Anuncios

Description

Por Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Las crisis pueden convertirse en oportunidades. Esa premisa es conocida por muchos, pero solo algunos la ponen en práctica. Y a esos no se les puede culpar. El problema es cuando únicamente lo hacen para conseguir beneficios, en detrimento del bienestar de los demás.

Una muestra la miramos ahora en el Congreso, donde algunos diputados intentan sacar partida de la crisis política. En medio de las protestas ciudadanas, los diputados oportunistas intentan cabalgar al caballo blanco, proponiendo reformas para las leyes obsoletas y mediocres.

¡Ya bájense del poni! Quieren aparentar ser transparentes, vanguardistas y hasta revolucionarios. Pero no son eso. Son personas que saben muy bien cómo calmar las aguas en medio de la tormenta y además quieren réditos políticos.

Un ejemplo son las reformas a la Ley de Compras y las mejoras al portal de Guatecompras. Está bien que los diputados cambien la normativa y ajusten los controles para las compras y contrataciones del Estado, pero ya sabemos que eso a los ciudadanos no nos garantiza que los recursos, nuestros recursos, se utilicen de forma correcta.

Los legisladores no son capaces ni de hacer pública la información sobre los salarios y las dietas que se cobran cada mes por supuesto trabajo en el Congreso: ¿Con qué cara le van a exigir rendición de cuentas en otras instituciones?

Cómo le podemos confiar al Congreso las reformas legislativas para combatir la corrupción, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad desenmascara a los diputados transeros, esos mismos que se burlan de la desnutrición infantil.

Un diputado, integrante de una mesa de discusión para reformar la Ley del Servicio Civil, es señalado por la manipulación de un contrato y plazas en el Congreso, para obtener beneficios económicos. ¿Se les puede dar un voto de confianza?

Que las instituciones están cooptadas por la corrupción no es un secreto y que no se puede confiar en la clase política, tampoco. El problema es que aún con esos conocimientos, los diputados se quieran lucir como agentes del cambio o los promotores de una reforma del Estado.

Todavía no puedo entender cómo los diputados que se han reelecto en repetidas ocasiones y que han hecho del Congreso su nido de negocios, ahora están impulsando las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para limitar la reelección de funcionarios y hacer vinculante el voto nulo. Seguramente cruzarán los dedos y esperarán que las reformas fracasen.

Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Votamos cada cuatro años por completos desconocidos y le confiamos nuestro futuro. Y aun así, esperamos un cambio. Yo soy escéptico sobre las reformas al Estado y sus resultados.

Espero que estas propuestas que se discuten en el Congreso no sirvan solo para calmar a los ciudadanos que están molestos por la corrupción, y se conviertan en medidas cosméticas para un problema que requiere de una profunda reingeniería.

De momento, los caballos blancos son solo para esos guatemaltecos y extranjeros que están desnudando a los corruptos y los corruptores. Para ellos, toda mi admiración y respeto.

 

 

La entrada Bájense del poni aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los canales de televisión del país no solo no retransmitieron, como es habitual el momento en que votaron los candidatos, sino que además, en un día en que se decide el futuro político del país, no emitieron sus noticieros del mediodía al estar su pro…
hace 54 minutos · De el_salvador
El cantautor español Joaquín Sabina estaba cantando "Y sin embargo" cuando se quedó sin voz en un concierto en la capital española. Su representante informó posteriormente que está "bien".
hace 54 minutos · De el_salvador
Entre el 14 y el 18 de julio de 1969, El Salvador y Honduras libraron la guerra de las Cien Horas, que internacionalmente se conoce más como la guerra del Fútbol, bautizada así por el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007). Un mes antes de que estallara el conflicto, las selecc…
hace 54 minutos · De el_salvador
La esperada secuela de la serie de televisión estará en países del continente en los próximos meses, incluido El Salvador.
hace 2 horas · De el_salvador
La secuela de "Los increíbles" (2004) recaudó $180 millones en su primer fin de semana.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
BOGOTÁAPResultados preliminares en Colombia indican que Iván Duque, un joven conservador cuyo mentor es el poderoso expresidente Álvaro Uribe podría ser el próximo presidente del país.Con el 96% de las mesas escrutadas, Duque logró 54% de los votos, lo que perfila una sólida victoria sobre el exguer…
hace 5 horas · De guatemala
Rostov, RusiaDPANeymar y Brasil arrancaron hoy con dudas en el Mundial de fútbol y no consiguieron pasar de un empate por 1-1 ante una sólida Suiza, que frenó a una potente selección “canarinha” que llega a Rusia con el cartel de favorita.El equipo de estrellas de Tite mostró dos caras d…
hace 7 horas · De guatemala
Por CHRISTINE ARMARIO, BOGOTÁ Agencia APUn ex guerrillero enfrenta a un joven legislador conservador hoy en la elección presidencial para decidir quién dirigirá Colombia y seguirá poniendo en práctica el acuerdo de paz, que sigue siendo un proceso frágil.El ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gust…
hace 10 horas · De guatemala
MoscúDPALa selección alemana de fútbol arrancó hoy la defensa del título mundial recibiendo un golpe al mentón, al caer 1-0 con México en el estadio Luzhniki dando signos de alarma.Un gol de Hirving “Chucky” Lozano en el minuto 35 le valió a México para celebrar la primera victoria de su…
hace 11 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEsta mañana autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciaron que tras una reunión efectuada en Escuintla se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes …
hace 12 horas · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo