Anuncios

Description

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación Renacer es una institución que busca brindar atención y educación a jóvenes con capacidades especiales. El objetivo de la organización es hacer conciencia en la población para comprender que tener una característica diferente no significa tener un impedimento.

Cristina Castañeda, encargada de la institución, comentó que la Asociación Renacer tiene 28 años de funcionamiento en el país y que la iniciativa de iniciar surgió al observar que existían escasas organizaciones a nivel privado que brindaran educación a las personas con capacidades especiales.

“En mi caso estudiaba educación especial; por inquietud de un grupo de papas y del mío, decidimos abrir la institución, en la que al final yo me quede como responsable porque los jóvenes fueron saliendo”, afirmó.

Castañeda señaló que no cuentan con el apoyo económico de institución de gobierno, a pesar de que prestan asistencia sin fines de lucro, y que el sustento del centro corresponde a los pagos simbólicos que realizan los padres de familia.

“No hay apoyo del gobierno a fin de que se nos asigne una cuota mensual de apoyo. Nos sostenemos únicamente con los pagos simbólicos que pagan los papás de los jóvenes y la cuota es baja, además del apoyo que nos brindan otras personas con becas, pues se cubre población media-baja”, aseguró.

En la Asociación, de momento, se encuentran unos diez jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, con quienes trabajan diversos talleres, que les permiten adquirir capacidades para que en el futuro puedan valerse por sí mismos. Los jóvenes acuden a clases de 8 a 12 horas de lunes a viernes y el centro está ubicado en la 12 avenida 4-57 de la zona 12 La Reformita.

De acuerdo a Castañeda, la idea es que ellos se preparen para el futuro y puedan ser independientes, al lograr desarrollar las capacidades necesarias para ello.

“Hemos tenido hasta una capacidad de 40 jóvenes, pero se veía la posibilidad de irlos egresando pues se les daban sus programas académicos y se les daba la opción de incorporarse laboralmente para trabajar en supermercados; a lo largo de los años hemos tenido experiencias positivas, aunque además hay negativas, pues en la vida no es todo fácil”, agregó.

DIFÍCIL MANTENIMIENTO
En cuanto a la sostenibilidad manifestó que ha sido complicado mantenerse durante todos estos años, ya que se debe pagar agua, luz, el espacio, pero atribuye su éxito al tiempo a la perseverancia y sacrificio para impulsar el proyecto.
Castañeda explicó que a la Asociación asisten jóvenes con capacidades especiales; prevalecen las personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral y jóvenes con discapacidad intelectual moderada entre otros.
A pesar del poco espacio con el que cuentan, Renacer tiene un pequeño comedor, cocina, aula para habilidades básicas; en donde les enseñan actividades como planchar, tender una cama, lavar ropa, también un aula académica, que es multifuncional en donde realizan otro tipo de enseñanzas.
Por otro lado los estudiantes, también reciben recreación pues se incluye el deporte a través de un programa conjunto que se tiene con el Ministerio de Cultura y Deportes, que consiste en asistir una vez todos los miércoles a los campos ubicados en la calzada Roosevelt, en donde hay maestros de educación física.

“He visto que la inclusión verdadera no existe, además de eso les dan simbólicamente los certificados –de estudios- a los chicos, y he tenido casos en donde llegan tras haber ganado sexto primaria, y cuando miramos, no saben sumar, restar, ni leer, solo porque tenían que cumplir lo hacen”.


¿Cómo apoyar?

Si usted desea colaborar con alguna beca para los estudiantes de la Asociación Renacer, puede solicitar información al correo: renacerasoc@yahoo.com, o llamar al 2440-7491.

La entrada Buscan brindar atención a personas con capacidades especiales y de escasos recursos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo