Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los monitoreos correspondientes a abril, mayo y junio en los centros carcelarios, reflejan que las soluciones técnicas implementadas en los centros carcelarios no funcionan en su totalidad, a pesar de que transcurrieron seis meses que entró vigencia la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) detalló que el monitoreo realizado el 23 de abril reflejó que el 65 por ciento de los bloqueadores funcionaban y por tanto en siete cárceles continuaba generándose tráfico de telecomunicaciones.

El análisis correspondiente al 15 de mayo, indicó que existía un 64 por ciento de efectividad en las soluciones técnicas implementadas y en ocho prisiones continuaba la señal de celular.

En tanto, el 10 de junio, el monitoreo realizado indicó que había 70 por ciento de funcionalidad de los bloqueadores de señal y en seis prisiones continuaba generándose tráfico de telecomunicaciones.

El artículo 3 de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad, que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2014 demandaba soluciones técnicas en los centros carcelarios por parte de las empresas telefónicas, éstas anunciaron en marzo de este año que interpondrían un recurso de revocatoria, luego que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) les impusiera una multa de Q6.9 millones por incumplir con la normativa.

Sin embargo, el Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles, que antecedió a la referida Ley, tenía como objetivo endurecer las penas a quien ingresara o facilitara un teléfono celular en las prisiones; hasta hoy los teléfonos siguen ingresando y comercializándose en los centros de detención.

MONITOREOS

A criterio de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) es necesario conocer la forma cómo se realizan los monitoreos para determinar si realmente refleja el estado actual del bloqueo, por otro lado destacó la necesidad de cumplir con la Ley.

“Hay que tomar en cuenta dos cosas: verificar cómo se realizan los monitoreos, porque tengo entendido que hubo problemas al inicio porque las empresas de telefonía no estaban de acuerdo cómo las autoridades estaban realizando el monitoreo porque no era de forma técnica, habrá que ver si eso se resolvió para saber si el monitoreo refleja el estado real, segundo, parece que el monitoreo no es efectivo al 100 por ciento aún, tenemos más de seis meses de entrada en vigencia de la Ley, que está clara, se tenía plazo para que en diciembre de 2014 el bloqueo fuera efectivo y seis meses después no se cumple con la disposición legal”, indicó la entrevistada.


PNC INVESTIGA EXTORSIÓN

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) investiga las denuncias del transporte extraurbano que estarían siendo objeto de extorsión.

De acuerdo con el titular de SGIC, Nery Ramos, se trabaja de oficio, tras conocerse la paralización del transporte en Antigua Guatemala, que afectó a decenas de usuarios.

La entrada Cárceles: bloqueadores de señal no funcionan en su totalidad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo. Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyec&…
hace 11 minutos · De nicaragua
El haber regalado su venta de agua helada a las personas que protestaban en las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras se desarrollaba el segundo día de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, le cambió la vida a Mirian del Socorro Ma…
hace 11 minutos · De nicaragua
Margarita Azucena Mendoza Ponce, madre de Javier Alexander Munguía Mendoza, el  joven de 19 años que desapareció el 8 de mayo y 10 días después su cuerpo fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal, recurrirá a todas las instancias nacio…
hace 11 minutos · De nicaragua
Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela d…
hace 11 minutos · De nicaragua
HOY Los tranques se mantienen en diferentes puntos del país. En Camoapa, Boaco, los retenes están conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores; estos últimos golpeados por la desmovilización paulatina del comercio local. Para Freddy Arróliga, miembro de &#…
hace 11 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo