caballos blancos son solo para esos guatemaltecos y extranjeros que están desnudando a los corruptos y los corruptores. Para ellos, toda mi admiración y respeto.

 

 

La entrada Bájense del poni aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo