Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los monitoreos correspondientes a abril, mayo y junio en los centros carcelarios, reflejan que las soluciones técnicas implementadas en los centros carcelarios no funcionan en su totalidad, a pesar de que transcurrieron seis meses que entró vigencia la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) detalló que el monitoreo realizado el 23 de abril reflejó que el 65 por ciento de los bloqueadores funcionaban y por tanto en siete cárceles continuaba generándose tráfico de telecomunicaciones.

El análisis correspondiente al 15 de mayo, indicó que existía un 64 por ciento de efectividad en las soluciones técnicas implementadas y en ocho prisiones continuaba la señal de celular.

En tanto, el 10 de junio, el monitoreo realizado indicó que había 70 por ciento de funcionalidad de los bloqueadores de señal y en seis prisiones continuaba generándose tráfico de telecomunicaciones.

El artículo 3 de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad, que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2014 demandaba soluciones técnicas en los centros carcelarios por parte de las empresas telefónicas, éstas anunciaron en marzo de este año que interpondrían un recurso de revocatoria, luego que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) les impusiera una multa de Q6.9 millones por incumplir con la normativa.

Sin embargo, el Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles, que antecedió a la referida Ley, tenía como objetivo endurecer las penas a quien ingresara o facilitara un teléfono celular en las prisiones; hasta hoy los teléfonos siguen ingresando y comercializándose en los centros de detención.

MONITOREOS

A criterio de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) es necesario conocer la forma cómo se realizan los monitoreos para determinar si realmente refleja el estado actual del bloqueo, por otro lado destacó la necesidad de cumplir con la Ley.

“Hay que tomar en cuenta dos cosas: verificar cómo se realizan los monitoreos, porque tengo entendido que hubo problemas al inicio porque las empresas de telefonía no estaban de acuerdo cómo las autoridades estaban realizando el monitoreo porque no era de forma técnica, habrá que ver si eso se resolvió para saber si el monitoreo refleja el estado real, segundo, parece que el monitoreo no es efectivo al 100 por ciento aún, tenemos más de seis meses de entrada en vigencia de la Ley, que está clara, se tenía plazo para que en diciembre de 2014 el bloqueo fuera efectivo y seis meses después no se cumple con la disposición legal”, indicó la entrevistada.


PNC INVESTIGA EXTORSIÓN

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) investiga las denuncias del transporte extraurbano que estarían siendo objeto de extorsión.

De acuerdo con el titular de SGIC, Nery Ramos, se trabaja de oficio, tras conocerse la paralización del transporte en Antigua Guatemala, que afectó a decenas de usuarios.

La entrada Cárceles: bloqueadores de señal no funcionan en su totalidad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El motorista no huyó y dijo a la PNC que no vio a la menor. No fue detenido. 
hace 46 minutos · De el_salvador
21 son los jugadores que ha convocado el estratega Tite, en los que descata deldelantero Neymar.
hace 46 minutos · De el_salvador
Una pancarta contra el rey de España fue desplegada en Barcelona por independentistas sobre la fachada de un edificio en la plaza de Cataluña, donde será conmemorado este viernes en presencia de Felipe VI el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña. &am…
hace 2 horas · De nicaragua
Cristiano Ronaldo será titular con la Juventus de Turín durante el primer partido de la temporada 2018-2019, este sábado a las 16h00 en el campo del Chievo Verona, anunció este viernes su entrenador Massimiliano Allegri. "Mañana partirán como titular&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Al parecer, lo más conveniente antes de comenzar una relación amorosa es entablar una amistad sólida. Sí, así como lo lees: ser amigos antes de ser novios. Pero, ¿en qué sentido esto resulta beneficioso para los miembros de la pareja? Acá te contamos En un estudio sobre relaciones de pareja realiza&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por agencia/dpa WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que no se llevará a cabo el desfile militar que quería celebrar en noviembre y culpó de ello a las autoridades locales de Washington por el elevado precio que querían cobrar.“Los políticos locales que dirigen (p…
hace 2 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 16 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 16 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 17 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 17 horas · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo