Anuncios

Description

Por TIA GOLDENBERG
JERUSALÉN Agencia AP

Hace 10 años, un pequeño grupo de activistas palestinos tuvo una idea novedosa: inspirados en el movimiento contra el apartheid, exhortaron a un boicot global contra Israel como método no violento de promover la lucha por la independencia palestina.

Inter20 c 300x203 Boicot a Israel cobra fuerza y causa alarma  internacionales  Inter20 1d 300x200 Boicot a Israel cobra fuerza y causa alarma  internacionales  Inter20 1b1 300x208 Boicot a Israel cobra fuerza y causa alarma  internacionales

El movimiento BDS, después de largos años de marginalidad, parece empezar a cobrar fuerzas, a tal punto que Israel lo considera una amenaza estratégica al mismo nivel que las milicias palestinas y el programa nuclear iraní. Aunque Israel dice que el movimiento tiene sus raíces en el antisemitismo, su organización descentralizada y sus llamados a respetar los derechos humanos universales han resultado difíciles de contrarrestar, y han conducido a una serie de victorias que alarman a los líderes del estado judío.

“Ahora empezamos a cosechar los frutos de 10 años de campaña estratégica, moralmente coherente e innegablemente eficaz por el BDS”, dijo Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento. “El BDS está ganando batallas por el corazón y el pensamiento de la gente en todo el mundo a pesar de la influencia hegemónica de Israel entre los gobiernos de Estados Unidos y Europa”.

El movimiento BDS —cuyas siglas se derivan de las palabras boicot, desinversión, sanciones a Israel— nació en 2005 a partir de 170 grupos de la sociedad civil palestina en todo el mundo. Se ha convertido en una red mundial de miles de voluntarios que cabildean a empresas, artistas e instituciones académicas para que corten las relaciones con Israel.

Entre sus miembros hay activistas estudiantiles, grupos de base de las iglesias e incluso judíos estadounidenses de centro-izquierda desilusionados por las políticas de Israel.

Lo que más preocupa a Israel es que algunas de las posiciones del grupo contra los productos fabricados en los asentamientos judíos de Cisjordania empiezan a recibir la acogida de gobiernos europeos. Aunque la UE dice que se opone al boicot a Israel, está estudiando normas para etiquetar los productos de los asentamientos, que muchos israelíes temen sería una norma precursora de una prohibición lisa y llana.

Los artículos producidos en los asentamientos, que forman un porcentaje pequeño de las exportaciones israelíes, incluyen vinos, dátiles y cosméticos.

En momentos que las gestiones de paz están paralizadas y no dan señales de reanudarse bajo un nuevo gobierno intransigente, los israelíes temen que esos sentimientos ganen adeptos.

“El temor es que se contagie a un fenómeno mucho más amplio que salga de la marginalidad y reduzca el apoyo a Israel”, dijo Emmanuel Nahshon, del ministerio de Exteriores israelí.

El movimiento BDS tiene tres objetivos: poner fin a la ocupación israelí de los territorios ocupados en la guerra de los Seis Días de 1967, poner fin a la discriminación que sufren los ciudadanos árabes de Israel, y promover el derecho de los refugiados palestinos de regresar a las propiedades familiares de las que fueron despojados en la guerra que siguió a la creación del estado judío en 1948.

Para Israel, esta última posición equivale a nada menos que el llamado a su destrucción. Se opone al “derecho a regresar” porque dice que un retorno masivo de los refugiados significaría el fin del país como estado judío. La comunidad internacional promueve una “solución de dos estados” con la creación de un estado palestino junto a Israel, y el presidente palestino Mahmud Abas ha indicado que estaría dispuesto a negociar el asunto de los refugiados como parte de un acuerdo de paz definitivo.

Barghouti, un ingeniero formado en Estados Unidos y que tiene un título de posgrado de la Universidad de Tel Aviv, dijo que el movimiento BDS es “totalmente neutral” en cuanto a la solución política del conflicto. Pero asegura representar el “consenso” palestino, y que cualquier acuerdo que “socave nuestros derechos fundamentales bajo el derecho internacional y perpetúe la opresión colonial” es inaceptable.

En cuanto a sus estudios en una universidad que exhorta a otros a boicotear, dijo que los palestinos “de ninguna manera pueden acatar las mismas normas de boicot que se pide a los internacionales”, y añadió que la “población indígena” tiene derecho a todos los servicios que pueda obtener del sistema.

Los líderes israelíes consideran que el movimiento es el más reciente de una historia de antagonistas empeñados en destruir al pueblo judío.

“Estamos en medio de una gran lucha librada contra el estado de Israel, una campaña internacional para manchar su nombre”, dijo recientemente el primer ministro Benjamin Netanyahu. “No está conectada a nuestras acciones. Está conectada a nuestra existencia misma”.

El movimiento es dirigido por un comité nacional con sede en Cisjordania y con representantes en todo el mundo, que fija normas pero permite a los comités locales que decidan su propia estrategia. Encara batallas que tiene una posibilidad razonable de ganar. Por eso no ha atacado a las empresas más grandes que están activas en Israel, como Intel y Microsoft.

Se han producido batallas en cooperativas de alimentos y concejos municipales de Estados Unidos. El movimiento ha ayudado a organizar varios boicots por organizaciones académicas de Estados Unidos y Gran Bretaña y ha penetrado en los campus estadounidenses. Una docena de centros estudiantiles han aprobado propuestas de desinversión.

Artistas populares como Roger Waters, Elvis Costello y Lauryn Hill se han negado a actuar en Israel. El movimiento BDS se ha declarado responsable de presionar a grandes compañías para que terminen o alteren sus operaciones en Israel, entre ellas la fábrica de gaseosas SodaStream, la compañía constructora francesa Veolia y la firma de seguridad internacional G4S.

El mes pasado, la organización nacional de estudiantes británica se sumó al movimiento. La semana pasada, el organismo legislativo de la Iglesia Unida de Cristo votó desinvertir de compañías que tienen negocios en los territorios ocupados por Israel tras una medida similar de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos.

Tal vez el golpe mayor fue el anuncio el mes pasado del presidente de la gran empresa francesa de telefonía celular Orange, de que quería poner fin a su sociedad con la israelí Partner Communications y mejorar sus relaciones comerciales con el mundo árabe. Aunque el director general Stephane Richard viajó a Israel a ofrecer disculpas, Orange y Partner anunciaron planes para terminar su sociedad.

La idea del boicot toca un nervio particularmente sensible en Israel. Netanyahu se ha referido al boicot de los nazis a empresas y artistas judíos —que incluyó actos de violencia y consignas antisemitas— en la Alemania de la década de 1930, antes del Holocausto. En las décadas de 1970 y 1980, algunos países árabes presionaron a las empresas que tenían negocios con ellos para que dieran la espalda a Israel. En la actualidad, los boicoteadores comparan las políticas israelíes en Cisjordania con el apartheid sudafricano.

“Los ataques a los judíos siempre fueron precedidos por calumnias a los judíos”, dijo recientemente Netanyahu.

Los activistas del BDS rechazan la acusación de antisemitismo y aseguran que la batalla es contra Israel, no contra los judíos. Destacan que tienen partidarios judíos, incluida la “Voz Judía por la Libertad”, una organización estadounidense cuyos 9 mil miembros apoyan el boicot.

Naomi Dann, coordinadora de prensa de la organización, dijo que “no se trata de destruir a Israel. Pero la plena igualdad de derechos y una sociedad democrática son más importantes que la preservación del carácter judío del estado”.

Es difícil calcular los verdaderos logros del movimiento BDS.

Empresas globales líderes como Microsoft, Google, Apple e Intel tienen operaciones en Israel. Grandes artistas como Paul McCartney, Lady Gaga, Madonna y Rihanna se han presentado allí en los últimos años.

En febrero, un informe del Ministerio de Hacienda israelí concluyó que el impacto económico era mínimo. Pero desarrolló algunas hipótesis, como boicots por gobiernos de la UE o cancelación de acuerdos de libre comercio.

David Makovsky, ex miembro del equipo de paz del secretario de Estado norteamericano John Kerry, dijo que, para detener el movimiento, Israel debe demostrar que realmente está a favor de la creación de un estado palestino.

“Para reducir su alcance y su impacto, debe quedar claro que cuando el primer ministro dice que está a favor de dos estados para dos pueblos, no dirá a continuación que Israel se asentará en lo que será el futuro estado palestino”, dijo Makovsky.


EL BOICOT ESTÁ CAUSANDO GRAN DEMANDA

Los activistas de la organización Fatá del presidente palestino Mahmoud Abbas anunciaron los planes del boicot el mes pasado, después de que Israel frenó la transferencia de cruciales ingresos tributarios a una Autoridad Palestina de Abbas en aprietos financieros. Israel tomó esa medida luego que los palestinos se incorporaron a la Corte Penal Internacional en busca de presentar cargos a Israel por crímenes de guerra.

Cisjordania había dejado de ofrecer productos de seis importantes compañías de alimentos de Israel y el plazo vencería hasta este fin de semana para retirar los productos, advirtiéndoles que destruirán lo que no haya vendido. Sin embargo, dijeron que las ventas de productos de Israel habían bajado antes de que el boicot fuera planteado añadiendo que el detonador principal fue la guerra del año pasado entre Israel y el grupo militante islámico Hamas en Gaza, en la que murieron cerca de 2 mil 200 palestinos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, así como 72 personas del lado israelí.

El líder de la campaña, Abdalá Kmail, dijo que el 80% de estas tiendas ya no manejan tales productos. Agregó que a los dueños se les ha dado tiempo adicional para vender los productos restantes y que nada les será decomisado. La campaña actual parece ser más efectiva, debido a un cambio de la opinión pública.

Cisjordania es un mercado importante para las exportaciones de Israel, con un estimado de 700 millones de dólares anuales en exportaciones de productos alimenticios. La campaña actual va principalmente contra de las compañías Tnuva, Strauss, Elite, Osem, Prigat y Jafora.

La entrada Boicot a Israel cobra fuerza y causa alarma aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cientos de estudiantes y pobladores autoconvocados se tomaron este sábado una vez más la Carretera a Masaya en una manifestación en la que exigen justicia por los más de 60 asesinados por la represión del gobierno de Daniel Ortega. La marcha “Unidos por la democracia” salió de la rotonda…
hace 26 minutos · De nicaragua
El galés mencionó que necesita jugar más minutos de forma regular por lo que tiene discutirá su futuro con su agente.
hace 26 minutos · De el_salvador
El centrocampista del Liverpool,Henderson mencionó que antes en los primeros 30 minutos fueron superiores.
hace 26 minutos · De el_salvador
El partido inaugural será el 14 de junio, pero desde hace un par de semanas las camisolas de las selecciones que participarán en el Mundial se han convertido en el producto estrella de los vendedores que se ganan la vida en distintas cruzcalles de la colonia Escalón de San Salvador. Esta imagen, tom…
hace 26 minutos · De el_salvador
Irlanda pasó este sábado de tener una de las leyes más restrictivas en Europa respecto al aborto a sumarse a la lista de países que, pese a sus fuertes raíces católicas, decidió "respetar a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud".  Activistas del 'sí' ce…
hace 26 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo