Anuncios

Description
¿Seguirá Benito Lara como ministro de Justicia y Seguridad Pública? Él dice que su cargo está sujeto a los designios del presidente, y asegura que ha hecho un buen trabajo en el año y siete meses al frente de la institución. 2015, sin embargo, le lleva la contraria, con 6, 657 homicidios y un enero de 2016 nada esperanzador.

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública. 

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública. 

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció a inicios de enero que habrá cambios en el gabinete de gobierno en los primeros días de febrero. Una de las probables rotaciones -así lo dicen miembros del gabinete, mandos medios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de funcionarios cercanos a Casa Presidencial que solo se atreven a hablar fuera de grabadora- ocurrirá en la oficina dirigida por Benito Lara.

Las razones detrás de la sospecha de un eventual cambio de rostro en Seguridad son obvias. El Salvador despidió 2015 con 6 mil 657 asesinatos. En este arranque de año, según estadísticas de la  Policía Nacional Civil, El Salvador se sigue hundiendo en homicidios, y hasta el 19 de enero se registran 440 en todo el país, 76 asesinatos más que los registrados en ese mismo mes, pero en el año 2015. 

Benito Lara comenzó su vida política en 1974 en la Juventud Comunista, y luego como militante del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL). Tras la firma de los Acuerdos de Paz fue diputado suplente por San Salvador bajo la bandera del FMLN (1997-2000), y diputado propietario de 2006 a 2014. En la Asamblea Legislativa fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Lara asumió el ministerio el 1 de junio del 2014, al inicio del segundo gobierno del FMLN.

Este intercambio con el ministro Lara ocurrió el 16 de enero pasado, al final del evento en el que se conmemoró el vigésimo cuarto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en el anfiteatro del Centro Internacional de Convenciones (Cifco). 

Ministro, Usted se reunió el martes 12 de enero, a puertas cerradas, con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. ¿Dentro de las conversaciones con los diputados, ellos le pidieron la renuncia como ministro de Seguridad Pública?

¿Renuncia? No, los diputados no... Eso es  una decisión que el Presidente tiene planeada para el mes de febrero.

Entonces, ¿los diputados no le han exigido ninguna rendición de cuentas por los índices de homicidios?

No.

¿Y usted no piensa desistir de su cargo como ministro de Seguridad?

Pues mire, el Presidente -tal como la anunció en la reunión del Consejo de Ministros- va a tomar una decisión. Eso será en febrero. Nosotros tenemos claridad que en cualquier momento puede tomar esa decisión, y déjeme decirle que por parte mía, no hay ningún problema. Si toma la decisión el presidente de parte mía, no no hay ningún problema. La decisión es del presidente y yo tengo que tomarla y acatar.

¿Su gobierno -y usted cómo ministro- han fallado en la implementación de las políticas públicas que ayuden a bajar los índices de homicidios en el país?

Mire... nosotros hemos establecido las políticas, que a nuestro juicio son correctas. Como la política de justicia y convivencia y esto es acompañado por el plan El Salvador Seguro, el cuál es producto de un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de este país. Si usted tiene un buen plan, pero no tiene un buen recurso como esos novecientos millones de dólares que todavía estamos esperando (y de los próximos recursos que ya en este mes de enero vamos a estar recibiendo)... Pero no debe de haber un desarrollo de la política acelerada. Hay que tener en cuenta que los delincuentes en estos casos también actúan...

¿?

Hay una confrontación grave entre pandillas, pero también hay un gran esfuerzo de purgas que ha aumentado los homicidios en el país. Hay otros índices delincuenciales que son contra el patrimonio que reflejan un descenso, no muy grande todavía, porque estamos en el mes de enero, pero hay un pequeño descenso.

Sin embargo las estadísticas dicen otra cosa: los índices de homicidios no han bajado, las cifras de asesinatos van en aumento y...

No... no, no sé de qué estadísticas me están hablando. Le estoy hablando de los homicidios, de los datos que nosotros tenemos y no le estoy negando que han aumentado. Le estoy tratando de explicar una de las causa de por qué aumentan y le digo que nosotros tenemos en el país una situación bastante compleja. 

Ministro, pero ante este incremento...

“Lo siento, él se tiene que ir”, respondió delegado de la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y  Seguridad Pública.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo