Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A menos de dos meses de las elecciones generales en el país, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigar la relación entre el sector privado y los partidos políticos para contrarrestar la influencia de las redes económicas ilícitas que abonan al enriquecimiento de candidatos y el financiamiento de sus campañas electorales.

El jefe de la cúpula empresarial, Jorge Briz, sobre el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, presentado ayer por la CICIG, opinó que el mismo termina por confirmar cómo el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción han permeado en las agrupaciones partidarias a través del financiamiento que realizan estructuras paralelas al Estado para las campañas de candidatos a presidente, alcaldes y diputados en cada proceso electoral.

Cuestionado sobre el señalamiento directo hecho por la Comisión Internacional contra la Impunidad sobre la alta influencia de la élite empresarial de Guatemala para promover candidaturas y posicionar a candidatos en la preferencia de los votantes, Briz explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos autoriza a la iniciativa privada aportar recursos de fuentes “legitimas”, para las campañas electorales de quienes pretendan competir para ocupar un cargo público en el gobierno entrante.

Sin embargo, a criterio del entrevistado, lo que no está permitido, es sacar provecho de esa situación y obtener dádivas, concesiones y otro tipo de ventajas y beneficios cuando los postulantes en las elecciones llegan al poder, pues eso abre la puerta a la corrupción y la intromisión de grupos delincuenciales interesados en saquear el Estado en detrimento del erario nacional y la inversión pública para beneficio de la población.

En ese sentido, el presidente del CACIF requirió tanto a la instancia de Naciones Unidas como al Ministerio Público, indagar a profundidad los nexos entre el narcotráfico y otras estructuras fuera de la legalidad, los partidos políticos y las empresas nacionales y extranjeras, con el fin de identificar a aquellos grupos que tienden a financiar a los candidatos y que coincidentemente, puntean en las encuestas.

“En cuanto a los aportes de empresarios a las campañas políticas, sucede que en algunas oportunidades no se han llenado los requisitos mínimos de transparencia y los partidos no cuestionan la procedencia de esos recursos. La verdad es que ya estamos cansados y hartos de los hechos de corrupción”, señaló el directivo.

El jueves último, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó su informe sobre el financiamiento a los partidos políticos, en el que señaló que estas organizaciones han recibido fondos del crimen organizado, pero se nutren también de recursos provenientes de redes de corrupción, medios de comunicación y el sector empresarial para obtener protección y beneficios del Estado, como la adjudicación de contratos de obra gris.

Según la CICIG, el sector privado ha mantenido históricamente influencia en las campañas para los candidatos al Organismo Ejecutivo y en el Legislativo a cambio de este tipo de aporte que, por el simple hecho de no ser reportado y no entrar en la contabilidad formal de los partidos, constituye tráfico de influencias, un delito penado por la ley.

“Empresas nacionales o transnacionales invierten en diputados, líderes políticos y funcionarios a cambio de negocios, adjudicación de obras u otros compromisos. El dinero de los sobornos es utilizado para el enriquecimiento personal de los políticos y para las campañas electorales”, refiere el documento de la entidad internacional.


Presidente: CICIG confirma “la realidad”

Nac3 1b2 300x202 CACIF pide que se investigue a  empresas que financian partidos  nacionales  21Para el presidente Otto Pérez Molina, el informe presentado ayer jueves por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que menciona que estructuras criminales financian el sistema político electoral, oficializa “lo que todos los guatemaltecos saben”.

“Siempre se ha discutido… y siempre se ha dicho que ahora se estructuró, se ordenó y se hace una presentación pública que de alguna manera oficializa lo que todo mundo sabe… esta es la realidad”, declaró el mandatario durante una gira de trabajo en Comapa, Jutiapa.

Al cuestionarle si el oficialismo recibió apoyo financiero de dudosa procedencia en la campaña electoral del 2011, afirmó que en el Partido Patriota no hay alcaldes vinculados con el crimen organizado.

La entrada CACIF pide que se investigue a empresas que financian partidos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El motorista no huyó y dijo a la PNC que no vio a la menor. No fue detenido. 
hace 39 minutos · De el_salvador
21 son los jugadores que ha convocado el estratega Tite, en los que descata deldelantero Neymar.
hace 39 minutos · De el_salvador
Una pancarta contra el rey de España fue desplegada en Barcelona por independentistas sobre la fachada de un edificio en la plaza de Cataluña, donde será conmemorado este viernes en presencia de Felipe VI el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña. &am…
hace 2 horas · De nicaragua
Cristiano Ronaldo será titular con la Juventus de Turín durante el primer partido de la temporada 2018-2019, este sábado a las 16h00 en el campo del Chievo Verona, anunció este viernes su entrenador Massimiliano Allegri. "Mañana partirán como titular&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Al parecer, lo más conveniente antes de comenzar una relación amorosa es entablar una amistad sólida. Sí, así como lo lees: ser amigos antes de ser novios. Pero, ¿en qué sentido esto resulta beneficioso para los miembros de la pareja? Acá te contamos En un estudio sobre relaciones de pareja realiza&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por agencia/dpa WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que no se llevará a cabo el desfile militar que quería celebrar en noviembre y culpó de ello a las autoridades locales de Washington por el elevado precio que querían cobrar.“Los políticos locales que dirigen (p…
hace 2 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 16 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 16 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 17 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 17 horas · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo