Anuncios

Description

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación Renacer es una institución que busca brindar atención y educación a jóvenes con capacidades especiales. El objetivo de la organización es hacer conciencia en la población para comprender que tener una característica diferente no significa tener un impedimento.

Cristina Castañeda, encargada de la institución, comentó que la Asociación Renacer tiene 28 años de funcionamiento en el país y que la iniciativa de iniciar surgió al observar que existían escasas organizaciones a nivel privado que brindaran educación a las personas con capacidades especiales.

“En mi caso estudiaba educación especial; por inquietud de un grupo de papas y del mío, decidimos abrir la institución, en la que al final yo me quede como responsable porque los jóvenes fueron saliendo”, afirmó.

Castañeda señaló que no cuentan con el apoyo económico de institución de gobierno, a pesar de que prestan asistencia sin fines de lucro, y que el sustento del centro corresponde a los pagos simbólicos que realizan los padres de familia.

“No hay apoyo del gobierno a fin de que se nos asigne una cuota mensual de apoyo. Nos sostenemos únicamente con los pagos simbólicos que pagan los papás de los jóvenes y la cuota es baja, además del apoyo que nos brindan otras personas con becas, pues se cubre población media-baja”, aseguró.

En la Asociación, de momento, se encuentran unos diez jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, con quienes trabajan diversos talleres, que les permiten adquirir capacidades para que en el futuro puedan valerse por sí mismos. Los jóvenes acuden a clases de 8 a 12 horas de lunes a viernes y el centro está ubicado en la 12 avenida 4-57 de la zona 12 La Reformita.

De acuerdo a Castañeda, la idea es que ellos se preparen para el futuro y puedan ser independientes, al lograr desarrollar las capacidades necesarias para ello.

“Hemos tenido hasta una capacidad de 40 jóvenes, pero se veía la posibilidad de irlos egresando pues se les daban sus programas académicos y se les daba la opción de incorporarse laboralmente para trabajar en supermercados; a lo largo de los años hemos tenido experiencias positivas, aunque además hay negativas, pues en la vida no es todo fácil”, agregó.

DIFÍCIL MANTENIMIENTO
En cuanto a la sostenibilidad manifestó que ha sido complicado mantenerse durante todos estos años, ya que se debe pagar agua, luz, el espacio, pero atribuye su éxito al tiempo a la perseverancia y sacrificio para impulsar el proyecto.
Castañeda explicó que a la Asociación asisten jóvenes con capacidades especiales; prevalecen las personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral y jóvenes con discapacidad intelectual moderada entre otros.
A pesar del poco espacio con el que cuentan, Renacer tiene un pequeño comedor, cocina, aula para habilidades básicas; en donde les enseñan actividades como planchar, tender una cama, lavar ropa, también un aula académica, que es multifuncional en donde realizan otro tipo de enseñanzas.
Por otro lado los estudiantes, también reciben recreación pues se incluye el deporte a través de un programa conjunto que se tiene con el Ministerio de Cultura y Deportes, que consiste en asistir una vez todos los miércoles a los campos ubicados en la calzada Roosevelt, en donde hay maestros de educación física.

“He visto que la inclusión verdadera no existe, además de eso les dan simbólicamente los certificados –de estudios- a los chicos, y he tenido casos en donde llegan tras haber ganado sexto primaria, y cuando miramos, no saben sumar, restar, ni leer, solo porque tenían que cumplir lo hacen”.


¿Cómo apoyar?

Si usted desea colaborar con alguna beca para los estudiantes de la Asociación Renacer, puede solicitar información al correo: renacerasoc@yahoo.com, o llamar al 2440-7491.

La entrada Buscan brindar atención a personas con capacidades especiales y de escasos recursos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo. Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyec&…
hace 28 minutos · De nicaragua
El haber regalado su venta de agua helada a las personas que protestaban en las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras se desarrollaba el segundo día de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, le cambió la vida a Mirian del Socorro Ma…
hace 28 minutos · De nicaragua
Margarita Azucena Mendoza Ponce, madre de Javier Alexander Munguía Mendoza, el  joven de 19 años que desapareció el 8 de mayo y 10 días después su cuerpo fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal, recurrirá a todas las instancias nacio…
hace 28 minutos · De nicaragua
Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela d…
hace 28 minutos · De nicaragua
HOY Los tranques se mantienen en diferentes puntos del país. En Camoapa, Boaco, los retenes están conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores; estos últimos golpeados por la desmovilización paulatina del comercio local. Para Freddy Arróliga, miembro de &#…
hace 28 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo