Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Fundación Cofiño Stahl con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Cervecería Centro Americana, el Club de Caza, Tiro y Pesca y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), lanzaron la campaña “Vive y deja vivir”, la cual busca concientizar a la población sobre el tráfico y la cacería ilegal de fauna silvestre, para lo cual se realizará una difusión de la misma, a partir de hoy, en canales locales a lo largo de dos meses.

La iniciativa surgió a raíz de la indiferencia y falta de empatía que muestra la población hacia la cacería ilegal, ya que esta situación causa serias repercusiones al ecosistema del país. Además, porque la fauna es atacada injustamente sin importar que cada vez sean más las especies con alto riesgo de extinción.

Por esta razón, las entidades anteriormente mencionadas se unieron para motivar a detener las amenazas de la riqueza natural que posee Guatemala.

El director del Departamento de Vida Silvestre del Conap, Alan Marroquín, indicó que la nación es uno de los 19 países megadiversos que aportan el 70% de la totalidad de la biodiversidad del planeta.

En tanto, representantes de la Fundación Cofiño Stahl destacaron que es necesario poner un alto a la cacería furtiva para que las futuras generaciones puedan conocer las especies que forman parte de la biodiversidad en el país.

En 2015 el Conap logró rescatar 1 mil 628 ejemplares a nivel nacional y buscan continuar aumentando esa cantidad con el fin de sobre poblar las especies que se están en peligro de extinción.

ESPECIES AMENAZADAS

Según el Listado de Especies Amenazadas de Guatemala de 2013, existen 181 clases de animales vertebrados en peligro de extinción y no menos de 29 se consideran extintos.

Detalla que entre los amenazados hay 6 variedades de peces y 30 de anfibios, así como 36 tipos de reptiles, como la tortuga de carey. Esta especie visita solamente las costas del Atlántico de Guatemala.  Es muy valorada por la belleza de su caparazón que da la impresión de tejas sobrepuestas y es codiciada en el mercado internacional.

36 tipos de aves, entre las que destacan los loros, las guacamayas rojas, que se caracterizan por su plumaje de colores brillantes. La misma es codiciada como mascota.

Asimismo, señala que hay 73 clases de mamíferos como el jaguar, cuya especie es única por ser el felino más grande que reside en América y es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

La entrada Busca evitar el tráfico de fauna silvestre y la cacería ilegal aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo